martes, 16 de junio de 2015

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Pequeños líderes cuentacuentos

1,900 ESTUDIANTES DE 100 ESCUELAS DEL ESTE DEL PAÍS, QUE PARTICIPAN DE ESTA ESTRATEGIA DE LA OEI, HACEN DE LA LECTURA UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA Y SOLIDARIA

fuente: Listin diario
  • Las alumnas Elizabeth Cordones Scroggins, Andrea Febles, Malci Zaray Cueto y Gerarmy  De la Cruz Mazara junto a las maestras Sandra Moreno, María Elena García y Adelaida Guerrero, en la escuela básica Nuestra Señora del Rosario, en El Seibo.

Tienen apenas entre  8 y 10 años y hablan con más propiedad de la esperada en niños de su edad de la pasión que sienten por la lectura, de géneros literarios, de los principales poetas dominicanos e iberoamericanos, de la labor literaria de Salomé Ureña, Federico García Lorca, Juan Bosch o María Elena Walsh.
Al escribir y al hablar toman en cuenta  el uso correcto de los conceptos de género y dramatizan con empeño profesional para otros niños cuentos y poemas. ¿Quiénes son?  
Son niños líderes cuentacuentos, nombre del programa de incentivo a la lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI);  1,900 estudiantes de 100 escuelas del Este del país que disfrutan leer y enseñan a leer a otros compañeros.  
Líderes Cuentacuentos, a su vez, forma parte del programa de Cultura Escrita de la OEI, un proyecto que “busca contribuir a la formación de personas como parte de la vida cotidiana”.    
¿Qué hacen los líderes cuentacuentos?
Con orientación y acompañamiento del personal de cada centro educativo, planifican sus acciones compartiendo lecturas en sus propios cursos, visitando otros cursos de su centro educativo, pautando lecturas en las bibliotecas escolares, organizando recreos literarios y dinamizando clubes escolares de lectura, explica la OEI. Asimismo, organizan grupos de niños y niñas ahijados a quienes brindan apadrinamiento, pautando encuentros para leer y realizar actividades creativas.
 El programa Líderes Cuentacuentos, dice Yusbelky Núñez, acompañante de Cultura Escrita para la regional educativa 12 de la OEI, es un aporte de esta organización a la consecución de las “Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, como parte de la Estrategia de Cultura Escrita en República Dominicana.   
Esta estrategia, afirma, ha representado un cambio cultural muy importante en los centros educativos donde se implementa y los resultados se notan tanto en los avances en la lectoescritura de los alumnos como en su desarrollo integral. El proyecto está presente en todas las provincias del Este, en los centros educativos pertenecientes a las regionales 05 (San Pedro de Macorís), 12 (Higüey) y 17 (Monte Plata).
“Mientras más leo, más me gusta”
Al fondo del salón de actos de la escuela primaria Profesora Eloína Constanzo, en El Seibo, funciona un Museo de Artes Escritas: una discreta pared llena de coloridos reportes de lectura, fragmentos de canciones, poemas, cuentos, biografías, refranes y paneles interpretativos. Lo crearon alumnos y maestros luego de unirse al programa Líderes Cuentacuentos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Según la OEI, en un proceso en el que el protagonismo de los niños y niñas tiene un impacto directo sobre sus compañeros, esta experiencia les ofrece la posibilidad de desarrollar su potencial de liderazgo, reconociendo sus habilidades, apoyando su autoestima, estimulando su creatividad y su capacidad intelectual y creando un marco para el ejercicio de su ciudadanía con derechos y responsabilidades.  
Con Líderes Cuentacuentos, explica Analía Rossoli, coordinadora de programas y proyectos de la OEI, “lo que hacemos es propiciar el liderazgo porque todo niño tiene una semilla de líder. El tema está en si encuentra a alguien que lo ayude a identificarlo o que le ayude a potenciar ese liderazgo”. “Los docentes se dan cuenta de que es una estrategia que les sirve para su trabajo en el aula, que les ayuda al trabajo en todos los sentidos, desde la disciplina hasta, obviamente, el tema de aprendizaje”, agrega.
Entusiasta recepción Este programa “me ha motivado a seguir leyendo más y más. Mientras más leo, más deseos de leer me dan”, opina Malci Zaray Cueto, alumna de 9 años de la escuela básica Nuestra Señora del Rosario, también en El Seibo. El proyecto se ha desarrollado en los últimos dos años escolares. Alumnos y maestros participan de un proceso formativo que se desarrolla o lo interno de la escuela o en centros educativos cercanos. Para la formación de líderes y docentes, la OEI edita textos creativos que les guían en el proceso de contar y compartir cuentos.  La estrategia también desarrolla el padrinazgo de otros diez niños, es decir cada niño o niña es responsable del seguimiento lector de otros 10 estudiantes. 
“Sabemos que con los cuentos se inculcan valores y en ellos los niños encuentran ejemplos para conducirse con buenas formas. Hay una conexión entre los narradores y receptores muy buena. Gracias a esa interacción hemos logrado mayor nivel de concentración en los niños, porque se les narran las historias de forma directa y con un lenguaje adecuado”, comenta Sandra Moreno, maestra del primer año de primaria de Nuestra Señora del Rosario.  
Las lecturas han servido también para trabajar con ellos la comunicación afectiva, agrega Sandra, pues el niño se adentra en el campo de la lectura y no solo se concentra en la historia, sino con cada uno de los personajes, con los sonidos que emiten y que ellos imitan. Los alumnos de primer grado no son líderes cuentacuentos, pero sí los reciben en las aulas. “Líderes Cuentacuentos también les ha ayudado en todo el proceso de aprendizaje, pues además de progresar en la lectoescritura, se nota la mejoría en todas las asignaturas y en el comportamiento”, aseguran las profesoras María Elena García y Adelaida Guerrero, del mismo centro.  
Movilización lectora
Berenice Pacheco-Salazar, especialista de Cultura Escrita de la OEI,  expresa que el programa se realiza como parte de la política del Ministerio de Educación (Minerd) de apoyo al incremento de los aprendizajes en los primeros grados. 
“Por eso el énfasis del trabajo está enfocado en los grados de primero a cuarto de primaria. Y lo bueno de esa movilización lectora es que el cambio se está impulsando desde los propios niños y niñas, que son los que están planificando actividades, insistiéndoles a sus maestros, directores y bibliotecarias que quieren leer. Las escuelas se han empoderado para demandar y exigir tanto al Ministerio de Educación como al de Cultura donaciones de libros. Ellos mismos están gestionando la dotación de materiales, libros y estanterías  para sus escuelas”. Toda la información del programa está disponible en la página web de la OEI en República Dominicana. Si algún centro educativo público o privado quisiera implementarlo, solo deben ponerse en contacto con la institución y esta les facilitaría las guías y recursos didácticos.
Si desea ver cómo funciona la estrategia Líderes Cuentacuentos, puede visualizar un inspirador video titulado Piratas, en Youtube, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ekap1AlqAqs
TESTIMONIOS “Me encanta leer. Por eso Líderes Cuentacuentos ha sido una experiencia muy hermosa, porque no solo puedo leer para mí sino también que puedo expresar mi lectura hacia otros niños. Además, me ha motivado a seguir leyendo más y más; mientras más leo, más deseos de leer me dan”. Malci Cueto Minyeti (9 años), 4 grado en la escuela Nuestra Señora del Rosario.  -----
“Nuestra experiencia fue muy divertida. Se nos ha despertado el deseo de leer y de disfrutar lo que leemos.  La idea de apadrinar a nuestros compañeros nos despertó el sentido de la responsabilidad, de entender que tenemos el compromiso no solo de leer, sino también de hacer que nuestros compañeros  lean y amen la lectura. Que entendamos que leer es el único camino que nos ayuda a crecer en conocimientos. Elizabeth Cordones (9 años), 4 grado en la escuela Nuestra Señora del Rosario.  ----
“Ser líder cuentacuentos para mí fue una experiencia maravillosa, porque obtenemos más conocimientos, se enriquece nuestros vocabulario, aprendemos sobre diferentes tipos de cuentos y nos ayuda a entusiasmarnos en la lectura. Además, enseñamos a otros niños y niñas que muchas veces no saben leer ni escribir y quienes, a través de esta enseñanza, también se divierten. Gerarmy De la Cruz Mazara (10 años), 4 grado en la escuela Nuestra Señora del Rosario.  -----
“Los niños están entusiasmados y no se sienten presionados. Ya no trabajan por una nota, ahora disfrutan estudiar”. Justina Valdez, maestra de 4 grado de la escuela Eloína Constanzo. ----
“Al igual que leer, los alumnos disfrutan mucho hacer las interpretaciones de los cuentos y poesías, y los dramatizan para sus compañeros”. Alejandro González, coordinador de la escuela Eloína Constanzo.

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