lunes, 12 de septiembre de 2011

Ir al inicio

Lanzamiento de Festival El País en el País

 

Se llevará a cabo mañana, martes 13, la conferencia de prensa del Festival "El País en el País", en el Hall del Teatro a las 11 hs. El mismo, convoca año a año un gran número de concurrencia que buscan, poder acceder a las distintas propuestas procedentes de distintos puntos del país y a un costo simbólico de $5.
Por ello, hacemos extensiva la invitación a la prensa toda, a fin de que puedan convertirse en portavoz de esta buena nueva acercándose a las 11 hs, del día martes 3 a fin de contar con la información pertinente sobre la grilla de espectáculos que en el
El Instituto de Cultura de Corrientes, junto al Instituto Nacional del Teatro, presenta el “Festival “EL PAIS EN EL PAIS” en Corrientes del martes 13 al sábado 17 de septiembre, con la participación de elencos de distintos puntos del país y diferentes horarios, a solo $5.
El mismo dará comienzo en Corrientes, el martes 13 en el Teatro Vera con el 2do. Festival Narración Oral “Así nomás te digo” a las 20 hs, y su reposición el miércoles 14 a las 15 hs.
Para el miércoles recibirá a la murga formoseña “La Mandinga” con su espectáculo Musical “Clásicos Rioplatenses”- de una hora de duración- que realiza un recorrido por algunas de las canciones típicas de la murga y el candombe rioplatense, a través de compositores variados como Jaime Roos, Los Olimareños, “Pitufo Lombardo”, Alejandro Balbi o murgas de gran trayectoria como “Falta y Resto” o “Agarrate Catalina”.
El día jueves 15, a las 20 hs, una nueva presentación de “Así no más te digo”, concluyendo la jornada con la presentación a las 21:30 del grupo de Clown santafesino con “Las Narices Rojas”, de Alberto Dorado, con la actuación de Raúl Bruschini y Mauro José González. La misma relata los pormenores de un maestro director de orquesta, muy estricto, que llega para dar comienzo a un espectáculo y sus músicos aún no han llegado, lo que le produce un profundo enfado. En medio de sus manifestaciones de enojo, hace su aparición Casimiro, el acordeonista, un dedicado integrante de la orquesta, obsecuente y solícito. Realizando un ensayo con el único músico, llega Corneto, el vientista, interrumpiendo desordenado y molesto como pocos. A partir de ese momento surgen las complicaciones.
Ya el viernes 16, a las 15 hs, en el Vera subirá a escenario un grupo teatral porteño con la obra “Caracachumba a la carta” de Florencia Steinhardt, realizado por el Grupo Caracachumba, siendo sus Integrantes del mismo Marina Sauber, Silvio Cattaneo, Pablo Moral, Javier Estrin y Julieta Carrera. Fiel a su formato musical y de humor -para toda la familia- “Caracachumba a las Carta” deleita a chicos y grandes con una fuerte incursión en lo teatral a partir de la puesta en escena y la incorporación del Clown. De la mano de una original y exquisita escenografía, con objetos deslumbrantes, el espectáculo recrea canciones y números que fueron consagrados por el público a lo largo de los casi veinte años de trayectoria del grupo.
En la última noche de festival, el sábado 17 el teatro hará, a su platea dos ofertas inmejorables; primeramente teatro Clown porteño con la “Opereta Prima” a las 15 hs. y a las 21:30 poder disfrutar de danza porteña con la obra “Lo que deja el Viento”.
“Opereta Prima” espectáculo a cargo del prestigioso Grupo De La Pipetua, oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tres clowns y un músico exótico despliegan toda una serie de números circenses utilizando objetos no tradicionales, rodados estrafalarios, ilusionismo y esferas de colores alternando el espectáculo con la participación del público. La espontaneidad, candidez y el humor excéntrico musical de los personajes hacen de esta una propuesta única.
Cerrando con el Festival se presentará “Lo que deja el viento”. Dicha obra trae a reflexión la cuestión sobre por qué emigramos. Pregunta que posiblemente se nos imponga desde alguien que procede de un país y una cultura diferente, sobre el deseo de abandonarlo todo con la ilusión de obtener una mejor vida. Pareciera ser el modo más fácil de salirse de un sistema que nos tiene atrapados. Otras veces no queda otra alternativa posible, y también otras tantas somos perseguidos, acosados, expulsados por no compartir las mismas ideologías. Tres historias que se entretejen en un nuevo espacio, seis personajes que son atravesados, por el sistema, por sus soledades y ausencias. El amor, la desesperación, el dolor. El viaje que muestra solo una parte de aquello que vivimos y deja al descubierto nuestras propias carencias y esencia. Con una duración de 45 minutos estimados, esta obra pertenece a Gabriel Vaudagna y es realizado por el Grupo Contratiempo, siendo apta para adolescentes y adultos.
Una amplia, nutrida y diversa propuesta que tiene la bondad de ser sumamente económica como para no tener excusa. A solo $5, como entrada general, se puede disfrutar de aquello que en el Festival “EL PAIS EN EL PAIS en Corrientes”, hay por ver.

2ª Festival Internacional de Narración Oral


Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, junto al Instituto Nacional del Teatro, el Festival de Teatro “El País en el País”, contará con la participación de un grupo de cuentacuentos que integran el 2° Festival Internacional de Narración Oral”.
ste último, cuenta con la participación de grandes narradores internacionales y locales. Ellos desarrollarán estas actividades culturales -entre otros lugares- en el Vera, desde el martes 13 al sábado 17 de septiembre. La entrada general es $5.
El puntapié inicial lo dará el 2do Festival de Narración Oral “Así nomás te digo” el martes 13 en el Teatro Vera a las 19 hs, continuando el miércoles 14 a las 15 hs, el jueves 15 a las 20 hs, concluyendo con el cierre programado para el sábado 17 a las 17,30 en las escalinatas del Teatro.
El elenco de Narradores internacionales está integrado por Marko Antonio Mosquera Tenorio de Colombia, Pía Córdova de Venezuela, Elvia Pérez Nápoles (Cuba), Claudio Ledesma, Canela (Colombia) y Miguel Fo (España), siendo los valores locales María Teresa Gómez y Norma Alicia Zabala.


NARRADORES INTERNACIONALES
Marko Antonio Mosquera Tenorio (Colombia). Participó en importantes eventos en Colombia, Chile, Argentina y México. Su narración muestra la tradición oral del pacifico colombiano, donde se mezclan las creencias populares, la magia y la picardía propios de los habitantes de estas regiones, matizados de narraciones urbanas, donde el escucha puede transportarse con la imaginación hacia estas latitudes.
Pía Córdova (Venezuela). Dicta talleres para docentes, desarrollando proyectos de títeres, narración oral, ferias, juegos, en escuelas y museos en diversos países de Latinoamérica y en USA. Es co-autora de publicaciones en educación ambiental, ferias científicas juveniles, evaluación de proyectos de popularizacion de la ciencia, experiencias docentes en el museo.
Elvia Pérez Nápoles (Cuba). Narradora oral, actriz, compositora y escritora. Dirige el grupo y festival ContArte. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria. Fundó la Cátedra Cubana de Narración Oral. Se desempeñó en la radio y la tv de su país, ha publicado libros en Estados Unidos, México y Cuba.
Miguel Fo (España). Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía, finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito”. Cuentos publicados, “La jodienda no tiene enmienda”., “Tu cuarto”, y “Preciosa y Delicado”. Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía. Comenzó a vivir del cuento en Barcelona, después de dos años en la Escuela Títere Arte, con el grupo de Cuentacuentos “Difergentes” de L’Hospitalet, con “Historias pa’ cagarse”. En Granada se consagró como Cuentacuentos.
Canela (Colombia). Cantante, Actriz biodramática. Egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá (TEUC). Su trabajo artístico ha sido presentado en diferentes escenarios a lo largo Suramérica, actualmente es la voz principal de La sombra del fuego, grupo de investigación en música étnica, teatro y narración oral escénica.
Claudio Ledesma. Es experto en Literatura Infantil y Juvenil. Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Chile, Uruguay, Colombia y México.
Presentó sus espectáculos de narración oral para chicos y adultos en ferias del libro, cafés literarios, librerías, universidades, plazas, parques y teatros.
Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos. Dictó talleres de narración oral a través de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en Universidades Privadas.
Conferencista y cuentacuentos de Neuroeducación del seminario “El cerebro lector” impartido en Lima, Perú y Medellín, Colombia.


LOS NUESTROS
María Teresa Gómez, correntina. Una inquieta docente de nivel inicial y que se encuentra cursando la carrera del Profesorado de Artes en Teatro. Realizo muchas capacitaciones en su país como en el extranjero siempre orientado al arte, los niños, el juego, la educación no formal, el Canto, literatura y comunicación. Su labor transcurrió entre la radio, la docencia –en el Uruguay- reparticiones públicas y organizaciones del tercer sector.
Norma Alicia Zabala, se encuentra cursando el último año de la carrera del Profesorado de Artes en Teatro. Formada en dibujo, música, arte. Integrante del grupo teatral Mesopotamik.

FUENTE;Hoy corrientes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo