miércoles, 5 de marzo de 2014

Ir al inicio

El Cuerpo y la Voz en la Performance

Workshop intensivo "El cuerpo y la Voz en la Performance", con Gabriel Yamil | Domingo 27-10 11 a 17 hs.

DOMINGO 16 de MARZO - 10 HS.
El Cuerpo y la Voz en la Performance

El workshop surge como precipitado del entrecruzamiento y la investigación de lapráctica teatral junto con el trabajo vocal en todo su espectro (voz hablada y cantada).

Se plantea la necesidad de generar un territorio de superposición entre ambos campos, con el fin de investigar los puntos de detención que presenta el cuerpo (en tanto esquema corporal) y los bloqueos de la voz en términos de sonoridad, emisión, textura, etc.

La práctica arroja como resultado la idea de que la Voz es Cuerpo y viceversa. Hipótesis que necesita ser corroborada dentro de un marco teórico que garantice la objetividad del fenómeno, a salvo de una apreciación subjetiva del observador.

Así, la técnica del teatro del Gesto, de Jacques Lecoq, es la piedra fundamental a partir de la cual puede fundarse esta búsqueda. Para Lecoq, “La voz es gesto en el espacio”. Cuestión que lleva a plantear dos interrogantes: ¿Qué es gesto? ¿Qué es espacio?
La pedagogía del Teatro del Gesto permite ejercer una lectura del fenómeno a partir del movimiento, una localización del impulso que ubica aquello que entra al espacio, creándolo, y lo que queda afuera, aún sin nacer.

Algunos elementos innovadores que introduce Eugenio Barba desde el Teatro Antropológico, se integran a Lecoq, aportando al trabajo del cuerpo el impulso vocal de manera, más contundente y precisa.

Objetivo

El gran desafío es localizar la voz en el cuerpo.
¿Cómo sostener en permanencia ese enlace primordial del grito originario con la vida?
Casi como si la entrada a la cultura no pudiera ser de otro modo, por otra puerta, más que la que habilita la diada cuerpo/voz.
El grito, como señal, es pedido. Única posibilidad de supervivencia y a su vez, punto de anclaje subjetivo en relación al otro. Relación que queda sellada de por vida, con sus insignias y con sus avatares.

Por eso el trabajo es de restablecimiento. De recomposición de ese lazo originario que mantenía la voz atada al cuerpo y que la cultura desanudó, en el paso al Lenguaje.
No se trata de una búsqueda estética del sonido ni de la voz en términos del canto; sino más bien, es la antesala de aquello.

Lo que prepara y predispone a un estado creativo donde se pueda hacer uso de la voz y no ser usado/inutilizado por ella. Para eso, no hay otro camino que recurrir al cuerpo y al movimiento y sus secuencias lógicas. Las líneas de fuerza, los apoyos, la pelvis como el centro gravitacional que ordena direcciones, tonos, ritmos.

La búsqueda de la dimensión pulsional del movimiento y la voz, haciendo cuerpo, siendo cuerpo.

A quiénes esta dirigido

Se intenta proveer al artista de una herramienta de trabajo para abordar su tarea desde la perspectiva del movimiento.

Si se entra por la voz o por el cuerpo, el objetivo es el mismo. Ubicar las zonas de bloqueo para dejarlas a disposición del Performer. En este sentido, está dirigido a todo aquel que quiera abrir nuevas zonas de exploración, así pinte, cante, baile o actúe. Aunque no se utilice la voz como recurso en la performance, el cuerpo, atravesado por el sonido, ya no estará en el mismo lugar después de haber sido tocado por la experiencia.
De este modo, el trabajo está orientado a todo aquel que quiera, a decir de Jung, experimentar una ampliación de la “conciencia creativa”.

Metodología

El curso se compone de una serie de Workshops introductorios a la técnica de “El cuerpo y la Voz en la Performance” que tienen como propósito instalar un nivel de trabajo parejo y un código común.
El ciclo introductorio consta de 5 módulos de Jornadas intensivas, de una vez por mes.
Una vez completada esta parte de la travesía, se continúa una segunda serie de módulos que trabaja el impulso vocal en calidades antagónicas: Luz /Sombra, Fuego/Aire, Tierra/Agua.
Como tercera instancia, otros 5 módulos, profundizan los territorios explorados anteriormente.

Se hace hincapié en que se trata de un “proceso”, y como tal, se va desplegando en la singularidad de cada participante, si bien siempre el trabajo tiene un soporte grupal.

No es necesario tener experiencia previa en práctica teatral alguna, ni ser cantante.

Para mayor información sobre el aspecto pedagógico: gabrielyamil@fibertel.com.ar
Para reservas de vacante: 15-6207-7403 | info@poderama.com.ar

Muchas gracias por su atención.

Gabriel Yamil
Actor-Cantante-Psicoanalista

El cuerpo y la Voz en la Performance
Domingo 16-03 | 10 a 17 horas

Lugar: Zelarrayan 1065 (y José María Moreno) VER MAPA
Inversión: $500 | 10% descuento abonando previamente
20% descuento para alumnos de canto de Gabriel Yamil.
Click aquí para sumarte al Evento en Facebook
Informes e inscripción: info@poderama.com.ar

O ver acá: www.poderama.com.ar/gabrielyamil

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo