lunes, 16 de enero de 2012

Ir al inicio

LibroExpress: una máquina que presta libros

 

LibroExpress

LibroExpress, una máquina que presta libros gratis en España, ubicada en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, fue utilizada por más de 2.000 personas y distribuyó 4.764 ejemplares desde su instalación hace cinco meses.

Así lo destacó la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, y agregó que es una manera de acercar la lectura a los madrileños que “no tienen tiempo para ir a una biblioteca”, según informó la agencia de noticias ABC.

Este recurso que facilita el acceso a la lectura funciona las 24 horas del día y constituye un programa piloto del Gobierno de Esperanza Aguirre dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

La máquina, que se encuentra ubicada en el andén número 1 de la estación de Sol, cuenta con aproximadamente 500 libros de 80 títulos diferentes, entre los que se incluyen las últimas novedades editoriales y los libros más leídos por los usuarios de las bibliotecas.

El servicio efectúa préstamos de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan DNI, el carnet del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de Madrid para retirar un ejemplar, el periodo de préstamo es de 15 días.

Los datos de estos cinco primeros meses de funcionamiento indican que el 64% de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, el 25% el carné del Bibliometro y el 11% el de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

Una vez que concluya la experiencia piloto, la ciudad decidirá sobre la instalación del servicio en nuevos puntos de la red pública de transporte.

Madrid es la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca.

El gobierno local fue el primero en establecer otros servicios de extensión bibliotecaria, como la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años o con discapacidad) y el Bibliometro, entre otros.

Los usuarios de estos recursos de extensión bibliotecaria superan los 141.000 y se efectúan más de 759.000 préstamos al año.

Fuente: Zona literatura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo