miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ir al inicio

2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN en Chaco Argentina

EL VIERNES COMIENZA EL 2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN

 

El viernes 11 al martes 15, la ciudad de Resistencia recibirá al 2° Festival Internacional de Narración Oral Escénica "Chaco te doy mi Palabra", organizado por el Grupo de Teatro Efa, el Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Serán 24 funciones, con sede en Casa de las Culturas, el Centro Cultural Galatea, Centro Cultural La Flota e instituciones educativas de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.

SECCIÓN: NATURALEZA + NARRACIÓN

Este año el festival contará con la sección Naturaleza + Narración que se llevará a cabo en las localidades de Puerto Tirol (Cruce Viejo), Colonia Popular, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas y Barrio San Pedro Pescador. La propuesta es tener contacto con espacios verdes, naturales y la relación con la narración.

Chaco te doy mi palabra integra la 10ª edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra Argentina, que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo al Chaco en una nueva sede de esta fiesta de la palabra, la escena y las historias contadas por profesionales.

LOS NARRADORES

Marko Antonio Mosquera Tenorio (Colombia) es Tecnólogo en alimentos, poeta, narrador oral, con más de 10 años de trayectoria, ha participado en importantes eventos dentro de su país, Colombia, así como en importantes festivales en Chile, Argentina y México. Miembro de la corporación El Perol, su narración (dirigida a todo tipo de público), muestra la tradición oral del pacifico colombiano, donde se mezclan las creencias populares, la magia y la picardía propios de los habitantes de estas regiones, matizados de narraciones urbanas, donde el escucha puede transportarse con la imaginación hacia estas latitudes.

Actualmente reside en su natal Santiago de Cali, donde trabaja en el montaje de nuevos espectáculos de acercamiento empresarial a los sistemas de gestión de calidad a través de la oralidad y la lúdica.

Miguel Fo (España) es narrador Oral y Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía, finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados Lo que no está escrito. Cuentos publicados, La jodienda no tiene enmienda, Tu cuarto, y Preciosa y Delicado.

Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía. Comenzó a vivir del cuento en Barcelona, después de dos años en la Escuela Títere Arte, con el grupo de Cuentacuentos Difergentes de L’Hospitalet, con Historias pa’ cagarse.

En Granada, se consagró como Cuentacuentos. Cada martes durante tres años contó en La Cueva del Gato. Participó en el Festival Internacional de Narración Oral, Te doy mi palabra 9 de Buenos Aires.

Pía Córdova (Venezuela), combina su formación en ciencia-educación-comunicación-artes escénicas, para trabajar en proyectos que implican entretenimiento y educación en ambiente y salud.

Ha dictado talleres para docentes en las áreas de educación ambiental, popularización de la ciencia, comunicación sobre cambio climático para desarrollar estrategias de entretenimiento y educación y proyectos expositivos en Museos de Ciencia y espacios públicos. Ha desarrollado proyectos de este tipo (títeres, narración oral, ferias, juegos), en escuelas y museos en diversos países de Latinoamérica y en USA .

Recientemente ha trabajado desde el sector público estimulando la formación de redes entre quienes trabajan en estos temas organizando y participando en encuentros y seminarios en Latinoamérica. Es co-autora de publicaciones en educación ambiental, ferias científicas juveniles, evaluación de proyectos de popularizacion de la ciencia, experiencias docentes en el museo.

Marta Millicay (Argentina) es narradora Oral y dice: “Aunque nací en San Telmo, soy de origen diaguita. Mi dedicación al arte comienza con la danza”. Egresó en 1977 de la Escuela Nacional de Danzas; actuó en diversos teatros y participó en festivales de todo el país. Con la Narración Oral, comenzó en 1998 y, como Narradora, participó en festivales nacionales e internacionales, en Cuba y en Colombia. Actualmente, coordina los talleres Kwentay de Leyendas y Cuentos folklóricos en San Telmo, y de Narración oral en Caballito.

Liliana Tonel es licenciada en Fonoaudiología; actriz especializada en Narración Oral. Profesora a nivel terciario y universitario de foniatría, oratoria y narración oral. Conocida como la Cuentacuentos de Banfield presenta sus espectáculos para chicos y adultos en ferias del libro, cafés, librerías, universidades, plazas, parques y teatros de Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires y otras provincias.

Recibió el premio a la mejor actriz en Festival Regional de Teatro 2003 Provincia de Buenos Aires y fue invitada a participar en Ferias del Libro y Festivales Internacionales (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia); representa a la Argentina con el auspicio de la Cancillería Argentina. Su espectáculo Tierra y Asfalto fue declarado "de Interés Cultural" por el Instituto Cultural (Ministerio de Educación y Cultura) de la prov de Buenos Aires. Coordina “ARCa.No”. Formación integral del narrador oral.; escuela de narración oral auspiciada por el Círculo Médico de Lomas de Zamora con talleres itinerantes a todo el país. Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra” hasta su 8va edición.

Claudio Ledesma (Buenos Aires, Argentina) representó al país en Festivales Internacionales de Narración Oral de Chile, Uruguay, Colombia y México. Coordina el taller y seminario Rayuela, el arte de contar cuentos a nivel privado y en distintas universidades. Fue narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, por la Dirección General del Libro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirige la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos.

Todas las noches cuenta cuentos en el micro Dulces Cuentos que se emite por Canal 2 de Villa Gesell. Trabajo como narrador oral para las empresas Raimos y Craver Olanis. Es docente de narración oral contratado por la Editorial Norma Chile para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se imparte en Universidades de Chile, Perú, Brasil y Colombia. Creo y dirige la Escuela Taller de Narración Oral Dora Apo en el barrio de San Telmo y Director de este Festival. 

PROGRAMA GENERAL

JUEVES 10

17.30 – Taller Que lectura elegir? A cargo de Cora Renard / Dirección de Letras

VIERNES 11

10.00 - Función de Narración para Escuelas Primarias en Casa de las Culturas

10.00 - Función en Galatea (Fontana) para Escuelas Primarias

14.30 - Función para Escuelas Primarias en Casa de las Culturas

14.30 - Función en Galatea (Fontana) para Escuelas Primarias

15.00 - Función de Narración / Escuela N° 69 - Puerto Vilelas

16.00 - Escuela Secundaria N° 61 _ 500 Viviendas _ Barranqueras

17.30 – Taller Que lectura elegir? A cargo de Cora Renard / Dirección de Letras

22.00 - Función de Gala Fogón de los Arrieros. Entradas: $20

SÁBADO 12

Sección: Naturaleza + Narración

9.00 - Cruce Viejo (Puerto Tirol)

14.30 - Función en la Cárcel de Mujeres – Fontana

16.00 - Salón Comunitario - Colonia Popular

21.30 - Función del espectáculo Te de señoras a cargo del Grupo Palabras de Mujer, en Casa de las Culturas. Entrada Gratuita

DOMINGO 13

19.30 - Función de Gala - Cierre Feria de Género. Casa de las Culturas. Entrada Gratuita.

LUNES 14

Sección: Naturaleza + Narración

9.00 - Isla del Cerrito

17.30 - Taller_ Que lectura elegir? A cargo de Cora Renard / Dirección de Letras

20.00 - Función de Gala La Flota, Barranqueras. Entrada Gratuita

MARTES 15

Sección: Naturaleza + Narración

9.00 - Función de Narración Barrio San Pedro Pescador

14.30 - Función de Narración Galatea Resistencia

14.30 - Función de Narración en Casa de las Culturas

17.30 - Taller de Montaje de Espectáculos de Narración a cargo de Claudio Ledesma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo