jueves, 24 de febrero de 2011

Ir al inicio

Vida, cultura y magia del Caimán de Sanare se expondrá en Barquisimeto

 

La vida, la cultura y la magia del juglar larense El Caimán de Sanare se expondrá en Barquisimeto, en Lara, a partir de este viernes, cuando se inaugure una exposición en homenaje al famoso cuentacuentos José Humberto Castillo, mejor conocido como el Caimán de Sanare.

Esta información la dio a conocer el coordinador del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en esta entidad federal, Héctor Salas.

Indicó que la muestra se abrirá a las 11 de la mañana de este viernes 25 en la Galería Visión Artística del Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Lara de Barquisimeto.

Señaló que en esta exposición se exhibirán objetos característicos del Caimán, como sombreros, marusas, alpargatas y otros instrumentos cotidianos utilizados en vida, por el juglar que el pueblo larense sembró en su tierra de Sanare, a finales de septiembre del año pasado, luego de que el 27 de ese mismo mes falleciera.

Salas explicó que esta exposición llamada Vida, Cultura y Magia del Caimán de Sanare forma parte del programa Conexión Cultural que organismos del Estado y organizaciones sociales del área cultural, realizarán en 2011 en esta entidad federal de la región Centro-Occidental del país y que se inicia con el homenaje al Caimán de Sanare.

Salas refirió que junto con la inauguración de la muestra se presentará el libro Sin decí una garra e`mentira: Cuentos orales del Caimán de Sanare. Asimismo, participarán las narradoras orales Guadalupe Díaz y Graciela Anzola. En el acto también tocarán Los Golperos de Sanare.

Como parte del mismo homenaje al Caimán, a las 3:00 de la tarde de ese mismo viernes se proyectarán documentales sobre la vida y la obra de José Humberto Castillo, actividad que se llevará a cabo en la sede de la Cinemateca de Barquisimeto, en las avenidas José María Vargas con Uruguay.

A las 5:00 de la tarde, en la misma sede de la Cinemateca, se realizará el concierto Un tributo de la juventud para El Caimán. En esa actividad se presentarán las agrupaciones El Pacto, De Khalafarys y Radio Candela.

José Humberto Castillo, El Caimán de Sanare, nació el 3 de Enero de 1937 en Las Rasitas, caserío Palo Verde, del municipio Andrés Eloy Blanco, cuya capital, Sanare, se encuentra a 75 kilómetros de Barquisimeto.

Fue un hombre de muchos oficios, según se recuerda en el libro Retrato hablado de Sanare. José Humberto se desempeñó como vendedor ambulante, jornalero, trabajador de faenas agrícolas y pecuarias.

Además como educador itinerante llevó sus enseñanzas a escuelas, liceos, universidades, pueblos, caseríos y ciudades del país. Era un maestro excepcional del cuento oral y la educación no formal.

Este juglar larense era conocedor y difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y medicina popular, filósofo popular de fecunda y rectilínea historia, uno de los tantos que existen y enaltecen el patrimonio cultural moral y espiritual de nuestro contexto local, regional y nacional.

El Caimán, en una oportunidad, expresó: "Después de la muerte uno vuelve a nacé en otra naciente, en espíritu… cuando yo me despida de este mundo, les pido que me lleven música, cuentos y alegría". Eso mismo lo harán este viernes en Barquisimeto.

Fuente: AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo