viernes, 7 de marzo de 2014

Ir al inicio

SEGUNDA TEMPORADA ESTO ES TAN SOLO LA MITAD…

Esto-es-tan-solo... (1)

SEGUNDA TEMPORADA

ESTO ES TAN SOLO LA MITAD…

Domingos 19 hs.

…DE TODO AQUELLO QUE ME CONTASTE

Domingos 20 hs.

De Pablo Bellocchio

Funciones: Domingos 19 y 20 hs

Entrada: Una obra $50. Las dos obras $70

Espacio Polonia (Fitz Roy 1477)

Reservas: loslasciareservas@gmail.com

 

ESTO ES TAN SOLO LA MITAD

DE TODO AQUELLO QUE ME CONTASTE

En el velorio de Piero Lascia hay dos familias velándolo. Conocen solo pedazos de la historia de su padre; solo pedazos de su propia historia. Falta una mitad. Una mitad que está a pocos metros. En otro cuarto. En otra obra. DOS OBRAS, UNA HISTORIA.

Ficha Técnica

Actores: Estefanía Revas, Gimena Romano Larroca, Juan Tupac Soler, Nicolás Salischiker, Jorge Gentile, Jimena López, Rodrigo Bianco y Verónica D'Amore.

Diseño Gráfico: Rodrigo Bianco

Fotografía: Pía Leavy

Prensa y Difusión: Tehagolaprensa

Asistencia de Escena: Agustina Peres

Asistencia de Dirección: Martina Carou

Dramaturgia y Dirección

Pablo Bellocchio

Facebook: /Los Lascia

Twitter: @loslascia

http://loslascia.blogspot.com.ar/

 

Notas y acreditaciones: tehagolaprensa@sion.com

http://www.tehagolaprensa.com.ar/

PERFIL. Por Alejandro Bellotti “Cuando aquellos nuevos dramaturgos que desbrozan el territorio tratan de abordar temas como la muerte en clave costumbrista se encuentran a solas en un páramo sin otro consuelo que el cinismo insondable y la amargura cómica. Afortunadamente, los recursos de la imaginación son ilimitados (…) Esto es tan solo la mitad y De todo aquello que me contaste son dos piezas (que pueden y deben verse en continuado) impregnadas de serenidad de todo lo que está tocado por el genio de un director obsesionado con el pathos que circunda la muerte y que tiene el valor de registrar una verdad profunda de la naturaleza humana: la capacidad de acostumbrarse a cualquier circunstancia y de algún modo sobrevivir y fraguarse una vida”

http://www.clarin.com/espectaculos/espectadores-pasivos_0_976702405.html

No más espectadores pasivos. Cada vez hay más obras no convencionales con distintas variantes. Un panorama (…) en Es tan solo la mitad /De todo aquello que me contaste (en el Espacio Polonia) hay una historia relatada en dos mitades o dos obras que muestran sendos puntos de vista de una misma historia. El espectador elige si ve una sola o las dos. Y si lo hace el mismo día o en distintas funciones. El conflicto de identidad que plantea la obra se traslada, de alguna manera al espectador, que debe decidir si quiere enterarse de todo o sólo de una parte de la historia que se está contando”, dice Pablo Bellochio, su director. La estructura de una vieja casa chorizo con una cocina que el público vislumbra al fondo de la sala-escenario fue determinante para que la obra terminara de tomar forma”

http://lamiradasubjetiva.blogspot.com.ar/2013/07/cronica-de-dosobras-y-una-historia.html

Pablo Bellocchio, un actor y director joven pero de extensa e interesante trayectoria en teatro y en cine ha escrito y dirigido dos obras con una sola historia que las atraviesa (…) Cada obra es en sí misma una estructura dramática independiente, que cierra con perfección y singularidad. Sin embargo ambas piezas son complementarias, están talentosamente entrelazadas y sin fisuras argumentales. El autor-director va más allá y le propone al público lo mismo que a sus personajes conocer toda la historia o una parte de ella. Nos invita a elegir entre la posibilidad de saber algo y saber más. Desde ahí transitamos un camino sinuoso pero fascinante: el encuentro de la familia  de Piero Lascia que acaba de morir y está siendo velado por sus hijos (…) La muerte  ha conseguido acercar, en dos cuartos diferentes, a los dos grupos, a seres que apenas se conocen o que no se han visto nunca. Dos cuartos, dos obras de teatro, dos dramas distintos y similares, una pregunta que resuena silenciosa en el escenario y en la platea: ¿quién fue Piero Lascia? Y otra que se repetirá a viva voz en las dos obras: ¿por qué habrá no venido nadie?”

http://noestadicha.blogspot.com.ar/2013/11/esto-es-tan-solo-la-mitad-de-todo-lo.html

“Entrar en cualquiera de las dos obras es una muestra de que una hora en la vida de cualquiera nos puede poner frente a un drama de dimensiones insospechadas. . Los puntos suspensivos en el título nos hablan de lo que no está, o de lo que transcurre en otra parte. En “Esto es tan solo la mitad…” dos partes de una familia se reúnen en el velatorio de Piero Lasia, el padre de los de acá (los que viven en Buenos Aires…y de los de San Juan a los que abandonó de niños y que esperan en otro cuarto (…) Nos encontraremos en esa situación tensa del velatorio de un padre que no ha dejado en sus hijos el mejor de los recuerdos y que toca con la angustia personal de cada hijo (…)Una sólida dramaturgia que hace hincapié en la interioridad de los personajes y que logra dirigir con suma creatividad esta duplicidad de espacios, es lo que nos ofrece Pablo Bellocchio en su doble rol de director y autor de la obra. En resumen una impecable creación que nos deja la sensación de ese sagrado momento que nos da el buen teatro”

http://www.leedor.com/contenidos/teatro/esto-es-tan-solo-la-mitad

“Dos obras que pueden ser una, y esto dependerá exclusivamente de los espectadores. Cada quien elegirá si ver una o ver las dos, si quedarse en la mitad o saber algo más. Sin embargo, aunque cada pieza es una obra estructural en sí misma con un desarrollo y un final, son también complementarias aunque sin prescindir la una de la otra. Complejo juego el que propone Bellocchio, juego del que saldrá airoso y vencedor ante tanta propuesta teatral (…)Los silencios, los reproches sin sentido, los amores hermanos que se fueron, los que nacieron recientemente, y las pocas lágrimas derramadas, develan en cada una de ellas las debilidades, miedos y preguntas latentes (…)Con una dinámica que atrapa, Pablo Bellocchio rompe con ciertos estereotipos y nos propone conocer a dos familias para venir a recordarnos que los lazos sanguíneos no siempre implican familiaridad”

http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2013/11/esto-es-tan-solo-la-mitad-y-de-todo.html

“Un velorio. Un hombre llamado Piero Lascia ha muerto pero ha dejado a más de una familia sin su referencia máxima. Pero, lo que se presentará como dos obras, serán, en realidad, una misma historia (...) una comedia dramática donde el humor también tiene su lugar, con personajes fácilmente identificables. De esta manera, con un ritmo dinámico y tensamente divertido, capta la atención desde el primer momento. Las actuaciones son correctas y responden a lo requerido por la dramaturgia, a través de una dirección exacta. A modo ilustrativo decimos que, apenas termina la primera parte, se hace salir a los espectadores para que vuelvan a entrar a los pocos minutos. Tras el cambio en la escenografía, se procede con la continuidad de la puesta. Igualmente, -y esto es lo destacable-, el corte en la acción no provoca un decaimiento de la tensión sino que, por el contrario, se empezaran a establecer los vínculos que se habían visto con la primera parte. Allí es cuando la obra se completa, gracias a que el espectador llenará de contenido cada uno de esos espacios que habían quedado sin llenar en esa primera parte.

http://farsamag.com.ar/esto-es-tan-solo-la-mitad-de-todo-aquello-que-me-contaste/

“Hay un muerto, pero dos velorios. O tal vez más. Son velorios que transcurren simultáneamente en dos habitaciones separadas de una misma casa y, si bien hay un sólo cadáver, lo cierto es que hay tantos duelos como deudos. Cada uno vela a alguien distinto, porque, aunque la mayoría son hijos del finado, cada uno conoce al muerto de manera distinta y lo siente distinto(…)Dos obras que ponen en jaque la idea de que las personas son una única cosa y que nos dan, haciendo uso tanto de sutilezas como de asperezas, la rara y preciosa oportunidad de enterarnos de la otra mitad de todo aquello que nos cuentan”

http://espectaculosoff.blogspot.com.ar/2013/08/estoestansololamitaddetodoloquemecontaste.html

“El Teatro Off nos brinda posibilidades eternas de hacer cosas diferentes en espacios infinitos y en este caso Pablo Bellocchio, dramaturgo y director, no dudó en aprovecharlo (…)Dos obras que son una, dos obras que se completan, un rompecabezas que se divide, una verdad oculta, dos partes de la historia, media familia y una entera...vos decidís si querés escuchar todo el cuento o quedarte con un solo lado de la historia (…)les recomendamos ver las dos obras...”

http://marcha.org.ar/1/index.php/cultura/150-teatro/4671-partidos-al-medio

“Con la obra doble Esto es tan sólo la mitad /De todo aquello que me contaste, el director y dramaturgo Pablo Bellocchio sale maravillosamente bien librado de una original apuesta teatral "relativista", sustentada en una ingeniería dramática muy eficaz que habilita el milagro de estar en dos lugares al mismo tiempo. Los espectadores somos los silenciosos concurrentes a un velorio (al ingresar a la sala una asistente nos murmura “lamento su pérdida”). Aquí la muerte es única, pero sólo para el muerto. Más allá de él, a quien ya nada afecta, sus muertes son múltiples, tantas como deudos, como historias, como recuerdos deja atrás (…)Un texto inteligente y las buenas actuaciones de los hermanos permiten que los personajes no parezcan estereotipados, a pesar de que en esa sala mortuoria podamos reconocer muchos roles típicos, presentes en muchas de nuestras propias familias.

http://www.showonline.com.ar/critica.php?render=get&id=921&pl=1

“Pablo Bellocchio vuelve a sorprendernos y deleitarnos con su dramaturgia y puestas en escena de reloj suizo. En “Esto es tan solo la mitad….” parte de una historia se entrelazará, mezclará y podrá delinearse aún mejor cuando en “de todo aquello que me contaste” nos descubra otra parte de esa historia turbia de la familia Lascia. Un hecho dramático en la vida de los Lascia, da inicio a encuentros que se vuelven comedia tal vez producto de la incomodidad y los nervios que los hacen actuar de manera inesperada. No falta el amor como en la vida misma, y no deja de sacarnos una sonrisa y darnos una esperanza, como quien pudiera encontrar en todo algo bueno, como quien pudiera decir “las cosas pasan por algo”

http://plandmag.com/esto-es-tan-solo-la-mitad-de-todo-aquello-que-me-contaste/

“Una obra doble, muy recomendable, que puede verse en partes pero que se disfruta más si se la bebe toda. Dos situaciones se suceden durante un velorio, cada una en un cuarto diferente y que implica a cada mitad de la familia del finado. Ambas obras pueden verse individualmente, porque constan de una trama coherente que se desarrolla de principio a fin (…) Con buenas actuaciones, y un texto ágil y por momentos muy divertido (…) Al irnos, compartimos con los personajes la incomodidad común a todos los velorios, la confusión de los hermanos o mediohermanos, y una sensación de extrañeza con un padre ausente al que un solo amigo fue a despedir”

http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2013/12/pablo-bellocchio-obra-teatral-con.html

“Una historia desde dos perspectivas parciales que se complementan, hasta fundirse en el final, es en parte la propuesta de Pablo Bellocchio (…) el texto y la actuación conspiran para que permanezca el suspenso y la atención. Al espectador le dan ganas de que siga la cosa, de saber qué es lo que está detrás de este relato que se dispara en una noche fúnebre. A la par de esto, hay un buen uso del espacio que ofrece Polonia, y los efectos de los que se vale el director para la puesta (…)Bellocchio, así como en Abulía, por ejemplo, toma el reto de tener a cargo la dirección de su propia obra y, consideramos, lo hace con éxito”

RADIO LA TERCERA dijo "Obras sumamente ocurrentes, textos muy inteligentes y con un humor de lo más refinado..."

Notas y acreditaciones:

TEHAGOLAPRENSA

tehagolaprensa@sion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo