domingo, 12 de junio de 2011

Ir al inicio

Maratón de cuentos resultó un éxito

El Maratón 2011 cumplió, por tanto, 46 horas ininterrumpidas de narraciones

A las tres en punto de la tarde, con una precisión casi inglesa, se despedía ayer domingo el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, una vez culminada exitosamente su vigésima edición. La cita cultural más importante del año en la capital arriacense batió récords en esta edición de «aniversario redondo». Un total de 1.207 cuentistas se subieron al escenario del Palacio del Infantado, para contar un total de 785 relatos. Son más de 150 cuentos más de lo que venía siendo habitual en las últimas ediciones, cuando se rondaba los 600. Los datos los aportó la fundadora del Maratón: la directora de la Biblioteca Pública Provincial y ex consejera de Cultura Blanca Calvo.

El Maratón 2011 cumplió, por tanto, y como es habitual en los últimos años, 46 horas ininterrumpidas de narraciones, desde las 17 h. del domingo, cuando fue inaugurado, según marca la tradición, por el alcalde de la ciudad. Este año la organización ha negociado su inclusión en el Libro Guiness de los Récords, algo que ya ocurrió en las primeras ediciones, pero que luego se había abandonado.

La vigésima edición del Maratón de Cuentos se ha destacado, por encima de todo, por el excelente tiempo reinante, a diferencia de ediciones pasadas, en las que la lluvia hizo acto de presencia en algún momento más o menos incómodo. Sol y cielo azul, pero sin calor asfixiante, permitieron que se viviera una de las ediciones más lucidas de los últimos años, en la que además hubo notables éxitos con las novedades presentadas.

Unánimes elogios

Unánimes elogios se llevó la iniciativa aportada por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Auditivo, Apandagu, que instaló durante varias horas un sistema informático, con una pantalla que iba transformando (con una precisión sorprendente) los relatos que se iban contando en el escenario, en líneas de texto que se podían leer en tiempo real.

También fue un rotundo éxito la iniciativa de los «Monucuentos», en la que varios contadores profesionales se desperdigaron por algunos de los monumentos más importantes de la capital, para ofrecer sesiones de narración oral. Y el XV Festival de Narración Oral, en el que narradores profesionales ofrecieron sesiones en el Teatro Moderno, que registró llenos absolutos.

Paralelamente al Maratón de Cuentos volvieron a culminarse con éxito maratones paralelos como el de ilustración, el de fotografía o el de radio, que permitió a quien estaba interesado seguir el evento a través de la emisora estudiantil Radio Arrebato, en una iniciativa que también ha cumplido 20 años. Especialmente animada estuvo la zona de los Jardines del Infantado, donde se desarrolló el viernes y el sábado el Maratón de Música (con 10 horas de música y más 120 músicos participantes), se instalaron puestos de artesanía y de librerías, se desarrollaron talleres infantiles muy concurridos, o se instaló el espacio de la «Chimenea de los Cuentos», donde personas menos habituadas al gran escenario contaban a grupos reducidos. También aquí se desarrollaron algunos espectáculos de calle. El más concurrido fue, el viernes por la noche, el que ofrecieron «Los Titireteros de Binéfar».

 

«La búsqueda del silencio»

El acto de clausura se caracterizó por la emoción. Todos los organizadores, miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (ligado a la Biblioteca), trazaron en el último cuento del Maratón una preciosa historia sobre «la búsqueda del verdadero el silencio», que era el tema elegido para esta edición. A continuación Blanca Calvo aportó las cifras de esta edición, y finalmente los miembros del Seminario quisieron hacer un reconocimiento público a la directora de la Biblioteca, destacando la importancia de su figura para sacar adelante esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración de centenares de voluntarios que la hacen posible. Ante un auditorio puesto en pie, Calvo hizo votos por llegar a cumplir, al menos, 20 años más.

La Banda de Música Provincial, como manda también la tradición, interpretó varias piezas musicales que supusieron el definitivo «colorín colorado» de este vigésimo Maratón.

Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo