miércoles, 13 de junio de 2012

Ir al inicio

Juan Ignacio Pérez será el Miembro de Honor del Festival de Cuentos

 

Festival de Cuentos Juan Ignacio

Juan Ignacio Pérez en una anterior edición. FOTO MALIÓN

La Asociación Malión, organizadora del Festival 'en Úbeda se cuenta...' que se celebrará entre el 21 y 23 de junio, ha anunciado que Juan Ignacio Pérez Palomares (del grupo Simsalabim) será el próximo Miembro de Honor de la cita con los cuentos, por su enorme contribución a lo largo de estos años a la realización del evento.

Corría el año 1999 cuando comenzaba su andadura 'en Úbeda se cuenta...' . Y empujando desde su comienzo, dos narradores se sumaron a la iniciativa, compartiendo entusiasmo y saber, e insuflando aire con la extraordinaria fuerza de sus pulmones al nacimiento de esta nueva criatura.

Uno de ellos, Pepepérez, ya tuvo su reconocimiento por parte de la organización del Festival. Así que era de justicia que en esta ocasión, el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación Malión recayera en la figura de Juan Ignacio Pérez Palomares, infatigable trabajador a favor de la narración oral y del patrimonio tradicional oral aún existente.

Trayectoria

Nacido en el extremo meridional de Europa (que es sur para algunos y norte para otros), Juan Ignacio Pérez, según sus propias palabras, se dedica desde hace veinte años a recoger las historias que le traen los vientos. Luego se sumerge en ellas, las digiere, se sorprende, les pone guiños y las devuelve a las gentes del lugar y a otras de sitios más lejanos, contándolas de viva voz, publicándolas en libros y revistas, organizando eventos o divulgándolas a través de exposiciones y una página web (www.weblitoral.com).

En su labor como recopilador ya cuenta con unos quince mil textos grabados. Como narrador, su repertorio es algo menor (bueno, mucho menor). Y ya ha puesto por escrito varios cientos de ellos a través de tres libros titulados 'Debajo del puente', 'Cien cuentos populares andaluces' y 'Leyendas y cuentos de encantamiento' recogidos junto al Estrecho de Gibraltar. De su encuentro con un coloso griego nació su primera obra infantil, 'El gigante Botafuegos'.

Y mucho más

Pero tiene mucho más en su haber. En compañía de Ana María Martínez, se encarga de sostener la Asociación para la Difusión de la Literatura Oral (LitOral), cuyos fines son tanto la recuperación y el estudio de las tradiciones orales, desarrollando un importante trabajo de búsqueda y puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar (Andalucía, norte de África y Gibraltar), como la difusión oral de la literatura, tanto oral como escrita, así como su promoción por medio de los más variados recursos (talleres, exposiciones, sesiones de narración oral, lecturas públicas, recitales...).

Para los incondicionales del Festival ubetense son inolvidables sus cuentos narrados a dos voces (cantados con Ana María, que comparte a menudo con él las narraciones y aporta una voz dulce y fresca capaz de dar una dimensión diferente a cualquier historia), así como sus divertidas propuestas gráficas en torno a los cuentos acumulativos, que ellos hacen de manera literalmente redonda. De esta forma, desde Malión aseguran que será un lujo hacerles entrega de la Tragantita, la figura que sirve de mascota del Festival de Cuentos, realizada por CartónArt.

Fuente: Ubeda. Ideal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo