lunes, 26 de septiembre de 2011

Ir al inicio

La ciudad y la palabra:Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra.

 

17° Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra.del 30 de septiembre al 9 de octubre

El camino para organizar eventos culturales en Bucaramanga y en Santander no ha sido fácil, pero la perseverancia de coterráneos amantes de la cultura que con espíritu y obstinación de Quijotes han salvado ene número de obstáculos y se han sobrepuesto a la indiferencia, ha logrado que la ciudad y la región sean sede de destacados festivales que cada vez tienen más connotación y brillo nacional e internacional. Ello no se podía siquiera imaginar hace varios lustros, pero hoy son realidad el Festival Internacional de Piano de la UIS, el Festivalito Ruitoqueño de Música, Ulibro de la Unab, para citar algunos y aquel que se realizará entre el próximo 30 de septiembre y el 9 de octubre: el 17° Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra.

Comentar lo que va a ser Abrapalabra es referirse a un certamen de altura mundial, pues en Bucaramanga y en 15 municipios de Santander se presentarán narradores orales de Japón, España, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Marruecos, Camerún, Cuba, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Argentina y Colombia, es decir, de 16 países de los 5 continentes, quienes en más de 30 escenarios públicos y privados transmitirán en cinco idiomas arte y cultura a los santandereanos, siendo el 96% de tales espectáculos gratuitos.

Calladamente, sin aspavientos, Bucaramanga y Santander son hoy centro de exquisitos espectáculos culturales que envidiarían muchas de las más conocidas ciudades de los países de habla hispana. Y todos esos eventos han sido ideados y vueltos realidad por inteligencias santandereanas que han logrado así decirle al mundo que existimos.

Los espectáculos culturales que como Abrapalabra se llevan a cabo en nuestra región, tienen una característica sin par: no son para reducidos grupos de entendidos sino que tienen masiva difusión pues sus actividades se realizan en parques, colegios, universidades y vinculan a enorme cantidad de jóvenes.

La cultura construye región, mejora a la comunidad, amplía horizontes de realización lúdica y teje indestructibles lazos entre los más diversos sectores sociales. Ese es su gran aporte.

En el mundo clásico (fuese griego o romano), el sentimiento que llevaba a cada ser a sentir que pertenecía a una determinada civilización no lo daba el saberse parte de un país, ya que estos no existían (surgieron solo hace pocos cientos de años); lo que tejía lazos entre los seres y a la vez los diferenciaba de otros pueblos era el compartir una misma lengua y religión, tener gustos y sentimientos culturales similares. Eso permitió que fueran civilizaciones sin par. Ese elemento cultural es el que se está labrando en Santander a través de acontecimientos tales como Abrapalabra.

Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo