miércoles, 18 de abril de 2012

Ir al inicio

Inauguran el 4o. Festival Internacional de Narración Oral "Palabras al Viento"

Celaya, Gto. a 19 de abril de 2012.- Dio inicio el festival de narración oral en el centro histórico del municipio de Celaya, donde se reunieron 500 personas aproximadamente, es la cuarta entrega que la Universidad de Guanajuato, el Campus Celaya-Salvatierra la Unidad de Extensión Celaya y la Red Latinoamericana de Cuentería (RLC) organizan con talento nacional y extranjero.

En un esfuerzo por acercar a la sociedad con la lectura a través del valor de la palabra y de la comunicación directa y con esta novedad de los “cuenta cuentos”  y sus caracterizaciones al ver y escuchar las historias les dejan un deseo de escuchar y conocer más adentrándose de esa manera a los libros y a las tradiciones; ya que aunque Celaya se convertirá en una ciudad más grande no implica que se pierdan sus espacios, memorias y tradiciones explicó la Mtra. Laura Casillas, directora del festival y de la RLC.

El Mtro. Juan Miguel Ramírez Sánchez, rector del Campus Celaya-Salvatierra; en sus palabras de inauguración aseguró que era la oportunidad de la academia para incluir a la sociedad en la creación de nuevos espacios culturales y artísticos.

La apertura de este festival fue en el jardín principal, para posterior trasladarse al ritmo y sabor de los huapangueros del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) bailando, aplaudiendo hasta llegar a la explanada del Templo de San Francisco no sin antes hacer una pausa donde Laura Casillas relató una escalofriante narración sobre “el callejón de las ánimas” (pasaje Góngora) que por ese sendero transitaban las caravanas fúnebres lentamente con sus deudores…

Ya frente a la capilla comenzó la narración de la historia sobre la “mujer de negro”, y la del “Franciscano con la cara de calavera” estas historias, las caracterizaciones de los cuentacuentos, el énfasis en las voces, los sonidos y el entorno, más de alguno pensaba ver al aquel monje salir del ex convento en medio de la noche…

A lo largo de esta semana las historias, las caracterizaciones, las rizas, el suspenso y el folklore regional se dejara sentir en el municipio de Celaya, clausurando el próximo 21 de abril nuevamente en la plaza central, para mayor información sobre el programa semanal puede visitar la página acá

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo