viernes, 6 de abril de 2012

Ir al inicio

Se eligió al mejor narrador de La Paz

 

Por Giannina Machicado - La Prensa - 6/04/2012

CUENTACUENTOS. Los jóvenes en plena demostración de sus habilidades. - Giannina  Machicado La Prensa

CUENTACUENTOS. Los jóvenes en plena demostración de sus habilidades. - Giannina Machicado La Prensa

El Campeonato Cuenteril Lengua de Oro concluyó el miércoles 4 de abril con siete de ocho finalistas que dieron lo mejor de sí para ser reconocidos como los mejores narradores de La Paz. Es así que Cynthia Díaz Quevedo, Édgar Morales y Janeth Cordero obtuvieron los tres primeros lugares y la oportunidad de participar en el Octavo Apthapi Internacional de Cuentacuentos que se realizará este año en la ciudad del Illimani.
Narradores de cuentos. Ariel Baptista, Édgar Morales, Mariel Dorado, Tatiana Cornejo, Janeth Cordero, Guillermo Pérez y Cynthia Díaz, en ese orden, fueron los participantes que tras un proceso de dos semanas quedaron como finalistas y se disputaron la Lengua de Oro. El octavo participante, Roberto Espinal, no pudo estar presente por encontrarse de viaje, así que el jurado y la organización determinaron concederle el octavo lugar.
Las historias. Los tres ganadores apelaron a todos sus recursos interpretativos para convencer al jurado. Janeth Cordero tuvo su participación con Había una vez... momento que aprovechó para transportar a los presentes a un cuento distorsionado que agradó por ser muy divertido. Al saberse ganadora, dijo que no pensaba obtener el tercer puesto, pero aseguró sentirse “dichosa”. Édgar Morales (29) narró la historia de El Jajilé azul, en el que su expresividad fue su fuerte. Al referirse al certamen ya concluido, dijo sentirse fatigado. “En la final tenía un cuento interesante, pero pensé que era muy plano, entonces lo cambié. Esto me pasó a lo largo del festival”, asegura. Sin embargo, eso no le quitó la alegría por haber obtenido el segundo puesto.


Cynthia Díaz Quevedo (28) convenció al jurado con un cuento escrito por ella misma titulado Mi Rosita, en el que transmitió una narración basada en historias personales de sus abuelos.
“Para mí, es un camino interesante, representa una oportunidad enorme para poder mostrar a la gente lo que hago”, dice respecto de su triunfo. Díaz, al ubicarse en el primer lugar, tendrá la posibilidad de viajar al encuentro denominado Cochabamba, Cuento Contigo en representación de La Paz.

“El puesto es lo de menos, lo interesante es que se le está dando peso al siguiente festival. Es un pretexto para divertirse y darle importancia a nuestro oficio, que es ser cuentacuentos”.

Édgar Morales / SEGUNDO LUGAR

“Desde el principio del festival dije: ‘voy a estar entre los ocho mejores y no me importa el lugar que tenga’. Ahora me siento muy dichosa por haber obtenido este puesto”.

6  días durará el Apthapi Internacional de Cuentacuentos que se cumplirá en La Paz.

21  de mayo iniciará el encuentro Cochabamba, cuento contigo, y finalizará el 20 del mismo mes.

“Los cuentos que narré en el festival son de creación propia, historias de mi familia. Para mí ha sido un reencuentro importante con la palabra”.

La evaluación del campeonato cuenteril lengua de oro. Según Aníbal Lima, organizador del certamen, “la competencia fue muy fuerte desde el primer día”, ya que los participantes tuvieron que presentarse frente a diversos públicos de todas las edades. Asegura que hubo “un alto nivel demostrado”. El Apthapi Internacional de Cuentacuentos tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio, inmediatamente después del encuentro Cochabamba, Cuento Contigo, que se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo. En el primero competirán por Bolivia Cynthia Díaz, Édgar Morales y Janeth Cordero. En el segundo, Díaz representará a La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo