martes, 7 de junio de 2011

Ir al inicio

Música y Narración

La música en los cuentos refuerza y dinamiza las historias afirman Patricia Utrero Ladera y Sergio Artero Pérez

Patricia Utrero Ladera y Sergio Artero Pérez son Profesores de Música y Teatro y dicen:  «Intentamos educar de forma divertida a través del teatro y la música»

Estos profesores del Centro Canónigos de San Ildefonso, han obtenido diversos premios en las tres disciplinas que trabajan, teatro, música y poesía. En el año 2006 deciden formar el grupo Saltatium y crean todos sus espectáculos en los que mezclan el teatro, la poesía y la música. Este año es la primera vez que participan en la Campaña de Animación a la Lectura de la Diputación Provincial de Segovia, con el espectáculo infantil titulado 'Cuando el cuento canta'.

-¿Cuándo decidieron dedicarse a la música y al teatro?

-En mi caso -señala Patricia- no fue una decisión hasta que fui adolescente, era mi vocación: la música, la escritura, lectura y el teatro, son mis grandes pasiones desde niña. Es maravilloso que las haya podido convertir en mi profesión.

-Yo quería ser veterinario -añade Sergio-, pero a los 16 me entró el duende del teatro, así que estuve 14 años estudiando. La poesía, por otra parte, es mi modo de expresión desde muy pequeño.

-¿En que está basado el espectáculo infantil de la VII Campaña de Animación a la lectura?

-En la unión de narraciones teatralizadas, propias o adaptaciones, con la participación musical activa de los asistentes: entre todos creamos la Banda Sonora de los cuentos.

-¿De qué forma participan los niños en los cuentacuentos?

-Cantando las canciones, gestualizando, realizando ritmos corporales y ecos rítmicos, tocando instrumentos, a través de juegos de música, audición y movimiento...

-¿Qué se intenta trasmitir a los niños en las contadas de cuentos?

-Intentamos transmitir la pasión por las historias y educar de forma divertida, a través del teatro, la música y las narraciones: nuestros cuentos tratan de Educación en Valores como el diálogo, la amistad, la convivencia, o sobre Conciencia Medioambiental, por ejemplo.

-¿Estimula la música en la narración de un cuento?

-En nuestra opinión, mucho; dinamiza y refuerza las historias. En nuestro caso, aprovechamos la parte lúdica de la música para trabajar la parte didáctico-musical: que los niños conozcan los instrumentos y conceptos musicales, trabajen la disociación con ritmos, escuchen y se expresen. Así son protagonistas activos de la narración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo