martes, 25 de enero de 2011

Ir al inicio

Taller de Producción y Montaje

A cargo de Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas

Sábado 5, 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.30

El Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°

Con inscripción previa, únicamente por mail claudiocuentos@gmail.com

Introducción

Este seminario va dirigido a narradores orales o personas interesadas en la narración oral.

Se apoya en elementos teórico-prácticos que permitan a los artistas realizar espectáculos, en los cuales puedan explotar al máximo los elementos que comprenden la escena y los recursos narrativos. Se abordarán temas como la producción, el montaje (adaptación, la comunicación con el espectador y la preparación escénica) y la puesta en escena.

Objetivo

Brindar técnicas que faciliten y mejoren el proceso de realización de un espectáculo de narración oral escénica

Estrategia

Este seminario está dividido en tres etapas, que se trabajarán en cuatro encuentros.

Producción

En las artes escénicas toda producción de un espectáculo se divide en pre- producción, producción (montaje) y en pos producción. Este orden es variable según los procesos particulares de cada espectáculo. Pero en este taller preservaremos este orden en la medida de lo posible, con fines pedagógicos.

La pre-producción de un espectáculo de narración oral, comprende la investigación, selección de cuentos o escritura. El decidirse por una de éstas tres depende de la morfología del espectáculo.

La producción es el montaje en sí. Es la materialización de lo planeado en la pre-producción.

La pos-producción es la etapa en la cual el narrador piensa a qué público va dirigido, si influye la época del año, es decir, en qué época funciona más contarlo (Ej: tema patriótico o navidad), lugar físico de representación, cantidad de gente que puede verlo por función, cómo se va a vender, etc.

Montaje

La adaptación.

Es preciso que el narrador conozca y decida la estructura del relato a trabajar, y lo re-ordene según la intención que busca lograr en el oyente.

Comunicación con el espectador.

Podremos potenciarla al controlar la información, decidiendo y dosificando los datos que se le brindan al espectador, determinando el punto de vista o focalización de quien narra, apoyándose en el discurso, la voz y el cuerpo.

La preparación escénica.

Esta unidad busca que el narrador seleccione y/o elabore los elementos que utilizará en la escena, al igual que los movimientos que acompañarán la narración y la manipulación de los objetos.

Puesta en escena

A partir de los elementos trabajados en la unidad “La preparación escénica”, se realizará un trabajo de dirección y de limpieza de los espectáculos narrativos. También se analizarán las características de pos-producción de cada espectáculo realizado.

MAYERLIS BERLTRAN - FERNANDO CARDENAS

Maestros en arte dramático. En su formación como actores, recibieron talleres con reconocidos maestros de todo el mundo. Han participado en numerosas obras, como actores y directores, también han participado en varios festivales de teatro y narración oral en su país, Paraguay, Mexico y en Venezuela. Sus cuentos son tradición oral de la costa caribe colombiana, de literatura universal y algunos de sus propia autoría; en ellos mezclan la narración oral, el teatro, la música y el humor costeño. Han participado en versiones anteriores del Festival Internacional de Cuentacuentos, Te doy mi palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo