miércoles, 4 de enero de 2012

Ir al inicio

Cuentacuentos:Regresan las narraciones orales al Centro “Xavier Villaurrutia”

 

El narrador Pedro Flores compartirá con los asistentes el espectáculo "Vuelve el coyote y el tlacuache".

México.- Con el objetivo de acercar a diversos públicos a la lectura, en enero iniciará el primer ciclo de narración oral del año "La hora del cuento.

Historias de amor, humor y ...", en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

Esta actividad, coordinada por el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), busca divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un camino definido hacia la lectura, por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos, así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para dar inicio con este ciclo, el 20 de enero, el narrador Pedro Flores compartirá con los asistentes el espectáculo "Vuelve el coyote y el tlacuache", mientras que 27 de enero, Mariana Pedroza presentará "La loca y otros cuentos".

Pedro Flores expresó que esta clase de actividades promueven una mayor difusión del arte de contar cuentos y provoca que la gente entre en contacto con la narración oral, la cual posee la virtud de generar un público cautivo que regresa frecuentemente a este tipo de espectáculos.

"Se convierte en una actividad innata al hombre. Los cuentos son un gran esfuerzo por llevar a los niños a la lectura, por atraerlos a la cultura, a la literatura y cuando un niño toma un libro y se sienta es porque ya te ganaste un lector para toda la vida" mencionó.

El narrador desde hace más de 10 años consideró que la narración oral es una de las mejores formas para comunicarse con el ser humano, ya que a través de la palabra se despierta la imaginación.

Los espectáculos de narración oral que ofrecen los miembros del FINO permiten que éstos sean propuestas de comprensión inmediata para todo público.

Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita la adecuación de su repertorio al espacio, circunstancia y características del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo