jueves, 9 de junio de 2011

Ir al inicio

Chaco: Celebrarán el Día del Escritor con variadas actividades

 

En el marco de las celebraciones del Día del Escritor y el Día del Libro, el Instituto de Cultura del Chaco desarrollará un intenso programa de actividades con visitas de escritores a instituciones escolares, lectura en espacios públicos, espectáculos de narración oral para niños y adultos, charlas y conferencias.

El 13 de junio, Día del Escritor, celebra el nacimiento -en Villa María, Córdoba- de Leopoldo Lugones, figura central de la cultura argentina, consagrado como uno de nuestros más prestigiosos escritores. Lugones dejó una obra abundante y multifacética: escribió poesías, cuentos, ensayos e incursionó en la historia. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos. Como tal, fundó la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).
Por otra parte, el 15 de junio, se conmemora desde 1908, en Argentina el Día del Libro. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 de Gobierno Nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro. Más tarde, el 11 de Junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración Día del Libro para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El lunes 13, a las 20.30, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, se conmemorará el Día del Escritor con un homenaje al poeta Aledo Luis Meloni, acto en el cual se presentará el libro Poesía elegida, de Don Meloni, editado por el Instituto de Cultura.
El miércoles 13, a las 14:30, en el hall de Casa de las Culturas, el escritor Franco Gariboldi, de La Escondida contará cuentos a niños de escuelas primarias.
La actividad de narración oral y magia continuará con un taller de expresión plástica animado por personal de Casa de las Culturas.
El miércoles 15, a las 20.30, en el Bar de la Casa de las Culturas: Espectáculo abierto de narración y lectura: el actor Pedro Monzón narrará una selección de cuentos de autores chaqueños (Gustavo Roldán, Germán Parmetler, Mempo Giardinelli, entre otros) e invitará a escritores y al público en general a leer sus cuentos o poemas favoritos.
El micrófono estará abierto para quienes lleven textos y quieran compartir el placer de leer.
El viernes 17, a las 20.30, en el Bar de la Casa de las Culturas se desarrollará la actividad Leer libros chaqueños , taller animado por el bibliotecario y escritor Esteban González que invita al conocimiento de la producción literaria y ensayística chaqueña.
El domingo 26, a las 20, en el Bar de la Casa de las Culturas se desarrollará un Homenaje a Leopoldo Marechal, en el mes en que se recuerda el nacimiento (11 de junio de 1900) y el fallecimiento (el 26 de junio de 1970) del poeta, narrador, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, se realizará una mesa redonda integrada por especialistas en la vida y obra de Marechal.
El cierre de actividades tendrá lugar el miércoles 29, a las 20.30, en la Casa de las Culturas, con Conversación cerca de la Catedral, charla a cargo de los escritores Francisco Romero y Mempo Giardinelli quienes animarán un diálogo acerca de la literatura, los libros y la lectura.


LECTURA EN ESPACIOS PÚBLICOS
También durante el mes de junio, la Dirección Letras y Plan Lectura de la provincia realizarán actividades de lectura en espacios públicos con estudiantes de escuelas en plazas de Resistencia.
Los niños leen: ronda de lectura. El domingo 19, a partir de las 17, en el Paseo de los Artesanos, La Andariega, biblioteca ambulante de literatura infantil y juvenil, acompañará una ronda de lectura integrada por niños.


VISITA DE ESCRITORES A LAS ESCUELAS
En cooperación, la Dirección Letras del Instituto de Cultura y Plan Lectura del Chaco coordinan visitas de escritores a instituciones escolares con la intención de promover la lectura y el conocimiento de la literatura chaqueña. En el mes de junio serán visitadas 11 escuelas de Resistencia y Gran Resistencia.


LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO DE ENCIERRO
El lunes 13, martes 14 y miércoles 15, por la mañana, escritores de la Dirección Letras del Instituto de Cultura realizarán talleres de lectura, escritura y edición artesanal de libros en la Cárcel de Mujeres de Resistencia.

Fuente: datachaco

Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo