domingo, 2 de junio de 2013

Ir al inicio

Iván Zepeda representará a México en festival de narración oral

 


Xalapa, Veracruz.- El cuentero cordobés Iván Zepeda, quien radica en Xalapa desde hace más de cinco años, representará a México en el Festival Internacional de Narración Oral Santa Palabra, que se efectuará del 5 al 8 de junio en Colombia, con el objetivo de hacer de Cali "una ciudad para contar".
Este encuentro, que es anunciado como una de las reuniones más importantes en su género al incluir a algunos de los mejores exponentes de la narración oral del mundo, será inaugurado el próximo miércoles con la presencia de Iván Zepeda, quien ha preparado para ese día un fragmento de su espectáculo El baúl de los tiempos viajeros. Sin embargo, al no ser ésta su única presentación, para las otras ofrecerá cuentos de Día de Muertos, dos historias de la Nana Pascuala y el cuento principal de El baúl...: "Juan el bobo", que muestra las habilidades de Juan para desentrañar un extraño secreto que guarda una princesa en su pecho y que deviene en el casamiento de esta pareja.
Con respecto a por qué eligió los cuentos de la Nana Pascuala, Iván especifica que porque se trata de una recopilación de cuentos narrados por nanas de muchas generaciones y de distintos lugares del país, y que su valía radica en que tienen toda la estructura del cuento tradicional europeo, pero con características muy mexicanas, porque eran contados por mujeres mestizas indígenas.
Detalla que estas historias tienen como protagonistas a chicas intrépidas, que salen adelante no porque sean bonitas o porque estén esperando que el príncipe las rescate. Se trata, dice, de temáticas que evidencian que las mujeres pueden salir adelante no a través de su belleza o de la apariencia, sino que ellas, y todos en general, podemos destacar con astucia, con inteligencia, con nuestra belleza interna, para dejar atrás el mensaje equivocado de algunas versiones románticas que proponen que una mujer tiene que ser bonita y esperar eternamente a su príncipe azul...

RELATOS DE UN NOCTÁMBULO
Iván Zepeda declara que la narración oral le ha propiciado un encuentro consigo mismo y que su estilo puede ser definido como "provocador", porque no busca gustarle al público ni que se ría; busca provocar cosas, un juego y la interacción con el público. "Hacer cosas que muchos otros cuenteros no hacen".
En esa línea de mantener un mayor vínculo con la gente, Iván da a conocer que estrenó ayer un programa de radio, que será trasmitido los martes y viernes a las 10 de la noche a través de esta radio Este programa, aclara, no es para niños. En él habla sí de cuentos, pero también de autores, y de los personajes tradicionales que han sido "edulcorados" y convertidos en cosas románticas que, opina, no son benéficas para la educación de las niñas -Blancanieves, Caperucita Roja-.


TALLER DE NARRACIÓN ORAL
Otra de las facetas de Iván es la docencia. En esta área sobresale el taller de narración oral al que pueden integrarse adolescentes y adultos. Hay dos grupos: los sábados, de 9 a 12, y los martes, de 5 a 8, en la Casa de Nadie. Para unirse a este taller, que reiniciará el martes 18 y el sábado 22 de este mes, los interesados en obtener mayores informes pueden llamar al teléfono 2281-58-76-78 o escribir a cuenterocordobés@yahoo.com.mx. También pueden ingresar a Facebook y buscar Iván Zepeda Valdés.
PROYECTOS
Iván Zepeda adelantó que prevé, junto con otro equipo de profesionales, presentar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Narradores de Viajes del Sotavento, una propuesta que asegura resultará del agrado de xalapeños y visitantes.
Mientras eso sucede, Iván extiende la invitación a no perderse esta noche el espectáculo familiar Noche de leyendas, a las 19 horas. El punto de reunión es el parque Juárez, justo donde está ubicado el monumento al expresidente que le da nombre a este sitio de esparcimiento.


UNA HISTORIA QUE CONTAR
Desde que era pequeño, sin darse cuenta, Iván Zepeda tuvo en su abuelita -mamá Lulú- a una de sus principales maestras de narración oral, pues ella solía desarrollar temas de brujas, de los aparecidos, de recoger los pasos, de las bolas de fuego, de los chaneques; cosas en las que ella creía y que no las trasmitía como cuentos o leyendas, sino como parte de su cotidianidad.
Además de estudiar, Iván cuenta que trabajaba en lo que fuera. Mecánico, cargador, empleado, recepcionista, taquero o barbacollero, cualquier cosa era buena, pero lo "más bueno" vino cuando se hizo bibliotecario, primero en Córdoba y luego en Orizaba, porque de esa experiencia laboral le surgió la invitación para asistir a un curso de narración oral en Tehuacán, Puebla, donde descubrió dos cosas que cambiaron su vida: la narración existe como una profesión y su interés por provocar en el público lo que la tallerista le provocó a él.
Desde entonces hasta el día de hoy, Iván Zepeda suma ya 15 años de vivir por y para la narración oral. El ser invitado al festival en Colombia, que cabe aclarar no es el único, pues son ya varios nacionales e internacionales en los que ha estado, no hace más que confirmar que está en el camino correcto.

Fuente: Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo