domingo, 14 de octubre de 2012

Ir al inicio

Jóvenes cuenteros destacan en festival de oralidad


Las Tunas, 13 oct. Los jóvenes cuenteros de Cuba acapararon los premios del VIII Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva, que concluyó anoche en esta ciudad con la entrega de los lauros y un reconocimiento a la destacada actriz Virginia López.
El acertado uso de la picardía criolla y la coherencia entre la música y la dramaturgia de la historia contada, le valieron el máximo lauro en espectáculo para adultos al dúo de actores de Ciego de Ávila integrado por Hanny Gómez y Lisbani Martínez.
Los locales Martha Rosa Fernández y Luis Paz alcanzaron menciones en este apartado.
El premio al mejor espectáculo para niños  fue a manos de Mónica Domínguez, de Camagüey, en reconocimiento a su dominio de la voz, los gestos sugerentes y la sincronía entre la moraleja de su historia y el juego escénico con el público infantil.
En esta categoría recibieron menciones Yunielsis Martínez, de Pinar del Río,  y Ernesto Lugones, de La Habana.
La Casa Iberoamericana de la Décima otorgó a Nelson Aragón (El bichito de la luz), de Ciego de Ávila, el Premio Caisimú, con el que se distingue a representantes de la cuentería popular cubana con una trayectoria destacada.
La Asociación Hermanos Saíz entregó un lauro especial a Domínguez y Paz, y el proyecto comunitario Callejón de la Ceiba reconoció a la holguinera Caridad Sablón.
Octavio Pino, presidente del jurado, dijo a la AIN que los 13 espectáculos presentados al certamen evidencian las potencialidades de la narración oral en el país, su ascenso en el ámbito escénico y el protagonismo de las nuevas generaciones de actores.
Durante el espectáculo de clausura recibió un homenaje Virginia López, artista guantanamera que ha contribuido al desarrollo de la oralidad de la Isla mediante la formación de de cuenteros y la promoción de las tradiciones cubanas en escenarios internacionales.
La VIII edición de Palabra Viva estuvo dedicada a la cultura campesina y en su programa de actividades incluyó actuaciones en centros de educación y de salud, así como también espacios para el debate teórico sobre la actualidad de esta vertiente de la oralidad.

Fuente (Por José Armando Fernández Salazar / AIN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo