miércoles, 6 de julio de 2011

Ir al inicio

BEBETECA en la Biblioteca Popular Alberdi

 

BIBLIOTECA POPULAR ALBERDI

Fundada el 29 de Septiembre de 1919

---------------------------

La Comisión Administrativa de la Biblioteca Popular Alberdi tiene el agrado de invitar a usted a participar del acto de inauguración de la BEBETECA que se realizará en sus instalaciones el día

12 de julio

a las 10:00 hs.

Beltrán 70 Remedios de Escalada

INAUGURACIÓN DE LA BEBETECA
Me comunico con ustedes para hacerles llegar nuestra invitación pàra participar del acto de inauguración de la BEBETECA cuya invitación les adjunto pero me tomo el atrevimiento de hacer unas breves reflexiones al respecto.


En primer lugar, muchos de ustedes se preguntarán ¿Qué es una Bebeteca?. Les comento que se trata de un "servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos especialmente para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, con asesoramiento y  atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios".


La otra pregunta que es posible que se hagan es ¿Por qué una Bebeteca?. La verdad es que no es una creación nuestra, las Bebetecas ya existen hace varios años en otros países
La Biblioteca infantil y juvenil de Can Butjosa en Cataluña, fue pionera en la organización de bibliotecas para bebes, hay muchas otras funcionando actualmente en todo el territorio español.  En América Latina se desarrollaron recientemente interesantes experiencias: En México, en Perú; en la Biblioteca José Martí en Cuba y en Colombia, donde la escritora Yolanda Reyes y el taller Espantapájaros, llevan adelante una importante tarea de fomento de espacios de lectura para la primera infancia. En nuestro país existen experiencias en bibliotecas públicas que han organizado salas para los más chiquitos,  hay algunas particularmente interesantes en Córdoba y en Santa Fé.
Las bibliotecas para bebes, en tanto contexto de alfabetización temprana que involucra a las familias, se convierten en un espacio privilegiado para favorecer la alfabetización familiar y son muchos los estudios que evidencian la incidencia de estos contextos de la alfabetización familiar temprana en los aprendizajes futuros y en el logro de una alfabetización escolar exitosa. Cada vez son más los programas educativos que apuntan a potenciar las prácticas de lectura en el ámbito familiar como política de estado.  Desde este punto de vista, las bibliotecas para bebes constituyen un excelente recurso para lograrlo, brindando un espacio para que adultos y bebes interactúen a través de los libros, y pueden transformarse en una herramienta importante para la construcción de un proyecto político inclusivo.


Todos los que estamos involucrados en este proyecto lo hacemos con la convicción de la importancia del fomento y  la estimulación temprana de la lectura para que las futuras generaciones de ciudadanos sean lectores autónomos, con un pensamiento crítico, que sepan defender y expresar sus opiniones e ideas frente a los gobernantes y políticos de turno, lo que solo es posible cuando existe una ciudadanía lectora porque la lectura no solo amplía los conocimientos de cada persona sino que también:


- Aumenta el caudal de palabras que utilizamos para expresarnos en forma clara precisa y pertinente tanto en forma oral como escrita.


- Permite elpensamiento pensante”, “el pensamiento lento” contra el “fast thinking”,“el pensamiento rápido y liviano”, impuesto por los medios de comunicación.

- Permite el uso adecuado del lenguaje y la adquisición de conocimientos que recursos de poder y formas de riqueza en la sociedad actual basada fundamentalmente en  la información y la comunicación.

No hay peor violencia cultural que el proceso de EMBRUTECIMIENTO que se produce cuando NO SE LEE.

“Que una persona no lea es una estupidez, un crímen que pagará el resto de su vida. Pero cuando es un país el que no lee, ese crimen lo paga con su historia.”

Solo me resta agradecerles la atención que le prestan a estas reflexiones y pedirles que difundan este nuevo emprendimiento de la Biblioteca especialmente en las familias que tienen niños (hijos. nietos sobrinos etc.) para que se conozca nuestra iniciativa y nos visiten recordándoles que en la segunda semana del receso escolar (Del lunes 25 al viernes 30 de julio) la Biblioteca estará abierta  y todas las tardes de 16 a 17:30 hs estarán las abuelas contando cuentos para todos los niños que se acerquen a ella.
Saludos cordiales

Silvana Mariani
Bibliotecaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo