lunes, 9 de enero de 2012

Ir al inicio

Una narradora porteña iniciará mañana el ciclo de verano 2012

Los martes a las 22 la sala céntrica tendrá espectáculos de narración oral, un género que se ha afincado en la ciudad y que esta vez contará con presencias nacionales y del exterior

Diana Tarnofky, una experta en “efectos especiales” con la voz

La porteña Diana Tarnofky abrirá mañana el ciclo 2012 de narración oral para adultos que tendrá como sede el auditorio de la Biblioteca Mariano Moreno.
Como ocurriera en los veranos de 2009 y 2010, la sala debidamente refrigerada cobijará a los amigos de la narración, en un ciclo que coordina Alicia Perrig, quien cerrará la lista de encuentros el 7 del mes próximo


Tarnofky es narradora, escritora y actriz, con formación en la especialización docente de Educación por el Arte, el Arte Dramático, y estudios de mimo, clown, psicomotricidad, canto y literatura infantil. Es miembro del equipo organizador del Encuentro Internacional de Cuenteros y Cuentacuentos de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Participó en los 14 encuentros internacionales de narración oral realizados en el marco de la Feria, en jornadas de capacitación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y en el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.


Narradora estable de “La rosa brindada”, ciclo radiofónico de Liliana Daunes en Radio Ciudad, realiza talleres de capacitación docente en CEPA y en el Plan Nacional de Lectura. Coordina y Protagoniza el ciclo Alquimia, en Virasoro Bar. Sus recientes espectáculos fueron “Buenos Aires para armar y desarmar” y “Espejos y espejismos”. Fue galardonada con el premio “Pregonero” 2004.


En Argentina, trabaja en planes de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y dicta talleres de capacitación para maestros, estudiantes de profesorados y bibliotecarios.
Mañana, en el ciclo “Mil y una noche en la biblioteca”, desde las 22, ofrecerá su espectáculo "La coleccionista", que trata de una persona que junta carteras y descubre que en el interior de cada una de ellas hay un cuento. Poseedora de una voz envidiable, Diana utiliza los sonidos como efectos especiales, lo que le da un atractivo particular a sus actuaciones.
El ciclo es de entrada libre y gratuita y proseguirá a la misma hora los días martes. El 17 de enero vendrá Amalia Flores, una cuentista con vasta experiencia en el trabajo con colonias de vacaciones, y el 24 de enero lo hará Juan José Decuzzi, ambos de Buenos Aires.
Decuzzi fue muy aplaudido en su anterior visita y ahora traerá "La vida es cuento".
El 31 actuará el español Miguel Fo, quien ya visitara nuestra ciudad en ocasión del Festival de Narración del año pasado y el 7 de febrero Alicia Perrig concluirá la saga con su propuesta "Más de una voz".

El hispánico tomó contacto con Perrig en un evento similar de Misiones y, tras su retorno a su país, ha decidido retornar a la Argentina, donde existen hoy mejores condiciones económicas para vivir y donde al parecer también ha encontrado el amor.
Su narración llevará por título "Ni fu ni fa: Fo".
Perrig colabora además con el ciclo "Biblioteca al sol", de la Biblioteca Mariano Moreno, narrando en la escuela de verano del Centro Empleados de Comercio.
Con el entusiasmo que le es habitual, ayer comentó a EL DIARIO que "ya la sociedad se ha percatado que la narración oral es una herramienta directa para la promoción de la lectura. Vemos que hay chicos que escuchan uno de nuestros cuentos en verano y van meses después a la biblioteca a pedir el cuento para leerlo. Además de narrar, hablamos con los chicos y les recomendamos que lean según sus intereses".
En cuanto al éxito del movimiento de narradores orales, que data de varias décadas en Villa María, Perrig comentó: "El hecho de que un niño entre a la biblioteca a buscar un cuento que nos escuchó ya es un hecho grandioso".
"Este trabajo no es sólo pararse frente al público a contar un cuentito, es un arte que debe ser respetado", enfatizó. Recientemente estuvo en Cuba y Panamá, y ahora prepara un nuevo viaje al exterior, para actuar en Montevideo, en el mes de marzo.

Fuente: el día 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo