martes, 7 de junio de 2011

Ir al inicio

Narradores de siete países participarán en festival de Bolivia

 

Más de 30 narradores de Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Francia participarán en el festival internacional de "cuentacuentos" que se realizará del 11 al 18 de junio en la ciudad de La Paz, sede del gobierno del país andino.


El organizador del festival, Martín Céspedes, dijo que por primera vez en este tipo de eventos en La Paz se tendrá una delegación de un país europeo, Francia.
Según Céspedes han confirmado su asistencia hasta la fecha 33 narradores, quienes ofrecerán talleres y espectáculos en varios lugares de la ciudad paceña y también se presentarán en zonas rurales.
"Una buena historia es la clave para consolidarse como un 'cuentacuentos' profesional y satisfacer la curiosidad del público. Ese es el desafío del VII Apthapi Internacional de Cuentacuentos, que busca seducir con historias y descubrir nuevos talentos", aseveró.
Cada año el festival de "cuentacuentos", que nació en 2005 en un café de la populosa zona paceña Villa de San Antonio, crece y se consolida internacionalmente.
El jefe de la organización cultural explicó que en la actividad participarán representantes de diferentes departamentos de Bolivia y artistas de algunas poblaciones rurales del departamento de La Paz.
El objetivo del festival es mostrar la riqueza del arte de contar, además se busca enseñar a la gente a escuchar.
"Nos falta aprender a escucharnos y eso logran los cuentacuentos", aseguró.
El festival será inaugurado el 11 de junio con el "Gran Narratón", durante el cual se presentará a todos los narradores invitados.
También se exhibirá el documental "Contar para Vivirlo: Cuerpo y Alma del Apthapi".
Otra de las potencialidades del festival es la variedad de historias y cuentos que los narradores presentan al público.
El organizador dijo que en la mayoría de las actividades participarán 33 narradores, entre nacionales e internacionales, encargados de presentarse en diferentes escenarios y espacios culturales.
"Una de las riquezas del festival es la infinidad de historias que traerán los narradores, que tienen la característica de rescatar las vivencias de sus regiones y pueblos", agregó Céspedes.
En el festival no se impone ninguna temática en común a los narradores, razón por la cual habrá presentaciones de cuentos infantiles, de terror y los eróticos, que se presentarán en galas especiales para adultos.

"Lo más importante de este arte son las historias para ganar la atención del público", aseveró.
De acuerdo con el organizador, cada año hay más jóvenes interesados en aprender las habilidades de un narrador profesional.
Según Céspedes, un "cuentacuentos" tiene la misión de seducir con sus cuentos e historias, tiene que llevar de viaje a sus oyentes por distintos espacios y tiempos.

Fuente: pueblo en línea

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo