jueves, 3 de mayo de 2012

Ir al inicio

NARRACION ORAL Y CREATIVIDAD

 

Fuente: Casa de la cultura de cuba

Son muchos los especialistas que actualmente utilizan los principios de la creatividad para su trabajo, cualquiera que este sea. Están convencidos, al igual que yo, que la utilización de estos ejercicios produce un desarrollo del pensamiento creativo.

Cuando me plantee la enseñanza de la narración oral comencé mi labor a partir de combinar ejercicios de dinámica grupal y de creatividad. Con ello me pretendo establecer un espacio de taller donde se construya un canal más abierto al pensamiento del futuro narrador oral. Un espacio no solo para desarrollar la imaginación, sino para el disfrute del aprendizaje porque todos participan desde sus propios conocimientos y recursos. Es por eso que pueden “contar” algo desde el primer día. No están pensando en que van a contar un suceso, un sueño, etc. Solo están disfrutando de un ejercicio en que todos participan. Es así que voy sacando las palabras, dándoles confianza en sí mismos, haciéndoles ver que podemos hacerlo.

También es por ello que al terminar el taller todos están seguros que pueden hacen un cuento. Escogen entre los que hemos construidos en clases, creaciones propias o algunas pequeñas historias que voy haciéndoles llegar y que analizamos de conjunto.

Lo más importante es el desbloqueo ante el hecho de contar un cuento, y el aprendizaje de cómo hacerlo desde simples y agradables ejercicios. Al terminar este taller queda claro que se inicia otra etapa, la del taller de crítica y montaje de repertorio, donde tendremos menos ejercicios y trabajaremos directamente en el montaje de los cuentos escogidos por cada uno de ellos. Pero llegamos a esta etapa con un pensamiento más creativo, lleno de dudas ante las posibles reglas que nos permiten encontrar nuevos caminos. Es la duda creativa la que nos permite avanzar, renovar, crear. Los principios rígidos en torno al arte de contar cuentos lo estereotipan y lo pueden convertir en la artesanía de contar cuentos. Ese principio renovador, ese replantearse el trabajo, ese pensamiento abierto a lo nuevo sin desechar lo viejo es el que pretendo establecer con los participantes de estos talleres y futuros narradores orales.

En el proceso de taller la narración oral se produce de manera tan natural como la palabra misma. Utilizo en ello un principio básico de la naturaleza, primero el hombre habla, imitando a otro y luego estudia gramática para saber acerca del lenguaje. Aprovecho entonces ejercicios que nos convoquen a hablar, a contar, a construir con palabras el camino hacia la narración oral, que luego podremos pulir con el conocimiento de sus reglas y principios técnicos. Es durante este taller que el futuro narrador construye su seguridad, es el momento de encontrarse a sí mismo, de aceptarse y ser aceptado. Es en este punto donde introduzco algunos comentarios sobre crecimiento personal para tratar de enfrentar los miedos, dejar atrás los resentimientos, abrirse a la escucha y fortalecer la personalidad de cada uno de los participantes. Con esto espero que puedan contar mejor los cuentos que enfrentan desde su “personalidad”.

Ya se sabe, que en la generalidad de los casos los narradores orales cuentan “desde su personalidad” y no “desde un personaje”. Es por ello que se hacen más evidente sus problemas de personalidad al dimensionarlos frente al público. Trabajo para que cada uno pueda contar sus cuentos valorándose, sabiendo que puede hacerlo si se lo propone, que tiene sus propios gestos y palabras para entregarlas. Cada versión personal de un cuento es diferente como diversos son los seres humanos. Nunca una historia contada por dos narradores será la misma. No será igual su versión oral ni la interpretación que hagan de ella. Ni siquiera el mismo narrador diciendo la misma historia lo hará exactamente igual cada vez que la interprete.

Una de las premisas de la narración oral es la “re-invención” del cuento. Este principio está directamente vinculado con la creatividad del lenguaje. El principio transformador de la creatividad me dice que puedo contar historias y transformarlas una y otra vez, que puedo en este proceso transformarme yo mismo, incluso a los que me escuchan.

A partir de los preceptos de este arte y de lo que aprendo voy creando no solo mi manera de ejecutarlo, sino mis propias reglas. Cada cuento me plantea la necesidad de una interpretación diferente, a la vez que cada espacio me plantea una puesta en escena del cuento diferente. Todo esto requiere de un pensamiento altamente creativo que es el que trato de formar en los participantes a estos talleres.

Algunas de las cosas que intercambio en la realización del taller con los participantes se refieren a sus expectativas sobre el mismo. Eso me ayuda a aclarar cosas. Puedo conocer para que utilicen lo aprendido, que formación tienen, que esperan de mí y de ese encuentro. Otro aspecto es ir construyendo el concepto de narración oral. Puedo partir de una pregunta, de indagar que es para ellos esto, si creen que es una tradición, un acto de comunicación o un arte. Luego podemos concluir que es todo. Buscamos los posibles modelos que tenemos para imitar o aprender de ellos: el cuentero comunitario, el narrador, el artista de las artes escénicas, los maestros. Luego vamos encontrando lo que necesitamos para ser narradores orales, el deseo y la voluntad de serlo, la voz, los gestos, la comunicación, la formación constante, la curiosidad y la búsqueda de materiales, la lógica, el cuidado de la imagen, el tiempo en que transcurre la historia, la tercera persona para contar, la mirada a los ojos del público, la articulación, la limpieza y cuidado del lenguaje, la naturalidad y coherencia de lo que decimos, etc.

A cada uno de estos aspectos le dedicamos tiempo para debatir y construir el conocimiento en el taller. Podemos estar a favor o en desacuerdo con cualquier cosa, pero antes hay que conocerla. En particular, la creatividad, tiene probadas condiciones en el desarrollo de las capacidades del ser humano que es el artista como para no utilizarla.

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo