jueves, 16 de junio de 2011

Ir al inicio

Pachuca- México:El Vagón de Cuentos narra historias en Centro del Ferrocarril

El repertorio presentado a los pequeños –de los tres primeros grados de educación primaria– consistió en cuentos que versan sobre la importancia del acto lector, desde una perspectiva lúdica.

Más de 300 niños de diferentes escuelas primarias de Pachuca disfrutaron ayer de la narración oral El vagón de los cuentos, a cargo de Mónica Jiménez, esto en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, donde los niños, después de escuchar historias y dejar volar su imaginación, realizaron una visita guiada por este lugar histórico.

El repertorio presentado a los pequeños –de los tres primeros grados de educación primaria– consistió en cuentos que versan sobre la importancia del acto lector, desde una perspectiva lúdica, como por ejemplo: “El increíble niño comelibros” y “El corazón y la botella” de Oliver Jeffers, “Regalo sorpresa” de Isol y “Las golosinas secretas” de Juan Villoro.

Al finalizar esta actividad, con las reminiscencias de la última historia, los niños salieron de la Sala de espera del “Ferro” y a cada uno le fue entregada una golosina mágica, con la condición de no comerla sino hasta la noche, porque de lo contrario le saldrían ronchas verdes en la cara y orejas de burro. Pero más de uno no pudo acatar la orden y se condenó.

Esta lectura en voz alta se realizó para acercarlos a la literatura. Asimismo, la dinámica de la narración fue de tipo lúdico e interactivo con los niños, a quienes se les invitó a una participación activa, por medio de un lenguaje escénico, de estrategias de clown y teatro de improvisación, además de la utilización de objetos y títeres.

A través de diversas actividades, la artista busca que los niños se involucren en el espectáculo haciéndolos participes de las lecturas en voz alta, además de hacer uso del lenguaje escénico dinámico, del clown, títeres y del teatro de improvisación para contarles estas historias.

Del mismo modo, Mónica se presentará a la misma hora el próximo miércoles 22 de junio con un espectáculo para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. En el contará diversas historias, mitos, leyendas y cuentos de diferentes culturas, para plantarle a los espectadores la idea de libro como ventana, en la que pueden conocer y entrar en contacto con otras formas de ver el mundo; entre ellos mitos griegos y leyendas hispanoamericanas.

Mónica Jiménez forma parte del equipo de narradores y talleristas del programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta.

Fuente: Milenio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo