miércoles, 29 de febrero de 2012

Ir al inicio

Cuentacuentos: Reconocen al cuenta cuentos Martín Corona con dos distinciones españolas

Martín Corona enfatizó que ha llegado el momento de dar un salto, ese que implica una mayor
formación y perfeccionamiento por parte del equipo

Un par de reconocimientos internacionales y la presencia en diversos festivales de narración oral han sido los primeros logros y proyectos de la compañía Juglaría circo y narración en estos primeros meses.

En entrevista con su fundador, Martín Corona, señaló que recibió dos distinciones provenientes de España: una mención de honor en el concurso “Cuento en Corto”, organizado por la Red Internacional de Cuentacuentos, y la distinción de ser el narrador oral invitado en el Máster en Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco del Libro de Venezuela, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación SM.

Destaca que el tercer certamen “Cuento en Corto” convocó a narradores de todo el mundo para enviar videos en un formato de cinco minutos. Corona participó con dos cuentos de su propia autoría titulados Carnicerías literarias y La historia de los contadores de historias, y fue por éste último que recibió dicho reconocimiento. Ambos cuentos pueden consultarse en la página de videos youtube.

En el caso del Máster en Literatura Infantil y Juvenil se creó un sitio web llamado “Gretel”, en el cual se incluyen tres audiocuentos, una semblanza y un texto introductorio de Martín Corona.

En ella se hace énfasis de este narrador que “mezcla los cuentos con música, artes del circo y diversos lenguajes escénicos”. Los videos se pueden ver en el link http://literatura.gretel.cat/es/content/martin–corona–alarcon

Sobre estos premios, Corona expresó que para él y los demás integrantes de Juglaría “no sólo significan un reconocimiento, sino que simbolizan un grado mayor de responsabilidad y exigencia con la calidad de la técnica y de las historias”.

Por ello, el Encuentro internacional de cuenta cuentos Texturas, que se venía realizando hace más de cinco años y que reunía a narradores de Argentina, España y México, no se realizará en 2012 con la finalidad de poder seguir profesionalizándose.

“Ha llegado el momento de dar un salto, ese que implica una mayor formación y perfeccionamiento por parte del equipo”, enfatizó el narrador.

En breve, el equipo comenzará un taller con Jeff Johnson, un reconocido artista escénico de Estados Unidos que ha participado en espectáculos de talla internacional como Quidam, del Cirque du Soleil y el Slava’s Snow Show, donde participó como el personaje principal.

También en marzo próximo vendrán a Puebla los integrantes del grupo Ojos y sonrisas, que está formado por el chileno Gabriel Calderón y la argentina Belén López–Denazis.

“No nos debemos sentir más de lo que somos, sino que debemos dimensionar nuestra realidad y seguir siendo un grupo accesible a todos los proyectos”, señaló el cuenta cuentos oriundo de Xapala, Veracruz.

Acotó que para ellos “un cuento es un mundo completo, en el que no sólo hay escritura, sino realidades, las mismas que se cuentan todos los días”. Es en este momento, continuó, donde los cuenta cuentos vuelven a tomar importancia, pues se parecen a los juglares de la era medieval, que convertían a la narración en una herramienta, en “un puente para llegar a la gente”.

Además del proceso de formación, Juglaría seguirá con su participación en los festivales. Esta semana, por ejemplo, están en Tuxtepec, Oaxaca, donde recorrerán cinco escuelas para contar algunas historias sobre la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.

No dejarán fuera su participación en la sexta Feria Internacional de Lectura, que se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del 19 al 22 de abril.

Fuente: Jornadas de Oriente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo