martes, 6 de marzo de 2012

Ir al inicio

Tradición oral: Viviendo la vida de la palabra

 

Si la tradición oral sea tal vez la madre de los géneros literarios, hoy en día se hace notar la falta de apoyo por parte de la iniciativa.

Monterrey N.L. Procurando la formación de nuevos narradores, el grupo "Tejedoras de imágenes" a través de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA) trae la edición XX del Festival Internacional de Narración Oral Escénica Hablapalabra Nuevo León 2012" que se realizará del 6 al 11 de marzo en diversas sedes del estado.

Si la tradición oral sea tal vez la madre de los géneros literarios, hoy en día se hace notar la falta de apoyo por parte de la iniciativa privada para incentivar la lectura, salvo la librería Gandhi y sus grandes panorámicos.

Entonces, ¿cómo logra sobrevivir un género que se sigue sintiendo tan vivo? "La narración oral es la necesidad urgente del ser humano por comunicarse con su igual.

Cuando aparece la letra impresa no estaba al alcance de la gente. Estaba muy restringida la palabra impresa, pero lo que no podían restringir era la alegría del chamán, del juglar, del cuenta cuentos que iban por los pueblos contando las historias", indicó Rosa Martha Sánchez, fundadora de "Tejedoras de imágenes".

La palabra hablada estará de fiesta en este mes de marzo, y para conmemorarlo se han invitado a participantes de Colombia, Distrito Federal, Durango y San Luis Potosí.

El grupo "Tejedoras de imágenes" resaltó la importancia de la presencia de maestros y promotores de la lectura a esta celebración que tendrá como inauguración el auditorio del MUNE esta tarde a las 16:00 horas.

Dentro del festival se llevarán a cabo talleres para la promoción de la lectura, así como el intercambio de contactos entre los narradores.

También dentro del festival se rendirá homenaje a Anastasio "Tacho" Carrillo conocido como "El Cuentero Mayor".

"Llevarles el mensaje de la importancia de la lectura, de la cultura, de la conservación, del buen uso de la palabra; pero sobre todo contándoles del terruño, de la región norestense, hacerlos que se sientan parte de esta región, este Monterrey, y que se den cuenta que en ellos está mucha parte del futuro de nuestra patria", señaló Sánchez.

Entre las sedes que se encuentran en este festival estarán el MUNE, el Patio del Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Casa de la Cultura de Allende, el Fondo de Cultura Económica, el Espacio Cultural Gargantua y los Conalep.

Fuente; El Porvenir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo