miércoles, 4 de marzo de 2015

Ir al inicio

Fallece Yuan Kuocheng, el cuentacuentos más famoso de China


Pekín, 4 mar (EFE).- Falleció hoy el contador de historias y locutor chino Yuan Kuo Cheng, que en los años 80 y 90 fue una de las voces más populares del país por sus versiones radiofónicas de los clásicos de la literatura oriental, falleció el pasado 2 de marzo a los 86 años, informaron hoy los medios locales.

Nacido en 1929 en la ciudad de Tianjin (norte del país), 
Yuan heredó la tradición de cuentacuentos de su familia, y ya a los 14 años comenzó a practicar en público este arte tradicional, que los chinos denominan "pingshu".
Su fama llegó mucho después, cuando llevó a la radio sus versiones orales de libros clásicos como el "Viaje al Oeste" o el "Romance de los Tres Reinos", que fueron escuchados por cientos de millones de chinos a diario.

Yuan fue pionero en adaptar el estilo tradicional del "pingshu" a nuevos lenguajes influidos por el cine, la ópera china o la comedia, y es considerado por la cultura del país asiático como uno de los cuatro grandes cuentacuentos de la China contemporánea, junto a Liu Lanfang, Shan Tianfang y Tian Lianyuan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo