martes, 3 de abril de 2012

Ir al inicio

Premiaron a 9 niños narradores rarámuris

Chihuahua

La final del evento tuvo lugar en el Distrito Federal y en total participaron indígenas de 26 lenguas nativas.

En certamen nacional Compitieron contra 450 menores de diferentes etnias del país

Nueve niños indígenas de Chihuahua ganaron un concurso nacional de narraciones de las etnias de todo el país, en el que compitieron 450 pequeños de 20 estados, en un total de 26 lenguas, pero sólo fueron seleccionados los 43 mejores, entre los que incluyen a los chihuahuenses.
La Secretaría de Educación Pública, dio a conocer los resultados del concurso "Las narraciones de niñas y niños indígenas", siendo 10 los ganadores de Baja California y 9 los de Chihuahua, mientras otras entidades lograron sólo 5 o menos ganadores.
El certamen organizado por la Dirección General de Educación Indígena dio como resultado que fueran seleccionadas además las narraciones de 3 niños de Chiapas en las lenguas tzeltal, tzotzil y zoqui; 5 de Durango en tepehuán y huichol; 5 de Guerrero en tlapaneco y mixteco de la Montaña de Guerrero; 3 de Nayarit en cora; 2 de Nuevo León, de hablantes de náhuatl y purépecha; 5 de Yucatán en maya, y 1 de Tabasco en Chol.
De Baja California, el estado con más niños ganadores, fueron seleccionados los hablantes de mixteco bajo, mixteco alto, kumiai y mixteco de la Montaña de Guerrero, de los municipios de Ensenada y Tijuana.
De Chihuahua, el segundo estado con más ganadores, fueron seleccionados los niños hablantes de la lengua rarámuri, de los municipios de Uruachi, Urique, Guachochi, Carichí y de los asentamientos tarahumaras de la capital del estado.
Del total de ganadores, 3 son del municipio de Uruachi: Luz Raquel Rodríguez Banda, de la comunidad de San Antonio, quien participó con la narración "La fiesta de san Cayetano"; Mariela Briseyda Polanco Villegas, de la comunidad de Río de Ánimas, quien presentó "El cultivo del maíz", y Álvaro Eleazar Montes Cadena, de Aracoyvo, cuya narración se tituló "La siembra del maíz". Las dos primeras fueron dirigidas por el maestro Alfredo Tapia Márquez, de la Escuela Francisco Sarabia, y el tercero por el maestro Francisco Rodríguez Girón, de la Escuela Francisco Villa.
Del municipio de Guachochi fueron dos los ganadores: Aurelia González Cruz con la narración "Los trabajos de mi casa", dirigida por la maestra Flora Alicia Gutiérrez de la Escuela CIS Eréndira, y el niño Jaime Alán Díaz Gardea, de la comunidad de Huillorare, con el trabajo "La cueva de los muertos", dirigido por la maestra María Esperanza Gardea Espino de la Escuela Miguel Hidalgo.
Del municipio de Urique, de la comunidad de Puerto de Acarabo, resultó ganadora la niña Erika Amapa Gutiérrez, con la narración "Entrevista a don Miguel González", dirigida por la maestra Noelia Molina Sáenz de la Escuela Román Corral Sandoval, mientras que de Carichí fue reconocida la pequeña Angélica Ortega Cornelio, de la comunidad de Pasigochi, quien fue dirigida por la maestra Martha Yesenia Meraz Chacón, de la Escuela Ignacio M. Altamirano.
De la capital del estado fueron seleccionadas las narraciones "Costumbres rarámuris" y "El hombre y el león", de las niñas Alicia Angélica Reyes Campos, del asentamiento Sierra Azul, y Marisol Chávez Chávez, del asentamiento El Oasis, respectivamente, la primera bajo la dirección de la maestra Lluvia Selene Martínez Valenzuela de la Escuela Florencio Díaz Holguín y la segunda de la mano del maestro José Cruz Prieto de la Escuela Kali

4 comentarios:

  1. Qué enorme movida!!! cuánto los felicito!!! Cuánto nos llenan de ejemplo!!! Cuánto falta por hacer !!! FELICITACIONES!!!!!!
    ALEJANDRA OLIVER GULLE- CÓRDOBA ARGENTINA-Escuela de NaRRaCuenToS-Festival Y CONGRESO Internacional CUENTOPALABRA-

    ResponderEliminar
  2. Soy el Profesor Romàn Corral Sandoval, quiero felicitar a los niños tarahumaras y en general a los 43 niños y niñas indìgenas ganadores del 12o. Concurso Nacional "Las narraciones de niñas y niños indìgenas", organizado por la Secretarìa de Educaciòn Pùblica de Mèxico. Gracias a este concurso me enterè de que una escuela participante llevaba mi nombre, desde el 24 de
    noviembre de 2010. Fue una inmensa alegrìa saber esto pero màs lo fue porque estos niños tarahumaras resultaron ganadores, son pocas cuestiones por las que estos indìgenas chihuahuenses pueden sentirse felices. Trabajè como maestro rural siete años en la Sierra Tarahumara de 1970 a 1977, el cual iniciè el 21 de septiembre de 1970 en la comunidad de Satevò, municipio de Batopilas, estado de Chihuahua, donde permanecì hasta junio de 1972, despuès trabajè en una escuela secundaria con internado de indìgenas tarahumaras en Guachochi, Chihuahua y despuès en el municipio de Namiquipa, Chihuahua hasta 1977. A partir de este año pasè a laborar como maestro de educaciòn primaria y secundaria en Ciudad Juàrez, donde me jubilè en el 2000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que riquísima experiencia has de tener entonces!!!
      Sería bello si quieres compartirnos alguna anécdota o leyenda
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.