miércoles, 20 de julio de 2011

Ir al inicio

¡A escuchar cuentos por teléfono!

por Evelin Montiel

Divertir, motivar a los niños a que se acerquen a los libros y que encuentren en ellos un aliado, es el principal objetivo de “Cuentos por teléfono”, espectáculo de narrativa oral promovido por el actor Luis Esteban Galicia, quien junto con el guitarrista Javier Álvarez Manilla, aborda problemáticas infantiles como el bullying.
La iniciativa está basada en los cuentos de Gianini Rodari, haciendo una crítica al avance tecnológico de los medios de comunicación como el teléfono.
“Esta obra es un compendio de textos cortos para que los padres tengan algo que narrarles a sus hijos. Los temas van de la soledad, la falta de cordialidad y la discriminación, hasta el tan sonado bullying, del cual muchos niños suelen ser víctimas en sus escuelas.”, dijo en entrevista con Filmeweb.
Durante el acto también son narrados “El monstruo bajo la cama” y “El gato rojo”, ambos autoría de Luis Esteban, creador de la iniciativa apoyada por algunas instituciones culturales del país.
Cabe mencionar que “Cuentos por teléfono” han sido presentado en ferias del libro, festivales culturales y museos.
Luis, quien pertenece al Ejército de Narradores Orales, del Programa Nacional de Cultura Infantil del CONACULTA, mencionó que es fundamental promover la lectura en los infantes para hacer de ella un hábito.
“El niño tiene que encontrar en los libros una fuente de conocimiento y enriquecimiento tanto intelectual como espiritual”.
Para ello, agregó, los padres deben fomentar ese gusto en los pequeños, con el objetivo de que vean en los textos un aliado. “A final de cuentas se termina estableciendo una diálogo de complicidad entre padres e hijos”.
De acuerdo con el creativo, este espectáculo también intenta alejar a los niños de la tecnología actual, que en forma de celulares, iPods, consolas de videojuegos, computadoras y hasta la televisión, los retienen y enajenan.
Luis Esteban Galicia es actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Gran parte de su carrera ha estado enfocada en el teatro bajo la batuta de directores como José Luis Ibáñez, Ignacio Retes, José Ramón Enríquez y Raúl Zermeño.
Como narrador oral ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional Cervantino, donde participó con los espectáculos de narración oral “Un cuento musical por el pequeño Mozart”, y “Don Quijote y Sancho Panza cuentan”, por citar algunos.
“Me siento muy contento de entretener a un público infantil, el más difícil de todos los públicos. Entretenerlos es un verdadero desafío”, finalizó.

Fuente: filmeweb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo