martes, 13 de septiembre de 2011

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Talleres a cargo de cuentacuentos de Colombia, Cuba, Venezuela y España

 

Del lunes 19 al lunes 26 de septiembre

Capital Federal y La Plata

Para inscribirse únicamente por mail circulocuentos@gmail.com

Taller 1

“De la Palabra poética al cuerpo extracotidiano” a cargo de Canela (Colombia)

Lunes 19 de septiembre de 19.00 a 22.00 - Lugar: Montevideo 581, piso 2° “E”

La palabra nos depara un porvenir poético, el camino del Halaiqui es metáfora en acción, (Cuerpo /voz en escena) el quehacer del narrador como lector de su entorno se convierte en presencia escénica, un acto de comunicación con el corpus narrativo.

Objetivo

  1. Indagar desde la palabra poética la relación ( Cuerpo- escena)
  2. Proponer la búsqueda de detonates creativos para el quehacer de la narración oral
  3. Implementar técnicas propias del teatro, para la ampliar la capacidad discursiva.

Contenido Temático

  • Corpus Poético del narrador ( Arqueología personal)
  • La palabra / palimpsesto ( Importancia de la metáfora )
  • Voz y Cuerpo (Herramientas del Relato)
  • El escenario como luz (Herramientas para la escena)

Taller 2

“Curso de perfeccionamiento de Narración Oral” a cargo de Elvia Pérez (Cuba)

Para narradores profesionales o con experiencia.

Martes 20 de septiembre de 19.00 a 22.00 - Lugar: Montevideo 581, piso 2° “E”

El arte de la palabra denominado narración oral escénica viene de la oralidad, pero ya incorpora elementos del arte escénico y que se aprende en sucesivos talleres y que necesita un permanente trabajo de perfeccionamiento, de intercambio y experimentación.

Objetivo general:

  • Contribuir al perfeccionamiento de los narradores orales profesionales, intercambiando conocimientos acerca del arte de contar cuentos.
  • Profundizar en los conocimientos acerca de la teoría y la técnica del arte de narrar cuentos.
  • Perfeccionar la calidad artística de los que se proponen ser narradores orales profesionales.

Programa:

  • Teoría de la narración oral, elementos e información sobre autores contemporáneos.
  • Técnica de la narración oral, revisión crítica del proceso personal de cada alumno.
  • Dramaturgia y dirección artística del unipersonal de cuentos, confección del unipersonal de cuentos.

Taller 3

“A romper límites: la inclusión de títeres y objetos en los cuentos” a cargo de Pía Córdova (Venezuela)

Jueves 22 de septiembre de 19.00 a 22.00 - Lugar: Montevideo 581, piso 2° “E”

Taller práctico sobre el conocimiento y manipulación de distintos tipos de títeres y el uso y posibilidades de los títeres, objetos y juegos a la hora de contar cuentos.

Serán exploradas de manera práctica estrategias que potencian la comunicación, efectos, herramientas para iniciarse con éxito, manipulación y apropiación.

¿Qué sirve y que no sirve?

Aplicación a casos particulares.

La puesta en “distintas escenas” (museos, centros culturales, aire libre, fiestas, espacios no convencionales o en teatros). Si bien por lo breve es un taller introductorio, aporta herramientas prácticas para aplicar a los cuentos que ya estén contando.

Dinámica: Ejercicios prácticos, manipulación directa, discusión de materiales.

Taller 4

“Elementos de dirección artística para narradores” a cargo de Elvia Pérez (Cuba)

Sábado 24 de septiembre de 9.00 a 11.30 - Lugar: Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51

Fundamentación: El trabajo del narrador contemporáneo tiene un objetivo artístico, es por ello que se prepara constantemente, se perfecciona, busca los conocimientos que enriquezcan su labor. Dentro de esos conocimientos del narrador oral no debe faltar la dirección artística, o al menos algunos de sus elementos para el trabajo escénico que desarrolla este artista de la palabra.

Objetivo general: Dar a conocer los elementos de la dirección artística que son válidos para el trabajo del narrador oral escénico.

Programa

  • Acercamiento al trabajo del director artístico.
  • Elementos mecánicos básicos de la dirección artística.
  • Ejercitación a partir de un cuento del repertorio del narrador.
  • Trabajo de dirección por equipos sobre el cuento escogido.
  • Presentación del resultado obtenido.

Taller 5

“La tradición oral en lo cotidiano" a cargo de Marko Mosquera (Colombia)

Sábado 24 de septiembre de 11.30 a 14.00 - Lugar: Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51

Objetivo: brindar al tallerista herramientas de comunicación, basadas en la oralidad, que le permitan desarrollar habilidades para expresar ideas, conceptos y de quererlo así, narrar cuentos.

Estrategia: a través de las búsquedas personales, en las maneras y formas de comunicación que nos permiten identificarnos como miembros de nuestras comunidades, entender que el lenguaje articulado es la manera primigenia y la más efectiva de trasmitir el conocimiento, permitiéndonos pasar de generación en generación, costumbres de los pueblos que permiten crear o preservar la cultura de los pueblos.

Contenidos:

  • Teoría de la comunicación.
  • El lenguaje y otras lenguas. Lenguaje a varias voces. Lenguaje, desarrollo y ciclo vital. ¿Lenguaje de la cultura o cultura del lenguaje? Lenguaje y saber.
  • De la memoria ancestral a la aldea global
  • ¿Para qué comunicar? Tradición oral e identidad cultural. Medios masivos y cultura. Comunicación y democracia. Entre el desarrollo y lo alternativo
  • Cómo comunicamos. Del cuento oral al cuento escrito. Voz y papel del cuento. El cuerpo cuenta: palabra, gesto y voz. La voz tiene la palabra. La radio cuenta. Irradiar nuestra voz. La imagen cuenta, imaginemos.
  • Qué comunicamos De donde contar. Contar el cuento contra la desmemoria. ¿Que contar? Del hecho al dicho. Del dicho al texto. Del texto al contexto. Historia, memoria y tradición. Un cuento con sentido.

Taller 6

“Taller de clown y mimo para narradores orales” a cargo de Miguel Fo (España)

Lunes 26 de septiembre de 19.00 a 22.00 - Lugar: Montevideo 581, piso 2° “E”

Para trabajar desde la mirada y el cuerpo:

Si todo es física y química, el mimo sería la física y el clown la química; en sumo crean un lenguaje que se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices y movimientos particulares del cuerpo, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana; la práctica de la expresión corporal, un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio, movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.

Desde el Clown para con los Cuentos:

El clown es sinceridad en estado puro, más que nada porque no pretende ser nadie más, quiere ser él mismo. Cuando nos conocemos, trabajamos desde nosotros, jugamos y aprendemos desde nuestro propio juego y entendimiento. El Clown no pretende enfrentarse a ningún miedo, conoce su miedo para poder construir, tanto cuanto en lo negativo como en lo positivo, con todas sus emociones porque ninguna esconde, esconder las emociones, para el clown es mentir, mentir no sirve para nada.

Desde el Mimo para con los cuentos:

El mimo es memoria por repetición. El mimo conoce su cuerpo y sus posibilidades: Cada uno de sus músculos en su extensión y reducción, registrando todo su movimiento; flexibilidad, tiempo, armonía. Sus articulaciones, jugando con su equilibrio, con su centro de gravedad. Utiliza así la energía necesaria precisando el movimiento, para que no exista margen de error en su expresión.

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