miércoles, 2 de abril de 2014

Ir al inicio

BarrioCuento 2014 Bienal de Oralidad Escénica

clip_image002

 

Nota de prensa

 

 

Bajo la égida del pensamiento martiano: «Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa, y de donde se reparte la sangre, está en los campos», la Casa del ALBA Cultural de La Habana acogerá del 2 al 6 de abril la Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2014, convocada por la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana.

Teniendo en cuenta las transformaciones agrarias que acontecen en Cuba y que el 2014 fue proclamado por las Naciones Unidas como el «Año de la Agricultura Familiar», la XVI edición de BarrioCuento cobijará espectáculos orales y puestas en escena que rescaten la cuentería rural, la raigambre afrodescendiente en las prácticas agrícolas y tradiciones campesinas, así como los mitos y cosmogonías del campo. El evento está dedicado al poeta y folklorista Samuel Feijóo, en del centenario de su nacimiento, y a la escritora pinareña Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura.

clip_image004Prestigiosos cuentacuentos, actores y agrupaciones teatrales y danzarias encausarán las contadas, a partir de las dos de la tarde, entre los que sobresalen por su reconocida trayectoria artística: el actor y narrador Ury Rodríguez (Guantánamo), la narradora Elvia Pérez, los colombianos Santiago Barbosa y Luna Tinoco, el grupo Monte Callao (Mayabeque), grupo Tropatrapo, el grupo Integración, el proyecto Ananda, la actriz y narradora Lavinia Ascue, la compañía Folklórica Franco-haitiana Banrarrá y la agrupación anfitriona, Teatro Cimarrón.

Los más pequeños estarán de fiesta con dos estrenos: La Gran Travesía (miércoles 2, a las 2:00 pm), por la compañía Teatro Cimarrón y con puesta en escena de Alberto Curbelo, espectáculo que festeja el centenario del nacimiento del cuentero mayor Onelio Jorge Cardoso; y Mundo Eco (sábado 5, a las 11:00 am), por el grupo Tropatrapo, bajo la dirección artística de Ángel Guilarte. También, en la Casa del ALBA se presentará una Gran Contada infantil el viernes 4, a las once de la mañana, en saludo al Día de los Pioneros y de la UJC.

Evento teórico «Contar con el Campesino»

A partir de las diez de la mañana, los días 2, 3 y 4 de abril, se desarrollará el evento teórico «Contar con el Campesino» que contará con las relevantes exposiciones del Dr. Jesús Guanche («El estigma del discurso colonial»); Dra. Virtudes Feliú Herrera («Tradiciones orales en el ámbito campesino»); Lissette Vila (documental «Guajiros»); Dra. Bárbara Balbuena Gutiérrez («La danza cubana en el contexto rural»); Jorge Garciaporrúa («Raíces y convergencias en la música campesina cubana»); los colombianos Santiago Barbosa y Lina Tinoco, acompañados por el Trío Mobile (La música afrocolombiana); Ury Rodríguez («Contar con el Serrano»); y el investigador y coreógrafo Fidel Pajares, quien impartirá el taller «La Senso-percepción en la Oralidad Escénica» (este último, el viernes 4, a las 2:00 p.m., abierto a todos los interesados y delegados de BarrioCuento)

Exposición Rostros de mi entorno

clip_image006

En la galería de la Casa del ALBA se inaugurará el miércoles 2, a las 2:00 p.m., la exposición personal «Rostros de mi entorno», de la pintora Daymara Orasma, una artista que ha desarrollado su obra de manera intensa en el campo del collage con una repercusión muy interesante en el público, justamente por el tema del campesino y su mundo interior.

Las palabras inaugurales de la exposición de Daymara Orasma estarán a cargo del crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa. En el acto, se interpretará La leyenda del Viento, a cargo de los colombianos Santiago Barbosa, Lina Tinoco y el Trío Mobile

Extensiones de BarrioCuento

clip_image008La XVI edición de BarrioCuento se extenderá al Centro Cultural Bertolt Brecht con funciones para niños (sábado 5 y domingo 6; a las 11:00 am), institución en la que permanece abierta al público, con motivo de la Bienal, la exposición personal «Disfraces para el barro» del ceramista Yosniel Olay Mirabal, autor del Premio Calibán, que recibirá el destacado filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia.

Al presentar la exposición «Disfraces para el barro», Alberto Curbelo, Presidente de BarrioCuento 2014, escribió:

«Tiene ─ha tenido─ el arte cerámico, grandes cultores en Cuba. Por sus caminos y guardarrayas peregrinan ─y peregrinaron─ célebres gigantes y gnomos del barro. Creo Yosniel Olay, sorteando las trampas de los gnomos, se integra ─o se integrará─ a los primeros, si Dios lo quiere, y el barro también».

El evento, además, presentará atractivos espectáculos infantiles en la Sala La Tintalla, del proyecto de la actriz Margarita Díaz (Centro Habana, 5 y 6; a las 11:00 am), y también en el Hospital Pedro Borrás (jueves 3; a las 10:00 am), donde se los actores y cuentacuentos se fundirán a las presentaciones del Proyecto-taller «Los chicos de la alegría», compuesto por niños autistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo