sábado, 1 de octubre de 2011

Ir al inicio

Entrevista a Sandra Becerra

'La palabra es más que solo cuentos':

Sandra Becerra

Habla la directora del Festival Abrapalabra que se realiza en Bucaramanga.

Bucaramanga. En homenaje a la tradición oral, el Festival Internacional de la Palabra (Abrapalabra) trajo este año a Santander a narradores orales de los cinco continentes, que en japonés, inglés, francés y lenguas africanas se presentan, desde ayer y hasta el 9 de octubre, en Bucaramanga y 14 municipios más.
Para Sandra Becerra, directora de la Corporación Festival de Cuenteros (Corfescu) y de Abrapalabra, los dialectos no son impedimento: antes de cada intervención, un traductor hace una sinopsis de la presentación del extranjero y luego el cronista tiene el reto de 'enganchar' al oyente con sus gestos y voz.


¿Cómo surgió Abrapalabra?
En 1992, dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se 'cranearon' un festival nacional de cuenteros y con mucho esfuerzo convencieron a empresarios y entidades oficiales para conseguir 10 millones de pesos. Éramos Francisco Centeno y yo. Con esfuerzo y muchas palabras, logramos que en 1995 se convirtiera en Festival Iberoamericano de Cuenteros y, desde el 2007, en Internacional de la Palabra.


¿Por qué ese cambio? 
La palabra es mucho más amplia que solo cuentos e incluye poesía, danza, teatro y música. Por eso, traemos todo tipo de artistas y este año, por ejemplo, traemos de Costa Rica a la cantautora Guadalupe Urbina, quien interpreta música vernácula de provincia y ha estado al lado de Bruce Springsteen y Sting. También tenemos salsa, rondalla, teatro y el ballet de Sonia Osorio.


¿Y el homenaje a las leyendas?
Las redes sociales, la televisión e Internet han alejado a los jóvenes de las historias fantasiosas que nos contaban. Por eso, nos 'tomamos' el parque San Pío, en Bucaramanga, lo convertimos en la 'Ciudad Palabra' y, en sus escenarios, los niños aprenderán de artistas leyendas como la de la Llorona, la Patasola, el Hombre Caimán, el Fisgón y el Mohán, entre otras.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo