lunes, 5 de septiembre de 2011

Ir al inicio

ANA MARIA BOVO VUELVE A REPARTIR MANI CON CHOCOLATE

La actriz y narradora oral Ana María Bovo vuelve al ruedo con "Maní con chocolate II", que con dirección de Gonzalo Córdova presenta en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, y en la que convida al espectador con experiencias vividas en salas de cine.

Como en la versión original de 2000, la Bovo utiliza el mundo del cine como disparador de sus historias, ahora con títulos como "Angustia de un querer, "El ocaso de una vida", "Muñequita de lujo", "Soñar, soñar", "Ladrones de bicicletas", "Nos habíamos amado tanto" y Un lugar llamado Notting Hill.

Bovo contó a Télam que decidió "repetir el género de narración de películas, pero con otro formato y otro sostén narrativo y, por supuesto, con otras películas" y que está "contenta de haber hallado otra línea de estructura para albergar esas narraciones".

"Hay varias capas de narración -señaló-, yo me refiero a un narrador de películas y la relación que tiene con la persona a quien le cuenta, que es una mujer que está impedida de ir al cine porque su esposo está peleado con los dueños de las salas del lugar." Según la autora, ese capricho la priva de ver películas y ella debe recurrir a un empleado de su fábrica ("un cinéfilo encantador", dice) para que se las cuente, y ella sueña Hollywood a través de los ojos de ese hombre.

"Ella sueña Hollywood pero el señor se empeña en contarle el neorrealismo italiano, que es lo que a él más le gusta; entonces armé un repertorio que tiene cierta tensión entre el cine estadounidense y el italiano", relató.

Bovo se basó asimismo en Martin Scorsese y su documental sobre el cine italiano ("Il mio viaggio in Italia" de 1999) y habla de la influencia que tuvo en su vida y su carrera, "lo que fue bastante inspirador para mí en la construcción de esta tensión".

"Ese es el sostén narrativo y el repertorio que habita el espectáculo: Hollywood-cine italiano, con algún título argentino en el medio, y en la relación familiar que yo tuve con el narrador de películas", especificó.

La actriz recordó el éxito del primer "Maní con chocolate", hace once años: "Lo hice a lo largo de un año con tres funciones semanales y me dio una relación con el público muy especial, porque a partir de entonces ha sido muy fiel y me ha hablado de ese espectáculo con nostalgia y cariño".

"Ahora quise volver de otra manera, habiendo pasado por experiencias autorales y de dirección teatral ("Emma Bovary", 2004), y encarar esto no como una repetición sino como un peldaño que hay que subir", describió.

Bovo cuenta en esta ocasión con el escenógrafo e iluminador Gonzalo Córdova, que diseñó "un espacio muy minimalista y cautivante que yo tengo que poblar de imágenes". El piso es una inmensa pantalla de cine blanca, de 8 metros por 8, señaló.

"Yo sigo preguntándome cómo funciona la magia, el hechizo que produce el relato oral -dijo-, trabajo técnicamente para lograrlo, y creo que hay características propias, como cierto imán que magnetiza al público en el modo en que se construye el relato y en el que sensorialmente lo pueda habitar como narradora." Según ella, "si estoy en el lugar de los hechos y los veo, puedo dar cuenta de eso y el espectador los puede `ver` a su manera; a mí me encanta reeditar en escena, y a partir de la narración de películas, el encanto del relato, aun en medio del auge de los medios masivos de comunicación".

"Maní con chocolate II" se verá en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543, viernes y sábados a las 20.

Fuente: Terra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo