domingo, 12 de febrero de 2012

Ir al inicio

Makurka narra mitos urbanos

 

FONDO NEGRO. Actores interpretan la escena de uno de los cuentos. - Aleja  Cuevas La Prensa

FONDO NEGRO. Actores interpretan la escena de uno de los cuentos. - Aleja Cuevas La Prensa

Un grupo de actores cochabambinos recoge historias que se cuentan en tres comunidades de Cochabamba y los comparte en las tablas del teatro Búnker.

Una víbora encarnada en una cholita que conquista hombres y la narración de una cabeza voladora son algunas historias que representará el elenco de teatro Makurka en la obra titulada Para que te acuerdes. La cita es esta noche, a las 20.00, en el espacio alternativo Búnker (avenida Uruguay 491, media cuadra antes de la terminal de buses).
En su segunda noche, el grupo, conformado por Limbert Cabrera, María Julia Ruiz e Ivette Mercado, llega a La Paz con una temática social, fruto de una investigación que incluye la recopilación de historias orales, en 2005, de tres poblaciones de Cochabamba: Tacopaya, Punata y Limo.
DETALLES.  Mercado describe que en un escenario “limpio” con fondo negro aparecerán elementos como carros de juguetes y ladrillos para recrear las historias, y donde las voces y el vestuario son importantes en la narración.
Detalla que la obra consta de tres partes. En cada una de ellas se desarrollarán la crónica de los viajes a las comunidades, la conversación con la gente y la ambientación de los mitos.
Mercado explica que en Tocapaya recuperaron el cuento de la calaverita Andrés, un personaje que ayudaba a una curandera a predecir el futuro, y del “Jecke”, una cabeza voladora que se pesentaba por las noches. En Punata encontraron las aventuras de Atoj Antonio y el Kumpa Conejo y los cuentos del Niño Ikimida, un personaje diminuto por el que dos comunidades se peleaban para que sea el santo de sus capillas. De la comunidad de Limo, lo que se rescata son los problemas sociales y culturales, y de este último, la pérdida del idioma yuracaré, explica Mercado. La actriz define a la obra como divertida y sencilla, y para un público general. El costo de las entradas será de 20 bolivianos.

2004 Este año se conforma el elenco Makurka, que no sólo presenta obras, también es un gestor cultural.

La puesta es producto de una investigación. Ivette Mercado, actriz del elenco de teatro cochabambino Makurka, explica que para montar la obra se conversó con los pobladores de tres diferentes comunidades, adonde se efectuó un viaje. Por ejemplo, a Tacopaya, en camión; a Punata, en bus, y a Limo, en un camión con capacidad para recorrer caminos fangosos.

Fuente: La prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo