domingo, 5 de diciembre de 2010

Ir al inicio

Imponente cierre del programa Leer en la Ciudad

Culminaron las actividades del Programa Leer en la Ciudad, que fue organizado por el Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Letras, y el Centro Cultural Alternativo.

Durante tres días, los chicos, jóvenes y adultos de Sáenz Peña y alrededores, pudieron disfrutar de numerosas actividades culturales y expresiones artísticas, además de compartir con sus propios creadores estas experiencias.

Leer en la Ciudad es una actividad para democratizar la lectura y la escritura, y el acceso a los bienes culturales. Esta actividad, ofreció otras alternativas donde los escritores y los lectores se encontraron, confluyeron las lenguas y los lenguajes artísticos para fomentar el ejercicio del derecho social a la cultura.

Leer en la ciudad sumó durante estos tres días, a actores procedentes de Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Puerto Tirol, Resistencia, el Instituto de Cultura, el CCCC, la Universidad Nacional del Chaco Austral, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Regional Educativa VII y las bibliotecas, escuelas, institutos terciarios, la Sala Septiembre, el bar Manosanta y la Peña Martín Güemes; y convocó a artistas plásticos, narradores orales, teatristas, promotores de cultura, bibliotecarios, cineastas, editores, músicos, escritores, escuelas e institutos, docentes, alumnos y autoridades educativas, lectores, todos comprometidos en la causa de la lectura.

“QUEDAN LAS GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO”
En el cierre del Programa Leer en la Ciudad, la directora del área de Letras del Instituto de Cultura, Graciela Barrios, consideró que el resultado obtenido fue muy satisfactorio, “porque por el Complejo Cultural, a la Biblioteca Pibernus, la Peña Martín Güemes y al bar Manosanta, pasó mucha gente, muchos niños y estudiantes que estuvieron en contacto no solamente con la lectura sino con muchas otras manifestaciones del arte”.

En este sentido, dijo: “Quedan las ganas de seguir trabajando, de poner durante el 2011 este formato en otras localidades. Porque es un formato que deja cosas instaladas. En el Complejo Cultural, además de quedar en la memoria de todos los niños que pasaron por el lugar, queda un hermoso mural. Y eso nos da una gran felicidad”.

Otro balance que dejó muy contento a los organizadores fue que todos los chicos que pasaron por el Complejo tuvieron la posibilidad de llevarse su libro, ilustrado por Milo Lockett y escrito por Gustavo Roldán.

“Leer en la Ciudad no fue solamente un esfuerzo del Instituto de Cultura y del Complejo Cultural, sino también un esfuerzo de los actores que en cada localidad se comprometieron con esta actividad. Y eso nos pone también muy felices, porque vino gente de Villa Ángela, Puerto Tirol, Charata, a producir episodios de lectura y de artes en la ciudad de Sáenz Peña, para los vecinos de Sáenz Peña”, consideró Barrios.

Por último, dijo que esta multiplicidad de formatos del lenguaje, que se complementa además con una exposición del artista plástico Milo Lockett, “son pequeños logros que seguiremos sosteniendo para volver el próximo año a Sáenz Peña un poco más fortalecidos con la experiencia de este año”.

Las actividades


Leer en la Ciudad comenzó con actividades en la Biblioteca Pibernus, lugar donde se dio un taller de autoproducción de libros, a cargo del tallerista Alejandro Schmid. Y durante dos días, la cantidad de público que allí se hizo presente tuvo la experiencia de producción de libros que dejó mucho aprendizaje.

Por el auditorio del Complejo Cultural, pasó la Orquesta de Música Popular de la UNCAus, Andrea Sandoval, el grupo de canto La Señal, integrado por Andrea Juárez y Cielo Ortiz, y cerró la primera noche de espectáculos el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa.
El día jueves las actividades comenzaron desde muy temprano, con un encuentro de Ajedrez interescolar, a cargo del Profesor Fabricio Añazco. El narrador Esteban González, realizó un taller de narración oral y plástica para todos los chicos que visitaron el CCCC.

Uno de los lugares más concurridos por los chicos fue la sala de microcine, donde se proyectó el film Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga. Así también, el espacio de lectura de la Biblioteca La Andariega cautivó a todos los pequeños que visitaron las instalaciones del Complejo Cultural.

Otra de las actividades importantes realizadas el día jueves fue el mural en telar realizado por los mismos chicos.

Por la noche del jueves, las actividades estuvieron centradas en la presentación de los libro La fiesta ha sido inútil, de Martín Romero Villán, quien explicó y compartió las experiencias de su trabajo literario junto a los jóvenes presentes.

El cierre de esta jornada, en el Complejo Cultural, estuvo a cargo de los escritores Juan Chico y Lecko Zamora, dialogando sobre historia, cultura y lengua de los pueblos originarios.

También se realizaron talleres de letra y música en las escuelas, con el reconocido músico Sebastián Ibarra, quien trabajó con los chicos de una manera increíble, y dejó una experiencia muy bella. Esta actividad, también se desarrolló en el Complejo Cultural, con los chicos que también se acercaron para ver películas en el microcine.

En la noche del cierre, estuvo Miguel Ángel Molfino, destacado escritor chaqueño, y Orlando Van Bredam, de la provincia de Formosa, compartiendo sus experiencias y vivencias plasmadas en sus últimas obras literarias.

Mientras tanto, en el auditorio del CCCC, se presentó el cortometraje Lote 30, creación audiovisual del productor saenzpeñense Martín Araujo.

El cierre de las actividades artísticas estuvo a cargo de La Fábrica de Artes, presentando El Día D, adaptación teatral del cuento El día del Arquero, de Roberto Fontanarrosa, cautivando y haciendo reír a todos los presentes en la sala

Fuente; Chaco día pro día

Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Rincón de Noticias de Cuentacuentos
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.

Comentar con el formulario antiguo