jueves, 16 de mayo de 2013

Ir al inicio

Reconstrucción Frente al Mar de Adriana Tursi

t e a t r o   a n F i t r i ó n   -   e s p a c i o   c u l t u r a l - asociación civil

Venezuela 3340 ciudad de buenos aires - te 49 31 21 24 - Cel 15 3004 6545 
tanfitrion@fibertel.com.ar

Reconstrucción Frente al Mar de Adriana Tursi

Elenco

Ella / Alejandra Colunga

El Inspector / Cristián Cardoner

El Doble / Gabriel Galíndez

El Otro / Daniel Alvaredo

 

Teatro Anfitrión

Funciones: viernes 21 hs.

Precio de las localidades: $60 / con desc est. y jub. $ 40

· Ficha técnica

Diseño de espacio escénico, banda sonora y edición /

Edgardo Dib

Diseño de luces /

Alvaredo - Dib

Diseño de vestuario /

Dib - Maselli

Realización de vestuario /

Jorge Maselli

Diseño de maquillaje /

Susana Rabello

Diseño Gráfico /

René Sagastume Lozano

Fotografía /

Juan Marcelo Baiardi

Asistente de Dirección /

Alejandro Houssay

Producción Ejecutiva /

Daniel Alvaredo

Puesta en escena y dirección general / Edgardo DIB

*Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, de Proteatro, y del Fondo Nacional de las Artes durante 2011.

· Acerca de RECONSTRUCCIÓN FRENTE AL MAR

Edgardo Dib

Director

¿Dónde está la realidad? ¿Dónde está la ficción? Estos interrogantes antagónicos son los que se plantean en nuestra vida cotidiana como consecuencia de la manipulación de información que realizan los medios de comunicación. Y son estos interrogantes los que suscitan la paradoja de Reconstrucción frente al mar, donde – ante una desaparición – se abre un universo de intrigas policíacas y, por sobre todo, humanas.

Adriana Tursi enmarca su fábula de misterio en un entorno más que reconocido por nosotros: el mundo de la televisión y su poder como generador de realidades.

Ante la ausencia  de un hombre público – “ La Voz ” de la tv -, es la policía quien debe reconstruir las circunstancias que llevaron a esta desaparición.  Así, en una ciudad sitiada por el poder de las cámaras, se recurre a la ficcionalización de los últimos momentos en la vida de este hombre con la finalidad de hallar  la verdad de lo acontecido. ¿No es acaso la reconstrucción de un acto criminal una real puesta en escena? Jugando con este discurso implícito que contiene la obra de Tursi, esta plasmación escénica de Reconstrucción frente al mar propone un paralelismo entre la búsqueda policíaca de la verdad y la creación del hecho teatral. Mientras que en la historia de Tursi los personajes están atrapados por las cámaras y el entorno televisivo; aquí  los actores  estarán apresados por el artificio teatral.

“Es una ciudad en la que todo sucede frente a las cámaras. También los asesinatos. Lo que no ocurre frente a cámara no ocurre”, dice Ella.

Es una obra en la que todo el artificio teatral sucede frente al público. También las pasiones. Lo que no ocurre en escena…  ¿no ocurre?

Adriana Tursi

Dramaturga

Un ciudad balnearia que mira hacia el mar, pero hoy nadie mira el mar. El hombre más importante de la ciudad ha desaparecido. ¿La primera sospechosa? Su amante. Las fuerzas de seguridad de la ciudad acompañada por la prensa local, se abocan a la búsqueda. Es necesario que este hombre se ocultara para que las miserias y virtudes de los habitantes a esta ciudad aparezcan y de este modo revelen su verdadera identidad.

Edgardo Dib

Teatrista nacido en Santa Fe, actualmente radicado en Buenos Aires, Edgardo Dib es actor, director, dramaturgo, docente. Con veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.

Se formó con prestigiosos docentes como: Raúl Kreig, Laura Yusem, Rafael Bruzza, Marina Vázquez, Carlos Falco, Teresita Istillarte, Javier Margulis y Francisco Javier, entre otros.

Entre sus últimos trabajos como director se destacan: La casa del campo (allegro pianíssimo), una versión contemporánea de Tío Vania, de Antón Chéjov que participó de la Fiesta Nacional del Teatro 2005 y cosechó elogios de la crítica; La casa Alba o la otra orilla del mar, sobre el clásico de García Lorca, obra que fue destacada en la última edición de los Premios Teatro del Mundo en los rubros de dirección, adaptación, diseño de iluminación y recibió el premio por diseño de espacio escénico y fotografía teatral; Envenenados de amor, musical interpretado por Claribel Medina y Héctor Pilatti; Hasta que me llames, de Ana María Bovo, en el doble rol de actor y director. En 2009 pone en escena IAGO, escena para un crimen (de Dib-Menéndez, a partir del clásico shakesperiano Otelo), que le valió dos distinciones en los Premios Teatro del Mundo como Mejor adaptador y Mejor Vesturario. Director y docente dos años consecutivos de la residencia de la Carrera de Arte Dramático en la Universidad del Salvador U.S.A.L., donde montó La ANTÍGONA de Marechal (versión de Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal; 2009) y Me amás… ¿Me amás? ¡¿Me amás?! (a partir de textos de Laing, Belbel y otros). En 2010, es contratado como director de la Comedia Universitaria UNL poniendo en escena Edipo y Yo (dramaturgia propia a partir del clásico Edipo Rey), actualmente en cartel en la ciudad de Santa Fe, seleccionada para la FIESTA NACIONAL DE TEATRO INT 2011 a realizarse en la ciudad de San Juan en el mes de mayo. En 2011, dirigió un unipersonal de clown, The Ojota’s Travel (una creación de Dib-Jacquier). Actualmente está dirigiendo a la Comedia de la Provincia de Cordoba, en una versión de Barranca Debajo de Sánchez en el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes.

Adriana Tursi

Egresó de la carrera de Regie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon en 1983. Su interes por el teatro la llevó a estudiar actuación, escenografía y dirección. Fue discípula de Luis Agustoni.

Su preocupación por encontrar nuevos caminos expresivos la acercó a los talleres de Ricardo Monti, Mauricio Kartún, egresando también de la tecnicatura en Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. A partir de allí comenzó su carrera como dramaturga, habiendo escrito hasta ahora varias obras y guiones para televisión. En 1994 su pieza " La Casa del Lago" fue galardonada con el Primer Premio otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación. Obtuvo también distinciones del Fondo Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Bs. As. Como guionista obtuvo el premio Argentores, en la categoría mejor programa de televisión unitario, por “Un cortado Historias de Café”.

Prensa & Comunicación Haydée Marocchi  / 4772 4524 / 155 800 2719 / haydeemarocchi@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo