lunes, 16 de enero de 2012

Ir al inicio

Mariela García- Una cuentacuentos venezolana en Bucaramanga

 

POR Jonathan Kaliwoska

 

Mariela García

En el marco del decimoséptimo Festival Internacional de la Palabra Abarapalabra  que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, tuvimos el placer de conocer a Mariela García, una cuentacuentos venezolana oriunda de Caracas, pero barquisimetana de puro corazón aunque actualmente vive en Bogotá, es profesora en el Colegio Bilingüe Richmond.

Teniendo estudios en educación para niños especiales y amplia experiencia en narración, cátedra que dicta actualmente, Mariela nos relata el poder de la narrativa en el proceso de aprendizaje del habla:

—¡La verdad, fue mi proyecto de grado para la maestría! Comenzamos a trabajar con niños especiales que encontraban dificultades para desarrollar el habla. A través de cuentos e historias se hizo mucho más fácil ir desarrollando el proceso de aprendizaje. Los papás debían involucrarse también en el proceso para fortalecer la técnica; los resultados fueron muy satisfactorios ya que los niños, disfrutando de los cuentos y estimulando su imaginación, lograban avances importantes en el desarrollo del habla.

—¿Cómo entonces llegaste al festival?

—Hubo un concurso en el 2002, llamado “Construyendo ciudad con la palabra”, en el cual participé y obtuve el primer lugar. Me invitaron a participar ese año en Abrapalabra. También participo con frecuencia en el Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, que se lleva a cabo en Barranquilla. Participé durante muchos años en Barquisimeto en la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNO ES) y Cuenta Zoo, un grupo de profesionales de diferentes disciplinas contando cuentos con fines didácticos.

—¿Y qué historias te gusta contar?

—Cuento historias de la literatura escrita y están principalmente dirigidos a niños de hasta 10 años, pero muchas veces he logrado sacar ese niño que vive dentro de cada adulto y hacerlos divertirse. Lo que más me gusta es destacar esa moraleja que no es tan evidente, que se lleven un buen mensaje para la casa, y me gusta hacerlos participar con juegos y humor; eso es muy importante cuando le narras a niños.

Durante el evento pudimos conocer también al barquisimetano Oswaldo Camacaro. Oswaldo tiene el cargo de director técnico del festival desde hace 4 años. En 1997 vino a Bucaramanga como espectador del festival y terminó haciendo de técnico de iluminación. Siendo profesor de teatro jubilado de la Universidad Lisandro Alvarado, no le fue muy difícil identificarse con el mundo del espectáculo. También participa en el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto, Venezuela, y en el de Elche, Alicante, en España.

Sin embargo el evento no fueron solamente cuentos. La participación de artistas en tarima haciendo improvisación, cantando, o haciendo acrobacias sorprendió a niños y adultos igualmente, convirtiendo el Parque San Pío durante un fin de semana en un lugar especial en donde el arte, la música y los cuentos se encontraron para recordarnos que nunca se es muy pequeño para perderse entre letras y notas.

Etiquetas de Technorati: ,,

1 comentario:

  1. mucha felicidad para una gran amiga como le es MARIELA GARCIA profesional y uan gran mujer exito te deseamo desde la isla de margarita venezuela.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.