martes, 11 de marzo de 2014

Ir al inicio

Pep Bruno acerca los cuentos a los alumnos de Secundaria en Fraga

pep bruno

El narrador Pep Bruno acerca hoy la narración oral a los alumnos de Secundaria de la Ciudad. Lo hace dentro del programa de actividades del certamen Fraga te Cuenta, una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad que nació en 2013 con la voluntad de reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de transmisión de conocimiento y afianzar la Ciudad como centro cultural de referencia.
Este año, en lugar de concentrarse en una única semana, las sesiones se distribuyen en un espacio de cuatro meses: desde febrero hasta mayo. Tras las sesiones del mes pasado –protagonizadas por Carles García, Patricia McGill, Estrella Ortiz y el colectivo Légolas, llegan a Fraga este mes de marzo Pep Bruno –visita la Ciudad hoy y mañana- y Maricuela, que estará en la Ciudad el jueves. “Es la mejor opción, el año pasado vivimos una semana intensa y con muchos actos, pero esta vez queremos espaciar más las actividades y que el cuento y la cultura sean protagonistas durante varias semanas”, explica la concejal delegada de Cultura Carmen Querol.
Pep Bruno estará hoy (Santa Ana) y mañana (IES Ramón J Sender e IES Bajo Cinca) con los alumnos de Secundaria y ofrecerá también sesiones para la tercera edad (Hogar de las Personas Mayores, 16.00 de hoy martes) y público adulto (Cafetería Sanara, hoy a las 20.30).
“Los narradores debemos estar preparados para actuar ante diferentes públicos. Amplia nuestras posibilidades y hace el trabajo más interesante. El público de Secundaria a veces considera los cuentos como algo no muy de su interés, pero se sorprenden cuando se actúa para ellos. Es una manera de acercarlos a la narración”, explica Bruno. Maricuela estará en Fraga el jueves y visitará la Biblioteca Municipal Infantil Gianni Rodari para ofrecer la conferencia Conmover Contando (19.00 horas). Antes, y en el mismo lugar, habrá ofrecido a las 17.30 horas una sesión para público familiar.
Fraga te Cuenta incluye 50 actividades entre las que se cuentan un curso para profesionales y docentes, conferencias y sesiones de cuentacuentos para todo tipo de público. La sesión inaugural tuvo lugar el 11 de febrero en el Paseo Barrón coincidiendo con el mercado semanal y de la misma se ha encargó Carles García y su grupo Zarándula. García, valenciano afincado en la Rioja y con raíces turolenses, practica lo que se denomina repentismo, un tipo de poesía popular improvisada antes habitual en toda la península y hoy limitada al País Vasco y algunas zonas de Cantabria. En ella, y en un espacio abierto, el narrador o poeta, improvisa a partir de una persona o situación concretas versos que se amoldan a estructuras determinadas como las quintillas, las décimas o la redondilla.
Con las de esta semana, las sesiones de cuentos programadas son 45 y, de ellas, se encargan afamados narradores como Patricia McGill, Estrella Ortiz, Yoshi, Oswaldo, Inés Bengoa, Ana Griot o los ya citados Carles García, Maricuela y Pep Bruno, que como el año pasado coordina buena parte del festival junto al personal de la Delegación de Cultura. La clausura, programada a modo de Maratón de cuentos, está prevista el jueves 15 de mayo y de la misma se encargará Oswaldo. En ella podrán tomar parte los diferentes grupos de padres y madres cuentacuentos que funcionan en Fraga.
Del total de sesiones de cuentacuentos previstas, siete se dedican al público adulto y se desarrollan, como la programada mañana en el Sanara, en bares y cafeterías de la Ciudad. Otras seis son sesiones para público familiar que se han programado en las diferentes bibliotecas municipales y otras tres, sesiones programadas en sedes de entidades como Atades o equipamientos como el Hogar de Personas Mayores –también mañana día 11- o la Residencia Sagrado Corazón de Jesús.
Como el año pasado, Fraga te Cuenta incluye sesiones de cuentacuentos que se desarrollarán en centros escolares pero con la novedad de que, por vez primera, se programan también en institutos (el 12 de marzo) y escuelas infantiles públicas y privadas (tuvieron lugar los días 20 y 21 de febrero). En total, las sesiones programadas –y de las que se encargarán los mismos cuentacuentos encargados de las sesiones abiertas al público- son 29. De ellas, 19 se han programado en los centros de Primaria (1 en el CEIP Litera, 1 en el CEIP Miralsot, 5 en el CEIP Miguel Servet, 6 en el CEIP San José de Calasanz y 6 más en Colegio Santa Ana, donde algunas de las sesiones se dirigen a alumnos de Secundaria), otras seis en los institutos públicos (3 en el Bajo Cinca y 3 en el Ramón J. Sender) y cuatro más, y a razón de una por centro, en las cuatro escuelas de educación infantil que funcionan en la Ciudad.
“Al preparar el programa, consideramos que al haber funcionado tan bien en las escuelas de Primaria el año pasado, era conveniente ampliarlo a centros de Secundaria y Escuelas Infantiles”, explica Carmen Querol.

Fuente: Noticias Huesca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo