lunes, 23 de septiembre de 2013

Ir al inicio

Cuentacuentos: Entrevista a Ángela Arboleda

Ángela Arboleda: ‘Yo misma soy hija de una familia montubia’

Es la gestora de un festival en esta ciudad, cuyo protagonista es la palabra. Se trata de la bailarina, actriz y cuentera guayaquileña Ángela Arboleda, quien se embarca otra vez en el Encuentro Internacional de Narradores Orales Un Cerro de Cuentos, que cumple diez años con un homenaje a los contadores de historias de la provincia de El Oro. La artista explica que el nombre de la cita se debe a que “en ese cerrito verde con el río que lo baña aún se conservan modos de vida que caracterizaban al Guayaquil cuentero, palabrero y lleno de buen humor”. Ella añade que ahora esas costumbres se van perdiendo.

¿Qué es la tradición oral de los pueblos?
La tradición es lo más vivo que sostiene una sociedad. Lo más importante que sabemos en la vida lo aprendemos mediante conversaciones y las palabras. La tradición oral va del corazón a la boca, de la boca a la oreja y de la oreja de vuelta al corazón. Es la esencia de una sociedad.

¿Cuál fue la motivación para crear el encuentro de narración oral?
Querer que mi familia, mi esposo y mis amigos disfruten los espectáculos de los cuenteros y cuenteras que conozco en festivales del mundo donde soy invitada.

¿Cómo define a este festival?
Como una fiesta de palabras y emociones. Un encuentro de propuestas éticas y estéticas.

¿Es lo mismo ser cuentero que narrador oral?
Es lo mismo. Solo que a mí me gusta mucho el término cuentero. Es tan irreverente.

¿Cuáles son las características que, a su consideración, debe reunir un narrador oral para cautivar al público?
Hay muchas técnicas, pero en esencia: una postura ética firme, sentido del ritmo. Amor por las palabras. Saber escuchar.

¿Cuáles son los logros adquiridos en los diez años de recorrido que tiene esta cita?
Que el público guayaquileño lo espere y lo sienta suyo.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción lograda en el festival?
Ser amiga de los viejos y viejas cuenteras campesinas, negras, indígenas y cholas de este país. Ser colega de los mejores cuenteros del mundo y saber que los niños y niñas del Cerrito de Cuentos ya se autodefinen como cuenteros.

¿Por qué es importante preservar la tradición oral en una sociedad y en qué estado se encuentra actualmente en los pueblos del Ecuador?
En nuestro país hay una riqueza y variedad envidiable. Están los viejos guardianes de la tradición ya muy mayores, pero está despertando en los jóvenes un respeto y cariño por lo que ellos hacen. Es lo que veo en cada visita que hago a instituciones educativas.

¿Cuáles son las diferencias entre la oralidad natural y la oralidad escénica?
Un buen cuentero escénico debiera lograr sonar como un cuentero natural. El segundo fue a la escuela de arte y el primero, no. El natural es el padre y madre, origen de esto.

¿Considera que el Encuentro Internacional de Narradores Orales Un Cerro de Cuentos ya está instituido dentro del circuito de actividades de artes escénicas anuales de la ciudad?
Sí. El público me escribe y lo reclama. Las instituciones públicas lo consideran ya en su presupuesto y tengo el respeto de ellas. Me lo he ganado por el respeto, responsabilidad y amor con que yo he asumido este proyecto. Me duele todo el cuerpo, nunca he estado tan agotada en mi vida, pero siento que cumplo una etapa y estoy a la espera de lo que me propongan la escena y la vida para tomarlo por los cuernos, como me gusta a mí.

¿Con base en qué aspectos selecciona desde hace ya algunos años la región que será homenajeada en cada edición del festival?
Cuestiones prácticas, cercanía, recursos económicos, contactos en el lugar. Ha sido uno de los procesos más ricos, pero a la vez más duros. Una realidad mágica por la sabiduría de estos viejos y viejas, pero dolorosa por el abandono en el que viven.

¿Hay una tradición oral urbana y otra rural?
Sí, hay una tradición rural y una urbana. Están definidas por su entorno, su forma de expresión y su imaginario. Yo misma soy hija de una familia montubia, pero formada en una ciudad y la academia. Amo esa dicotomía que creo es también la de Guayaquil mismo.

Cita: Doce jornadas
Jornada inaugural

La cita se inicia hoy, a las 16:00. El encuentro es en el MAAC Cine. Los cuenteros nacionales y extranjeros actúan a medida que se recorran las escalinatas del cerro Santa Ana. Se inaugura a las 19:00, en la Plaza Colón.

Fuente: El universo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo