lunes, 19 de marzo de 2012

Ir al inicio

Paranatecuento/ “De juglares, trotamundos y trujamanes”

El 23 de marzo a las 20:30  (puntual), el grupo Paranatecuento presentará su primer espectáculo del año, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Narración Oral, que se celebrará el 20 de este mes. “Entre todos, el publico y nosotros, vamos a darle un espacio de reconocimiento a estas personas que durante años y siglos han sabido transmitir lo que el hombre sentía: su historia, sus vivencias, sus cuentos, que en definitiva son su esencia”, afirmó a AIMCultura Silvina Suárez, integrante del colectivo.

Paranatecuento, historias de la narración oral.

En esta primera presentación de 2012, “los cuentos son de tradición oral” narrados por todos los integrantes del grupo, acompañados por el músico Damian Ortiz, que toca la mandolina. “Buscamos alguien que con su música nos acercara a aquellos trotamundos, juglares y trujamanes, que llevaban los cuentos por distintos lugares”, indica la entrevistada.

En diálogo con este suplemento, Suárez explicó que esta primera presentación del año tiene dos ejes: la apertura del ciclo 2012 y el transito por el año 19 del grupo. “Fundamentalmente elegimos esta fecha porque el 20 de marzo es el día de la narración oral; anclando en esa fecha decidimos iniciar con esto que nos parece muy representativo, ya que la nuestra es una actividad que tiene tanto años como el desarrollo humano”, indicó la entrevistada.

Paranatecuento
El grupo esta cercano a cumplir sus 20 años de vida. Entre un continuo recomenzar, gente nueva y espacios sostenidos con esfuerzo y pasión por la narración,  “invitamos y agradecemos estos años de acompañamiento”.

Paranatecuento es un grupo que se autogestiona, heterogéneo en edades y en el que sus integrantes roban tiempo a otras profesiones para conformar, cada dos meses, diferentes espectáculos que se presentan en variados ámbitos de la ciudad. En estos años hicieron funciones en plazas, salas, colegios, museos y cualquier otro rincón que ha estado dispuesto a abrir las puertas de la imaginación, con la palabra de la mano.

La cita es en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná (Gregoria Matorras 861 – Corrientes al final).

Quienes son, dónde están
Los integrantes son: Elena Cecarelli, Carina Colombo, Darío Erbetta, María Elena Lotrhinger, Ana María Pereyra, Elida Sola, Sylvia Mayer, Martha Schiavo, Jorge Sigal, Silvina Suarez, Mora Uriburu, Víctor Villarraza y Monchi Zonis. En esta oportunidad se incluirán cuentos de la tradición oral en homenaje a la memoria de los pueblos. Musicalizando la velada estará Damián Ortíz con su mandolina. La entrada es libre y la salida a la gorra.

Este año el grupo propondrá nuevamente un taller abierto a quienes deseen aprender más sobre el arte de la narración oral. “Es algo que no hacemos todos los años, pero que para este ciclo tenemos previsto”, expresó Suárez.

Aunque todavía no hay fecha de inicio definida, los interesados pueden acercarse los viernes, a las 20, a la sede de la Agmer Paraná (Laprida 136).

FUENTE: AIMO

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
    ¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

    Gracias por comentar.

    Comentar con el formulario antiguo