domingo, 13 de febrero de 2011

Ir al inicio

¡Vivapalabra se toma la palabra en febrero!

 

Todo los fines de febrero, Vivapalabra presentará al cuentero Mauricio Patiño con dos de sus mejores montajes.

Todas las funciones serán a las 7:30 de la noche

Dos espectáculos que hacen de la narración oral la mejor manera de entretenerse y darle otra mirada la vida que a veces se vuelve tan ‘rutinaria’ y predecible, será lo que ofrecerá las próximas tres semanas la Corporación Vivapalabra con dos números de uno de los mejores cuenteros actualmente en la ciudad: Mauricio Patiño.

El primero, que se presentará hoy y mañana en la Corporación, se titula ‘Kumpel’, “todos mis espectáculos se llaman raro, eso hay que saberlo. Kumpel el alemán significa compay, parcero, compañero. Todo en una misma palabra, y al mejor estilo alemán”, explica Mauricio.

Kumpel, en otras palabras, parcero, está basado en un cuento del escritor y periodista español Ricardo Bada, llamado “La Bufanda de Cambridge”, que toca un tema que no deja de ser controversial y que pone en entre dicho hasta donde somos capaces de llevar las buenas costumbres y hasta qué punto y por qué razones, decidimos trasgredirlas.

“Este es el relato de un hombre que sin saber cómo, termina teniendo dos mujeres, con la salvedad, que a ninguna de las le importa que exista otra”, explica Mauricio sobre este cuento que habla de liberación sexual y que fue ganador de la Beca de Creación Alcaldía de Medellín de 2007.

Este espectáculo, aclara Mauricio, no se limita sólo a la cuentería, pues con la ayuda del gran director de teatro Gilberto Martínez, y el director de Vivapalabra, Jota Villaza, este cuentero paisa logró impregnarle a su relato elementos de las artes escénicas que enriquecen su ya gran capacidad de contar historias.

“Esto es algo muy teatral. Entran a jugar objetos que se hacen parte del cuento, tenemos una manipulación de objetos, incluidos títeres, muy interesantes”, indica. Así, Mauricio se interna en otra manera de narrar historias, una más elaborada y compleja de lo que habitualmente se escucha.

“En esta narración lo que intentamos es hacer un símil de país a través de esta historia personal. Ponemos en paralelo la historia oficial de Colombia, que hace las veces de esposa, y la historia no contada, que hace las veces de amante, y el cómo se genera esa disputa entre las dos, pero alguna manera conviven y se necesitan”, apunta Mauricio.

Por otro lado, y los últimos dos fines de semana de febrero, Mauricio presentará uno de sus montajes más recientes titulado “Ruthina” que consta de 3 cuentos cortos, muy disímiles entre sí, que llevan al espectador por una amalgama de emociones y reflexiones diferentes.

“Con Ruthina vuelvo a la narración tradicional que es lo que siempre he hecho. Vuelvo a lo minimalista. Estos son tres cuentos de mi autoría lo cual implica un reto mayor, ya que me expongo al público no sólo en la forma sino en el fondo. Este montaje se estrenó el año pasado en el Festival de Cuentos de Medellín y ganó el primer lugar, lo cuál ya le da a uno cierta tranquilidad”, señala Mauricio.

En Ruthina, el espectador inicia con un cuento jocoso y seductor de una relación de pareja de que se niega a caer en las trampas de la cotidianidad. El segundo, es un cuento de tensión en el cual un ‘cazador’ se enfrenta a una hermosa ‘presa’; y el tercero, es un conmovedor cuento que vuelve sobre la infancia.

Dos espectáculos, pues, para no perderse ni este fin de semana ni los que vienen, porque nada mejor para un viernes o sábado en la noche que escucharse una buena historia y salir con las pilas recargadas para seguir, cada uno, escribiendo su propia historia.
Datos - Cuándo y dónde

Fechas: Jueves, viernes y sábados de febrero.
Hora: 7:30 p.m.
Boletas: 5.000 para estudiantes, niños, personas discapacitadas y de la tercera edad, 10.000 general. (Sábados 2x1)
Sede:
Corporación Cultural Vivapalabra.
Calle 55 # 43-63, Perú entre Girardot y El Palo (a cuadra y media del Parque del Periodista).

Fuente: el mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo