martes, 8 de febrero de 2011

Ir al inicio

Mirá lo que te digo

¡UNA INICIATIVA REALMENTE VALIOSA!

Cultura parlante: literatura e historia para escuchar

Mirá lo que te digo se llama un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de una biblioteca parlante de distribución nacional, que se compone tanto de textos literarios como de crónicas históricas, de diferentes autores, nacionales y latinoamericanos, y está destinado a un público general, pero especialmente a personas con discapacidad visual.

La vuelta al día en 80 mundos, de Julio Cortázar; Viaje a la luna, de Cyrano de Bergerac; Relatores, de Alejandro Dolina; fragmentos de la obra de Antonio Di Benedetto e historias de nietos nacidos en maternidades clandestinas, son parte de las producciones radiofónicas que componen la Biblioteca, en formatos audibles.
La lista es larga y puede comenzar en Abelardo Castillo, seguir por Beatriz Sarlo, Edgar Allan Poe, Elsa Bornemann, Mauricio Rosencof, Isidoro Blaisten, Juan Carlos Portantiero, y continuar por Leopoldo Marechal, Nicolás Guillén, Néstor Perlongher, Raúl González Tuñón, Roberto Fontanarrosa o Rodolfo Walsh. Se pueden recorrer más de 85 autores de distintas nacionalidades.
En febrero, se van a sumar dos producciones: textos del escritor y periodista Osvaldo Soriano y una serie de cuentos infantiles, de esos en que los lectores, a medida que avanza la narración, van escogiendo por dónde continuar la historia.
El proyecto está dirigido por Oscar Bosetti, titular del Módulo de Radio del Taller de Producción Periodística de la carrera de Comunicación Social, de la FCE y director de la Agencia Radiofónica de Comunicación de esa casa de estudios.
Esta integrado además por un equipo de docentes, operadores técnicos y estudiantes de Comunicación, que se suman a la realización de las distintas piezas radiofónicas ya sea como becarios o ad honorem. Colaboran además con la iniciativa, el Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (Cacer) y el Centro de Amigos de No Videntes, de Haedo, Buenos Aires.


LA INICIATIVA. “Promediando 2004 y mediante resolución, desde el Área Radio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE), de la Facultad de Ciencias de la Educación, comenzamos a trabajar en el desarrollo de una biblioteca parlante de alcance nacional destinada, particularmente, a las personas residentes en todo el país con diferentes tipos de dificultades en la visión”, explicó Bosetti.
Sin lugar a dudas, lo sonoro constituye una de las herramientas más importantes para el aprendizaje, en general, y con la Biblioteca Parlante tenemos la posibilidad de llegar a numerosas Instituciones de Bien Público que, en la actualidad, están conformando su propio archivo de relatos, traspasados al lenguaje radiofónico”, indicó el director del proyecto a esta Hoja.
Según cuenta, a poco tiempo de comenzada esta iniciativa, pudieron comprobar que para muchas organizaciones de la sociedad civil, las bibliotecas parlantes constituían una real necesidad.


CONTENIDOS. Desde 2009, además de ampliar los contenidos estrictamente literarios, se incorporó al catálogo de la Biblioteca Parlante tanto el relato histórico como las leyendas y los cuentos populares de diferentes regiones del territorio nacional para complementar las obras que mes a mes conforman las bibliotecas sonoras del país.
Los materiales que se producen en la ciudad de Paraná, componen luego los discos compactos que se suben al blog de Mira lo que te digo, y/o se distribuyen vía correo postal a los centros receptores, que son más de 60 en todo el país, según indicó Bosetti.
A partir de estas piezas sonoras, muchas instituciones han conformado su propia biblioteca sonora, según expresó. “Por eso creemos imprescindible aumentar el volumen de las obras que, hasta el presente, acercamos sin cargo alguno a las diferentes instituciones”.
Según comentó el director del proyecto, durante el último año de actividades imbricadas en la dinámica de la extensión universitaria se profundizaron las relaciones interinstitucionales con organizaciones no gubernamentales, como la Asociación Rosarina para la Lucha Contra La Retinosis Pigmentaria, el Movimiento de Unidad del Ciego y el Amblíope de Rosario, Acris y el Centro de Amigos de No Videntes.


TEXTOS PARLANTES.La dieta estricta, sumamente estricta. Una naranja a la mañana, una gelatina a la tarde, un plato de uvas a la noche. La naranja, frotársela en el pelo, untar la gelatina dietética en la planta de los pies, introducirse las uvas en la oreja, desmenuzar el plato en trozos pequeños, ingerirlo lentamente para que dure más...”, dice una voz femenina que le pone vida propia al texto La dieta estricta, de Ana María Shua. La versión se puede escuchar en Gula, el último cd producido por Mira lo que te digo.
La selección de textos tiene como eje el tributo a la comida en cinco narraciones: una leyenda, un cuento, dos poemas, y un microrrelato; todos ellos con el mismo denominador común.
Las propuestas incluyen también: Radio por la Identidad, relatos de historias de bebés apropiados durante la última dictadura militar. Entre ellos, los casos de Claudia Victoria Pobrete, Sebastián Casado Tasca, Anatole y Victoria Julien Grisonas, nietas y nietos recuperados.
En las producciones, se incluye una sección de escritores entrerrianos. Allí se puede encontrar a Juan L. Ortiz con: A prestes; Señor; Perdón. También a Carlos Mastronardi, con la narración oral de los textos Jugando a ser adulto; Tristeza o Diálogos de juventud; y se incluyen además especiales de Fray Mocho, Alberto Gerchunoff y Juan José Manauta.
El proyecto de extensión, destinado al público en general y especialmente a personas con dificultades visuales, cuenta desde 2008 con un blog, que es visitado por un importante número de usuarios. Para acceder a él se puede ingresar a través de la web AQUÍ

Una vez allí, se pueden descargar los archivos de audio, de las 41 obras que se han producido, en formato mp3.

1 comentario:

  1. Impecable la presentación de este Blog!
    Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
    y además que presenten su blog en el Foro..!!

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail
    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    Blog
    Identidad Bibliotecaria
    http://richardebury.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.