jueves, 6 de enero de 2011

Ir al inicio

CUENTACUENTOS PARA LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA CÁRCEL-BOLIVIA

¡UNA BUENA IDEA PARA UNA SITUACIÓN TERRIBLE Y DOLOROSA. OJALÁ LOS CUENTOS LES NUTRAN CON LUZ Y ESPERANZA!

Niños de las cárceles tendrán un día de fiesta en Las Cholas

Los niños que viven en las cárceles disfrutarán de una feria infantil en la que payasos, cuentacuentos y malabaristas les regalarán una jornada entera en el parque de Las Cholas como parte del proyecto Pintando Sonrisas.

La iniciativa es liderada por Carolina Zaballa, actriz boliviana de cine y televisión radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, que regresa al país.

“Cuando estudiaba psicología, al realizar una investigación sobre la cárcel de mujeres pude observar de cerca la realidad de los niños que viven junto a sus familias dentro de los recintos penitenciarios”, dice la actriz.

Zaballa explica que por el olvido social y la falta de políticas de reestructuración del sistema penitenciario y judicial, los presos sobreviven a pesar de todas sus falencias, y sus familias lo hacen gracias al apoyo de algunas ONG o de la Iglesia. “En cuanto a sus hijos, ni siquiera se sabe el dato exacto de cuántos son en todo el país, es realmente una realidad muy dura a la que ellos se enfrentan sin poder, por lo menos, tener una opción de vida diferente; ni hablar sobre sus derechos básicos”.

Se trata, dice, de un problema muy complejo “si consideramos que más del 70 por ciento de nuestros presos en todo el país no tiene sentencia y por su situación económica no puede acceder a la justicia. Muchos de ellos permanecen más de 15 años presos”.

Fue la suma de estas circunstancias la que motivó a Carolina a diseñar el proyecto Pintando Sonrisas, cuyo objetivo principal es cambiar la calidad de vida de los niños que residen en los penales.

“Sólo en la cárcel de San Pedro viven más de 300; de todas formas, intentaremos reunir a todos en una campaña que realizaremos a mediados de este mes creándoles una feria infantil en el parque de Las Cholas diseñada exclusivamente para ellos, donde puedan jugar libremente, reír, disfrutar de una buena comida, compartir con pintores, payasos, cuentacuentos, malabaristas... vivir a plenitud su niñez por lo menos un día”.

El proyecto ha sido coordinado con el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación San Gabriel y otras empresas que, según Zaballa, se sumaron a la propuesta.

“Es una iniciativa muy humana y delicada porque debemos trasladar bastante cantidad de niños y realizar bastantes actividades, para ello requerimos más empresas y voluntarios que se adhieran a este proyecto”.

La intención no queda ahí, Zaballa pretende consolidar un acercamiento con los padres y madres de las cárceles a fin de hallar de manera conjunta una solución sostenible en el futuro que beneficie a todos estos niños. “Es una tarea muy difícil que no termina con esta actividad. Deseamos vislumbrar soluciones integrales que vayan en beneficio de las familias que viven en estos recintos”, concluyó.

Para leer más ver en LA PRENSA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo