martes, 15 de febrero de 2011

Ir al inicio

Hable con ella. Un film sobre el poder de la palabras.

Interesante película que valora la narración y la palabra como camino sanador

Hable con ella, es una cinta española de Almodóvar que habla del poder que tiene la palabra para huir de la soledad, la enfermedad, la locura y la muerte.

“Hable con ella” es una cinta española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, estrenada en España en el año 2002.

Galardonada y ganadora de un Óscar por mejor guión original, recibió también un globo de oro a mejor película en lengua no inglesa.

El filme cuenta con las actuaciones estelares de Javier Cámara y Darío Grandinetti, reconocido actor argentino. Así como con las participaciones de Leonor Watling y Rosario Flores.

Argumento

Se basa en la historia de Marcos y Benigno, quienes un día, por casualidad, se sientan juntos en un espectáculo de teatro de Pina Bausch, el Café Müller. Éstos se encuentran demasiado conmovidos por las actuaciones, tanto que sin darse cuenta a Marcos se le han escurrido un par de lágrimas de la emoción. Benigno se percata de ello, le gustaría decirle a su compañero, a quién no conoce, que a él también le emociona a sobremanera el espectáculo, pero no se atreve. Al dar por terminado el número, la gente va retirándose, pero Benigno ha quedado muy impresionado por la actitud de aquél hombre.

Por cosas del destino, meses más tarde, Benigno, quién es enfermero en una clínica privada se encuentra ahí con Marcos, debido a que la mujer de la que estaba enamorado, “Lydia” , torera muy reconocida en la ciudad sufre una cogida que la deja en estado de coma.

Mientras Marcos camina por el hospital, casualmente pasa por el cuarto en dónde se encontraba Alicia, una joven estudiante de ballet, que también se encuentra en coma y es atendida por Benigno, éste de inmediato reconoce a Marcos como el hombre que ha llorado con el espectáculo del Café Müller y lo incita a pasar, a partir de entonces surge una intensa amistad entre los dos hombres basada en un profundo sentimiento de empatía respecto a la herida que causa la larga convalecencia a la que están sometidas las mujeres a las que aman.
Los temas recurrentes en la cinta

Entre los temas tratados en la cinta se destacan la soledad, la incomunicación en las parejas y el poder terapéutico de las palabras y la narración como vehículo de vida.
El poder de la palabra para huir de la soledad

La cinta aborda el tema de la comunicación de manera excepcional.

Benigno, el enfermero que cuida a Alicia y de la que está profundamente enamorado está convencido de que hablarle a un paciente en estado de coma lo mantiene vivo, a pesar la opinión de los médicos, para quienes un ser en tal estado ha muerto en vida siendo incapaz de escuchar o sentir, respondiendo solo a estímulos externos debido que sus órganos vitales siguen en funcionamiento.

Benigno cree en el poder de la palabra, pues como decía Freud, ésta puede superar cualquier medicamento, oponiéndose radicalmente al dictamen científico. Es por ello que llevado por un apasionamiento que traspasa los límites de lo que los otros considerarían lo racional; mima, cuida, habla, la pregunta, narra, le lee y trata a Alicia como si fuera un ser vivo en plenitud.

El poder de la palabra y el diálogo se presentan como un ejercicio de supervivencia que tienen la facultad de contrarrestar la soledad y dotar de vida.

El cine también se muestra como un vehículo de la comunicación y tema de conversación en las relaciones de las personas. Así pues, Benigno acude fiel a la filmoteca de Madrid para ver películas que luego narra a Alicia, las cuales paradójicamente son mudas y que él, dota de vida mediante la narración oral.

Todo surge y nace a través de la palabra, nos trata de mostrar Almodóvar.

El director también intenta mostrar que el arte, como la danza, la música y el cine suponen una comunicación con el espectador que mediante la exaltación de su sensibilidad le recuerdan que está vivo.


El dilema ético y moral.

La cinta también habla de las pasiones humanas que arrastran a la locura y que ponen de manifiesto al personaje de Benigno ante un dilema ético y moral.

En uno de sus días libres el enfermero acude a la filmoteca a ver una película muda llamada “El amante menguante”, que trata sobre cómo un diminuto hombrecito se introduce en la vagina de su amada, permaneciendo en ella para siempre…Sin objeto de lujuria Benigno llega a poseer a Alicia, consumando así el amor que siente hacia ella y que solo él es capaz de comprender y por el cuál es considerado por la sociedad como un “psicópata” que ha incurrido en el delito de violación y lo obligan a separarse de ella, condenándolo a la soledad.

Una vida en soledad, se vuelve carente de amor y una vida sin amor, carece de sentido.

Precisamente el apasionamiento con el que Benigno cuidaba a Alicia, le devolvieron la vida.

Leer más en Suite101

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo