martes, 8 de mayo de 2012

Ir al inicio

Los Cuentacuentos dan su palabra y empiezan a contar

Los narradores ofrecerán sus cuentos en 30 escuelas de la zona y también en la cárcel de mujeres.Los narradores ofrecerán sus cuentos en 30 escuelas de la zona y también en la cárcel de mujeres

Comienza el segundo festival Hablalapalabra.

Se desarrollará desde el jueves próximo hasta el domingo.

  • Desde el jueves y hasta el domingo inclusive, historias de todo tipo comenzarán a rodar en escuelas y teatros de Neuquén, Cipolletti y Roca. El Segundo Festival Internacional de Cuentacuentos Hablalapalabra, organizado por la Escuela Patagónica de Narración Oral está calentando los motores.

El evento, que cuenta con el auspicio de la Secretaria de Extensión de la Universidad del Comahue, reunirá a cuentacuentistas de la Patagonia, de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y a invitados latinoamericanos de Colombia y Chile.

Hablalapalabra comenzará el jueves, a las 10, en la Universidad Nacional del Comahue con las acreditaciones y palabras de bienvenida. A las 12 se abrirá un espacio de narración a cargo de narradores de Argentina, Colombia, Chile, y, por supuesto, de la Patagonia.

Desde las 15 hasta las 17 será el turno exclusivo para cuentacuentos de 12 localidades de la zona. Más tarde, a las 21, en el teatro El Viento de Neuquén, se podrá disfrutar de "Cuentos de por aquí nomás" donde, además de los cuentacuentos, estarán presentes poetas, escritores y músicos. También habrá una exposición fotográfica.

El viernes los narradores ofrecerán sus cuentos en 30 escuelas de la zona y, luego, en la cárcel de mujeres de Neuquén. A las 21 se presentará, simultáneamente en Neuquén (teatro Ámbito Histrión) y General Roca (Teatro de la Estación), el espectáculo "Un país de Cuentos" a cargo de los narradores argentinos. Además habrá música, clowns y muestras de arte visual.

El sábado será la jornada interna del festival donde se brindarán dos talleres y se realizará una mesa redonda de escritores versus narradores, titulada "El cuento nos une". Estas actividades se realizarán desde las 10 hasta las 12 y, luego de un almuerzo compartido, desde las 14 a las 18, en Boerr 1200 de Neuquén. La jornada cerrará con la presentación de Cuentos-concert en el bar del teatro Ámbito Histrión, a las 23.

En tanto que el domingo a las 17 se realizará, simultáneamente en Neuquén (Ámbito Histrión), Cipolletti (La Caja Mágica) y General Roca (Teatro de la Estación), una jornada repleta de cuentos infantiles.

El cierre del festival será el domingo con "Dicen que dicen", una espectáculo para público adulto. La cita es a las 20, en el teatro La Caja Mágica (Cipolletti). Estarán todos los narradores del festival.

Fuente: Río Negro

Cuentos catamarqueños se personificarán en la Patagonia

La propuesta local será parte del Segundo Festival Internacional de Cuentacuentos.

Cuentos catamarqueños se personificarán en la Patagonia

Entre los días 10 y 13 de mayo se desarrollará el Segundo Festival Internacional de Cuentacuentos en Neuquén y Río Negro, al cual asistirá el actor Oscar Németh, reconocido ampliamente en el medio local por su personaje “El Organillero Cuentacuentos”, con un repertorio que difunde la cultura oral del noroeste argentino.
Entre las distintas actividades, que incluye cuentos en escuelas y teatros, se impartirán talleres, uno de los cuales, titulado “Entrenamiento Expresivo de la Voz”, estará a cargo de Németh.
Esta segunda edición del festival de cuentos está organizada de manera independiente y auto gestionada por la Escuela Patagónica de Narración Oral, que cuenta que en la primera edición llegaron a 8.000 escuchas, y esta vez se propone llegar a los 10.000 espectadores.

 

El personaje

“El Organillero Cuentacuentos“ es una creación del actor, director y dramaturgo Oscar Németh, quien formado como actor en los teatros independientes de la provincia de Santa Fe en la década del ‘70, y egresado como licenciado en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, hoy, después de formar parte de importantes grupos de teatro en Tucumán, desarrolla actividades como docente y animador sociocultural en Catamarca y el NOA.
Miembro del espacio Cultural La Primitiva, cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito escénico.
Dedicado a la narración oral desde hace 30 años, sus trabajos se presentaron en todo el noroeste argentino. Su trabajo sobre aspectos técnicos de la voz humana lo llevaron a perfeccionarse en centros especializados de Europa.
Fundador de grupos de teatro de reconocida trayectoria, autor de numerosas obras y textos especializados en teatro, sus trabajos pasaron por festivales nacionales e internacionales.
Con su creación de “El Organillero Cuentacuentos” y el trabajo docente promueve el rescate de las tradiciones orales latinoamericanas. Participa de distintos espectáculos, en Catamarca fue director de la Comedia Municipal Capital.
Es miembro fundador del Espacio Cultural La Primitiva y docente del Instituto Superior de Arte y Comunicación.
La desgarbada figura del organillero recrea a los artistas trashumantes del pasado. Un grandote con sombrero de paja, traje de lino crudo y larga barba blanca forman la imagen de un abuelo mitológico. El organito, con su caja y sus tubos de madera, cuelga del pescuezo del organillero.

Fuente: El Esquiu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo