viernes, 9 de noviembre de 2012

Ir al inicio

La narración oral centrará la próxima semana las jornadas literarias que van a celebrarse en Civivox Condestable

Ana Griott, protagonista de las narraciones orales.. DN.ES 

Ana Griott, protagonista de las narraciones orales. DN.ES

La narración oral centrará la próxima semana las jornadas literarias que van a celebrarse en Civivox Condestable. El programa incluye, abierto a todo el público, un espectáculo protagonizado por Ana Griott, un encuentro-perfomance con Camilo García y un foro en el que estarán presentes Luis Arizaleta y Belén Álvarez. Además, dirigido a estudiantes, Ana Griott participará en un encuentro didáctico sobre la narración oral y el grupo La Nave Teatro realizará una muestra práctica sobre el mismo tema. Durante tres días se analizarán los diferentes lenguajes literarios, del teatro y de la comunicación presentes en la narración oral.
Todas las actividades tienen entrada gratuita. Para las abiertas al público en general, que se desarrollarán a las tardes, se repartirán invitaciones desde una hora antes y se entregarán dos invitaciones por personas. Para las dirigidas a los estudiantes, el Ayuntamiento de Pamplona ya ha contactado con los centros escolares pero puede confirmarse si quedan plazas en el mismo Civivox Condestable.


CUENTOS SOBRE LA MUERTE QUE ES LA VIDA
La primera actividad tendrá lugar el lunes 12 de noviembre a las ocho de la tarde y será un espectáculo de narración oral protagonizado por Ana Griott. Con el título ‘Cuentos populares de la Madre Muerte que nos da la Vida’, la artista evocará la antigua forma de entender el ciclo de la vida y la muerte que permanece en cuentos populares tibetanos, españoles, cubanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes o indios. Hará un recorrido por todos ellos centrándose en que en el comienzo está la muerte, que es la que da la vida y que no es el fin aunque nunca se desea que llegue.
Ana Cristina Herreros, Ana Griott, nació en León. Influenciada por su abuela preparó su tesis doctoral sobre la literatura de los que “ni escriben ni leen”. Investigando en la tradición oral, en 1992 empezó a dar recitales de narración y posteriormente comenzó a escribir. Entre sus obras se encuentran ‘Cuentos populares del Mediterráneo’ y ‘Libro de monstruos españoles’, galardonado con el Premio Nacional al Libro Mejor Editado 2009. La última en ver la luz ha sido ‘Cuentos populares de la Madre Muerte’, un libro que presentará en Pamplona y que ella declara como su preferido.


UNA VOZ RECONOCIDA EN PELÍCULAS Y ANUNCIOS
El martes, a las ocho de la tarde, llegará a Pamplona una voz reconocida en el cine y en la televisión, tanto en series como en anuncios publicitarios. Camilo García ofrecerá un espectáculo en clave de entrevista y performance con distintas intervenciones de narración oral: doblajes, lecturas de poemas y de cuentos, recreación de cuñas publicitarias, etc.
Camilo García (Salamanca, 1947) estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona y empezó su actividad artística en grupos de teatro independientes. Como actor profesional debutó en la Compañía Nacional de Teatro de Barcelona y después ha trabajado en diferentes montajes teatrales, ha intervenido en numerosos programas de televisión como ‘Estudio Uno’ o ‘Estació D’Enllaç’ y ha impartido clases magistrales sobre traducción, ajuste, adaptación, dirección y actuación de doblaje cinematográfico. Su faceta más conocida es la de actor de doblaje; su voz puede escucharse en películas, series de televisión, documentales, anuncios y cuñas publicitarias. Desde 1975 ha prestado su voz a estrellas de la gran pantalla como Anthony Hopkins, Gene Hackman o Harrison Ford. También, ha realizado la grabación para internet de ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ (Biblioteca Virtual Cervantes) y ha narrado la serie ‘España salvaje’.


FORO-DEBATE PARA FINALIZAR
‘El lector por horas. Retos de la narración oral ante los nuevos tiempos’ es el título del foro-debate que cerrará el jueves 15 de noviembre estas jornadas literarias organizadas en Civivox Condestable. La actividad comenzará a las siete y media de la tarde.
En este foro se analizarán y debatirán diferentes cuestiones como la animación a la lectura, la selección de buenos textos para los lectores y la dimensión práctica teatral de la narración oral. Participarán Luis Arizaleta, gestor cultural y educador literario, y Belén Álvarez, actriz, cuentacuentos y productora y distribuidora de proyectos teatrales didácticos.
Sesiones didácticas para estudiantes
Las jornadas también ofrecerán dos sesiones especialmente diseñadas para estudiantes. La primera se celebrará el lunes 12 de noviembre a las doce del mediodía. Ana Griott, filóloga, narradora de cuentos y escritora que ofrecerá un espectáculo por la tarde abierto a todo el público, relatará su experiencia personal. Realizará un recorrido desde sus inicios en el mundo de la narración oral en 1992 y de su posterior incursión en el mundo de la letra escrita c en 2005. La autora reflexionará con ejemplos ilustrativos sobre el oficio de contar y escribir narraciones.
El jueves, a las 11 y a las 12,30 horas, La Nave Teatro, compañía formada por Marta Juániz y Miguel Munárriz, acercará el mundo del teatro a los escolares. Bajo el título ‘Teatro de cerca’, será una muestra práctica de la experiencia teatral. En clave pedagógica, los actores ilustrarán sobre el origen, la evolución y la vigencia del arte de la narración oral y traerán a escena al personaje literario Mark Twain. 

fuente: Diario de Navara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo