jueves, 15 de marzo de 2012

Ir al inicio

Festival Cuentacuentos La magia de la Palabra

«Bazen behin...(Érase una vez...).

Así comienzan todas las historias, leyendas y cuentos que, de generación en generación, han llegado desde el pasado al presente y que haremos llegar hasta el futuro. Siempre de generación en generación, de boca en boca... Es la riqueza de la oralidad y con esta filosofía hemos organizado por quinto año consecutivo el Festival Internacional de la Oralidad 'Ahoz aho-2012'», explicaron ayer los responsables de Intujai Teatro, compañía organizadora de este festival, que se celebra en los municipios de Ordizia y Tolosa, en colaboración con 'La Carátula', Errota Taberna, Orbela, Bonberenea y con el apoyo de los Ayuntamientos de Tolosa y Ordizia.

El don de la palabra

El denominador común de este festival es la utilización del don de la palabra como medio de expresión por parte de todos los artistas invitados. Además de contar con una notable representación vasca, el público podrá ver también actuaciones de artistas llegados desde lejanos lugares: Argentina, Colombia y Senegal. «Hemos hecho un gran esfuerzo para traer gente de otros países y, sin duda, es una muy buena oportunidad para ver trabajos que se hacen en otros lares, para acercarnos a otras tradiciones y a otras culturas», matizó el cómico y clown tolosano May Gorostiaga, de Intujai Teatro.

Mañana por la tarde habrá diversas actuaciones en diferentes 'txokos' de la villa. Beatriz Larrañaga y May Gorostiaga, responsables de Intujai Teatro, señalaron que la idea de este festival no es «centralizar las actuaciones en un único teatro principal, sino acercar el festival a diferentes lugares para que esté en movimiento y pueda atraer a un mayor número de personas».

Edurne Mendia, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tolosa, agradeció a la organización la puesta en marcha de este festival y subrayó la «importancia que tiene programar este tipo de eventos en localidades como Tolosa».

También dos referentes de la escena vasca, que participarán, acudieron ayer a la cita de presentación de este festival de la oralidad 'Ahoz aho-2012', Joxe Mari Karrere e Irantzu Mantxo. Karrere es cuentacuentos, actor y periodista. Se inició en el teatro con 16 años y sus espectáculos tocan siempre temas de actualidad. «Muchos consideran que esta clase de festivales es un arte menor, sin embargo es también un arte escénico y un arte serio, dirigido tanto a niños como a adultos. Aquí, en Euskal Herria tenemos mucha tradición oral y está vinculada también a nuestra tierra y no sólo no tenemos que perderla sino que hay que saber mantenerla», enfatizó.

Mantxo también viene del mundo del teatro. Es profesora, o como dice ella «educadora». Defiende el lugar de la mujer y huye de «los estereotipos de los cuentos clásicos casi siempre en detrimento de la mujer», dijo.

Este viernes será la gran 'Gala de la Oralidad', con todos los artistas invitados. La cita: 20.30h en el Leidor. Precio, seis euros. (A excepción de esta gala, todas las demás, gratuitas).

Para ver la programación, ver acá

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo