viernes, 6 de abril de 2012

Ir al inicio

Alistan el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012

 

Fuente:Informador

El Festival ofrecerá presentaciones especiales para celebrar el día del Niño, el 28 y 29 de abril.

  • Participarán los narradores de Cuba, Guatemala, Venezuela, España y México

    La directora del encuentro, Florina Piña, destacó que en el acto inaugural se rendirá un homenaje a la narradora cubana Haydeé Arteaga, conocida como ''La señora de los cuentos''

Con más de 20 actividades, entre las que destacan talleres, clínicas y espectáculos orales, narradores de siete países, se darán cita, del 22 al 30 de abril, en el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012, que se realizará en distintas sedes de la capital mexicana.
En entrevista con Notimex, la directora del encuentro, Florina Piña, destacó que en el acto inaugural se rendirá un homenaje a la narradora cubana Haydeé Arteaga, conocida como "La señora de los cuentos", quien cumplirá 96 años de vida, el próximo 29 de abril, y 70 como cuenta cuentos.
En el acto, ha celebrarse en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), detalló, participarán los narradores orales Xiomara Calderón (Cuba), el grupo La Charada (Guatemala), Flora Ovalles (Venezuela), Christian Atanasiu (España) y Marcela Romero, "uno de los mejores valores de la narración oral en México".
Por su parte, Marcela Romero, quien imparte el taller "El gozo de contar cuentos", en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que durante su presentación en la inauguración del festival, contará un cuento de origen africano y otro de India.


El cuento de origen africano, explicó, versa sobre la costumbre que tienen ciertos países de aquél continente: "cuando un niño nace, lo llevan con una persona que con tan solo verlo, le puede plantear cuál va a ser su reto de vida, no tanto su futuro, sino su propósito, a través de un cuento".
La otra narración, incluida en la compilación "Las hierbas de la sabiduría. Cuentos de la antigua india", habla sobre un hombre, que a petición de su esposa asiste a una plaza pública en donde escucha, por vez primera en su vida, un cuento, y descubre el placer de echar a volar su imaginación con las historias.
Para Romero, quien ha narrado cuentos de Luis Villoro, Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, frente a sus propios autores, su oficio resulta todo un "placer, para desarrollar la imaginación y divertirse, pero también se puede usar como una herramienta pedagógica y terapéutica".
Además de la narración de cuentos para adultos, jóvenes y niños, el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012 ofrecerá presentaciones especiales para celebrar el Día del Niño, el 28 y 29 de abril.
Entre las actividades destacan los talleres "Escribiendo para contar", a cargo de la cubana Verónica Hinojosa y "Jugando con el cuento", de la mexicana Marilú Carrasco, además de diversas narraciones de poesía, fábulas y cuentos.
Las sedes del encuentro serán el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Tláhuac y de Milpa Alta, entre otras.

Cuentistas 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo