martes, 1 de mayo de 2012

Ir al inicio

Inicia Segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil de Oaxaca

 

Oaxaca, México.- Por segunda ocasión, la Unión de libreros de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca por medio de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca y la Regiduría de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, une sus esfuerzos con los de otras instancias para llevar a cabo la Segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil de Oaxaca (FELIJO) en su edición 2012.

Su principal objetivo es acercarse a la población oaxaqueña, particularmente a la niñez y juventud en edad escolar, ofreciendo para su disfrute y enriquecimiento social, técnico y científico, publicaciones, materiales didácticos, exposiciones y eventos culturales entre los que se cuentan charlas, conciertos musicales, lecturas, presentaciones de libros, funciones de cuentacuentos y talleres diversos que promueven la reutilización y la creación original, todos de entrada libre.
Con esta actividad el gremio librero de Oaxaca, con sus más de 30 afiliados, se fortalece y, a la vez, contribuye al enriquecimiento de los programas públicos de fomento a la lectura en la entidad en beneficio de la población.
Además de ofrecer a precios accesibles los productos de publicaciones y materiales didácticos de los libreros oaxaqueños, entre las actividades de fomento a la lectura que ofrece la FELIJO están la charla el día de la inauguración con la escritora Elisa Ramírez Castañeda sobre “Otras infancias”, o las formas de ver la literatura infantil y juvenil desde el horizonte de la tradición narrativa de los pueblos originarios.
Se presentarán en el marco de esta Feria los proyectos editoriales independientes de Oaxaca Ediciones Tetra y Editorial Pharus, que proponen formas originales de economizar recursos para la publicación de títulos de autores y compartirán algunos libros de sus sellos.
Se presentará también la más reciente publicación de la poeta oaxaqueña Guadalupe Ángela, quien comparte su incursión en la literatura infantil ilustrada con el libro de poemas “Cuidado. Te cae la nube”. Y escritores de diversos registros literarios como Manuel Matus y Fernando Montesdeoca o Alonso Aguilar Orihuela compartirán sus experiencias personales de lectura.

Diversos artistas musicales participan también en esta celebración de libros y cultura: el Quinteto de saxofones Adolfo, la Banda musical Tierra Mojada, los músicos Patricia Santiago y Carlos Salomón, el Mariachi Sol, el grupo de baile de pensionados y jubilados del ISSSTE y los cantautores Víctor Díaz y Óscar Guzmán, quien presenta su reciente disco Luna.

Entre los cuentacuentos y participantes que estarán en la FELIJO 2012 se encuentran Escalonini, contador de historias, la maestra Laura Silva Cervantes y el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2010 Ignacio Rogelio Morales, quien viene acompañado de la mediadora Dora Claribel Gálvez y niñas y niños de la Sala de Lectura Cánticos de Vida y Libertad, de Candiani.
Los talleres que se impartirán en la Feria, por ejemplo, alientan a un consumo razonado de cosas que habitualmente podemos tener en casa sin otro destino que el desuso.

Entre la utilidad de los talleres está la conciencia ecológica y el uso sustentable de los objetos. Los niños y jóvenes aprenderán a transformar un papel en un juguete 3D; dibujarán en serigrafía, aprenderán a elaborar sus propias figuras fantásticas; conocerán las maneras de tomar fotos jugando, inclusive con un solamente un teléfono celular; reflexionarán el significado del reciclaje al aprender cómo una simple botella plástica de PET se puede transformar en 3 cosas distintas; al mismo tiempo, asumirán con ejercicios de dibujo e ilustración cómo los superhéroes también nacen en su interior y no solo en las películas de ficción y aprenderán, mediante un taller de encuadernación básica, las posibilidades de ser sus propios editores.
La FELIJO es una actividad que también cuenta con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el grupo de profesionales de Diseño Mano a Mano, la participación activa de mediadoras y mediadores del programa Salas de Lectura de Oaxaca e instituciones de educación básica. Asimismo, recibe el apoyo de integrantes de la comunidad creadora y artística de Oaxaca, que participa activamente en el programa.

La inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Oaxaca se llevará a cabo el domingo 29 de abril a las 4:30 de la tarde, en la Alameda de León, frente a la catedral de Oaxaca. Para conocer la programación de la Feria pueden consultarse las carteleras instaladas en el Zócalo de la ciudad o visitar ." target=_blank>esta web ó esta

Fuente: Ciudadanía Express

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo