viernes, 22 de junio de 2012

Ir al inicio

LOS HERMANOS GRIMM: 200 años de cuentos, fábulas y leyendas

image001

 

En 2012 se cumplen 200 años de la publicación de una de las obras fundacionales de la literatura infantil: Cuentos para la infancia y el hogar, de Jacob y Wilhem Grimm. A modo de homenaje, el Goethe-Institut presenta un programa de actividades para toda la familia en la 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. Habrá una exposición de libros, audiolibros en cd y cuentos en dvd, espectáculos de títeres y encuentros con cuentacuentos en el Rincón de Lectura.

Lunes 9 al sábado 28 de julio de 2012. Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires / Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

“Los cuentos -decían los hermanos Grimm- están en casa en todas partes.” La colección de cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm es, en efecto, la colección de cuentos más célebre del mundo, y después de la Biblia el libro más veces impreso en todo el mundo. Hasta hoy se ha traducido a más de 160 lenguas y desde el 2005 forma parte de la herencia documental de la Humanidad protegida por la UNESCO a través de su inscripción en registro Memoria del Mundo. Pero no sólo eso, junto con Karl Lachmann y Georg Friedrich Benecke, estos célebres hermanos alemanes -iniciadores en 1838 del Deutsches Wörterbuch, el máximo diccionario en lengua alemana que fue culminado recién en 1971, y autores de la Deutsche Grammatik (“Gramática alemana”), entre otras obras- son considerados los padres de la filología alemana. La llamada ley de Grimm (o primera mutación consonántica del germánico) recibe su nombre de Jacob Grimm.

Los personajes y motivos más famosos creados por los hermanos Grimm, como Hansel y Gretel, La bella durmiente, Caperucita roja, El rey rana o Blancanieves calaron hondo en la imaginación colectiva. Sus cuentos siguen siendo aún hoy fuente de inspiración para niños, padres, escritores, artistas y directores de cine en todo el mundo.

Jacob y Wilhelm Grimm publicaron por primera vez su recopilación de cuentos populares el 20 de diciembre de 1812 con el título Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar). La publicación definitiva es de 1857: 201 cuentos y 10 leyendas. Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en la localidad alemana de Hanau (en Hesse). A los 20 años, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Antes de llegar a los 30, ya sobresalían gracias a sus publicaciones. Fueron profesores universitarios en Kassel, Göttingen y por último en la Universidad Humboldt de Berlín, invitados por Federico Guillermo IV de Prusia.

Programa de actividades para toda la familia presentado por el Goethe-Institut en la 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

>> LOS HERMANOS GRIMM: 200 años de cuentos, fábulas y leyendas

Estarán en exhibición ediciones nuevas y antiguas de obras de los hermanos Grimm en idioma alemán y castellano, audiolibros y cuentos en dvd, además del Deutsches Wörterbuch en cd, el máximo diccionario en lengua alemana.

Una vez finalizada la Feria del Libro Infantil y Juvenil la mayor parte de este material podrá ser retirado en préstamo de la Biblioteca del Goethe-Institut Buenos Aires.

>> RATAPLÁN (una adaptación de Rafael Curci)

Espectáculo unipersonal de clown y títeres para toda la familia a cargo de Eleonora Dafcik

RATAPLÁN cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se suman a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en Rumpelstilzchen, el maravilloso cuento de los hermanos Grimm.

Dirección: Eleonora Dafcik, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actriz) y de la Escuela Municipal de Arte Dramático (pedagogía teatral), y desde 1987 miembro estable del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

Funciones (50 a 55 min. de duración)

Lunes 9 de julio 14:00 h
Martes 10 de julio 11:00 h
Miércoles 11 de julio 11:00 h
Viernes 13 de julio 11:00 h

>> CUENTACUENTOS

Liliana Cinetto narra cuentos de los hermanos Grimm en el Rincón de lectura

Liliana Cinetto nació en Buenos Aires y es profesora de Letras, escritora y narradora. Ha publicado más de cincuenta libros para chicos y también novelas para adultos. Su obra, reconocida en Latinoamérica y en España, ha sido traducida a varios idiomas. En 2009 recibió el premio Pregonero, otorgado por la Fundación El Libro

Funciones (1 hora de duración) / Espacio: Rincón de Cuenta Cuentos.

Sábado 14 de julio 17:00 h
Viernes 20 de julio 17:00 h
Sábado 21 de julio 17:00 h

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo