lunes, 14 de febrero de 2011

Ir al inicio

tarde de cuentos en el Palacio de Bellas Artes- México

 

México, DF.- Historias para divertir y reflexionar en torno a diversos temas se presentaron hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del espectáculo de cuentacuentos Irás y sí volverás, que estuvo a cargo del mexicano Armando Trejo y el panameño Rubén Corbett.

Entre decenas de personas, Trejo, director general del Foro Internacional de Narraciones Orales (FINO), compartió la historia de Las brujas, de donde se dice proviene la frase de Saliste con tu domingo siete.

Para continuar con su presentación, Trejo contó la historia asiática La gallina Eulalia, en la que esta singular gallina esconde un collar que le prestó su amigo Don Cuervo, para así poder quedarse con él. Además se explica el por qué los pollitos se la pasan picando la tierra.

Rubén Corbett manifestó sentirse feliz de ver a tantas personas en la sala y aseguró que él había preparado su presentación para los pequeños. Sin embargo, estaba contento de ver a tantos adultos interesados.

“Estos cuentos son de animales, de los que más he presentado, pero también son de los que más disfruto contar”, aseguró Corbett.

El primero de tres cuentos fue el de la escritora española Gloria Fuertes, La gata Timotea, que narra la historia de una hermosa felina que contrae matrimonio con el gato francés Jampier y juntos tienen tres pequeños hijos muy singulares, pues no son gatos cualesquiera, son “gatipollos”.

Además, Corbett compartió la historia que lo incitó a narrar de Francisco de la Lama La hormiga Clorinda y recordó que fue un día que Francisco, quien también cuentacuentos le pidió que narra alguna de sus historias, pero él no cuento cualquier cuento, sólo aquellos que le gustan, y tras varias páginas encontró esa hermosa narración.

El también doctor contó la historia de una aventurera hormiga de Viena que disfruta de bailar ritmos tropicales de los cuales carece su país, razón que la lleva a conocer Panamá.

Y para finalizar, pidió la participación del público, quien lo ayudó a entonar las palabras mágicas en La tortuga protestante, narración en la que se explica por qué y desde cuándo las tortugas tienen caparazón.

Ambos narradores agradecieron a los espectadores y a la coordinación del Palacio de Bellas Artes, no sin antes asegurar que “si les gustaron las narraciones, ahora tienen la oportunidad de poder compartirlas o de buscar más en los libros y en las tradiciones orales de sus abuelos y padres”.

Además, Trejo invitó a al público a ser parte de Las hora del cuento dedicada a jóvenes y adultos, que se realiza todos los viernes, en el Centro de Lectura Condesa.

El espectáculo de cuentacuentos Irás y sí volverás fue presentado gracia al apoyo y coordinación del Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del FINO.
Fuente: Provincia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo